Tipos de derecho



¿Qué es el derecho?

El derecho se puede clasificar en dos formas diferentes, dependiendo de si se lo usa como una norma o como una facultad.

Cuando se encuentra la palabra “Derecho”, en singular, está haciendo alusión a las normas que manejan el proceder de las personas inmersas en una sociedad, poseyendo a una entidad reguladora al mando para cumplir con su cometido, siendo un caso concreto, el sistema jurídico.

(Derecho. Ilustración)

(Derecho. Ilustración)

Si de lo que se está hablando es de “Derechos”, en plural, da cuenta de lo que adquiere o se le otorga a un individuo que vive en una sociedad, por lo que se encuentra conformemente unido a lo que lo constituye como un sujeto de derecho.

Clasificación del Derecho

Dentro de los derechos del individuo, Derecho en singular, como una facultad, se pueden distinguir:

Derecho objetivo: es el derecho que tenemos que obedecer por vivir en una sociedad organizada. En palabras simples, se trata de las reglas o normas a seguir, ya que las mismas dirigen a la sociedad y su incumplimiento conllevaría una sanción al individuo. Ejemplo de esto sería, cualquier norma o regla escrita en la constitución nacional de cada país que dictamina, que si un empleado trabaja más de las horas pactadas, éste puede denunciar a su jefe, teniendo como referencia las leyes comerciales escritas en la constitución.

Derecho subjetivo: así como el gobierno posee normas que como ciudadanos se deben respetar para poder tener una vida en armonía, como ciudadano también tenemos normas que nos amparan ante cualquier circunstancia no favorable para el sujeto.

Se trata del respaldo, de las garantías individuales que se poseen por el solo hecho de vivir en una sociedad. Ejemplo: un sujeto va con su familia por la vía pública y aparece un hombre, ebrio, que insulta al padre de familia, y lo incita a pelear. Ejercer el derecho como ciudadano, es buscar a una fuente de mando, y hacer la respectiva denuncia por el hecho.

Derecho natural: este tipo de derecho nace de manera especial en los seres humanos, desde un punto de vista un tanto filosófico, tratando específicamente los derechos del hombre que se constituyen en el medio natural en donde se desarrolla el mismo. Son derechos totalmente independientes a los de orden jurídico. En pocas palabras, cada persona sabe racionalmente lo que debe o no hacer. Ejemplo, un sujeto se encuentra en un supermercado y se da cuenta que olvidó la billetera en la casa, como es un ser racional y consciente de las reglas que lo pueden imputar si comete un delito, como robar algo de la tienda, prefiere no comprar nada y volver en otro momento.

Derecho  vigente: hace referencia al código que se encuentra escrito en cada Nación o Estado, la Constitución Nacional, que reseña lo que se puede o no hacer en una determinada sociedad y como habitantes de la misma, los derechos que se poseen en diferentes áreas de la vida (código de comercio, código penal, código civil) y deben ser cumplidos. Ejemplo, actuaría el código penal en el caso de que un sujeto haya cometido un delito, en donde una o más personas resultaran heridas, en este contexto, el sujeto será condenado en base a las reglas escritas que posee el lugar donde reside.

Clasificación de los derechos

Dentro de los derechos del individuo, Derechos en plural, se pueden distinguir:



Derechos económicos: se trata de los derechos que figuran en la constitución nacional, en donde se proclama que cada habitante de la Nación tiene la posibilidad de ocuparse de la actividad mercantil que seleccione, cumpliendo con el reglamento impuesto por la ley, para que se mantenga el orden con respecto a las demás personas, en el ámbito de la protección ambiental, la seguridad y sanidad, dentro de los intereses sociales. El trabajo es una libertad que debe ser utilizada tanto a favor del ciudadano, como para promover el progreso general del pueblo.

Derechos políticos: es el vínculo que tiene cada ciudadano con el Estado, que le facilita la intervención y mediación en la elección de los gobernantes que desea para su país. Se trata de herramientas que cualquier persona puede utilizar para decidir sobre su destino en el lugar en donde resida. Ejemplo, el derecho a elegir, a través del voto, a los gobernantes que van a dirigir su país.

Derechos civiles: son las normas o principios jurídicos que poseen como función fundamental, la ordenación de las relaciones particulares entre sujetos públicos o privados. Los que posee cada individuo por formar parte de una sociedad. Ejemplo, derecho a la libertad de expresión, a la integridad física y psíquica,  a la libertad, derecho a la vida.

Derechos sociales: son aval de autonomía e identidad; responden con carácter universal. En otras palabras, se considera que cada persona dentro de una sociedad es libre de utilizarlos, ya que  los posee por el hecho de habitarla. Se trata del acceso a los medios, inevitable para disfrutar de circunstancias de existencia digna. Ejemplo, el derecho que posee cada niño a la educación gratuita, derecho a la salud pública, física y mental, derecho a una casa apropiada para la subsistencia o el derecho a la nutrición, entre otros.

Derechos cultuales: este tipo de derechos se los puede pensar en una desarrollada extensión, ya que son suscitados para avalar que los seres humanos individuales o en asociación disfruten de la aproximación y acceso a la cultura, principalmente puedan intervenir en ella si es que así lo desean. Éstos se dan en un encuadre de circunstancias de igualdad y no discriminación.

Dentro de lo que se puede gozar como ciudadano, existe la independencia de invención, elaboración y publicidad del  trabajo creativo, ya sea tecnológico, científico o humanística, circunscribiendo el amparo legal de los derechos que ostenta el creador de sus obras.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.