Tipos de depilación



¿Qué es la depilación?

El deseo de eliminar el exceso de vello en la piel, es decir, depilarse, comienza en la adolescencia y se extiende hasta la madurez. Cada vez más personas, tanto mujeres como hombres, sumadas las tendencias, la moda y las exigencias de algún deporte o tal vez profesión, hacen que se recurran a diferentes tratamientos de depilación, ya se trate del vello en la cara, axilas, piernas, líneas de bikini u otras partes del cuerpo, con el énfasis de tener una piel lisa y suave.

La depilación, un debate

Los debates acerca de la depilación con el tiempo fueron generando críticas constructivas y destructivas según los períodos en la historia. Sin embargo, el público femenino la aceptó e incorporó a su habitué. En cambio la depilación masculina, que últimamente es practicada con frecuencia, no es aceptada en su totalidad por ningún género.

(Existen distintos métodos de depilación)

(Existen distintos métodos de depilación)

El por qué de la depilación, según la sociedad, varía entre dos términos claves; higiene y/o estética. Todo inicia hace más de 3500 años, cuando en el antiguo Egipto solamente estaba permitido rasurarse si se provenía de una familia con poder o clase alta. También quienes eran parte de esta nueva innovación eran los sacerdotes que se depilaban en señal de purificación.

En Roma al igual que en Egipto, las mujeres depiladas eran consideradas símbolos de belleza y pulcritud. Pero para ser bella, hay que sufrir. Los métodos que predominaban en ambas civilizaciones no eran del todo accesible, y menos complacientes. La ceniza caliente, la llama de una lámpara y la grasa de hipopótamo eran algunas de las técnicas.

El “boom” por la depilación adquirió su lugar en mayo de 1915 cuando la revista “Harper’s Bazaar”, dirigida a lectoras de clase alta, lanzó un anuncio gráfico donde se encontraba una joven con los brazos en alto y descubiertos con el lema: “La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”. A partir de aquel momento comenzaron a aparecer más campañas y diversos productos para imponer la depilación de las axilas entre las mujeres.

Métodos de depilación

En la actualidad mediante incorporación de nuevas tecnologías, los distintos tipos de depilación se adaptan a todos; según el tiempo, el coste de cada uno, el tipo de piel y el área que desea depilar. A continuación veremos los diversos métodos de depilación.

Bleaching (Blanqueamiento):

Es una forma de hacer menos visible el vello, es útil para las zonas que tienen vellos finos pero oscuros como por ejemplo los brazos, cara, cuello. Se realiza mediante la aplicación de decolorantes, se recomienda el uso controlado de acuerdo a las indicaciones del envase.

Afeitado temporal:

Es la forma más tradicional. Existen maquinas de afeitar de última generación donde los filos de las hojas protegen la piel de irritaciones. Se dice popularmente que afeitarse hace crecer más rápido y más duro y oscuro, sin embargo el crecimiento del eje de pelo puede ser variable a medida que crece hacia fuera debido que tiene una punta rima en lugar de punta cónica normal.



A raíz:

Este método se realiza con cera, sistema español, es efectiva, barata y accesible. Se  debe tener cuidado con la temperatura de la cera para evitar quemaduras e irritaciones en la piel. La forma efectiva de evitar el dolor es quitarla en dirección del crecimiento del vello.

De azúcar o sugaring:

La depilación de azúcar funciona de la misma forma que la tradicional. Consiste en una sustancia azucarada bastante parecida al caramelo. La ventaja del azúcar es que es soluble al agua, por lo que se elimina los restos a través de una ducha.

Cremas depilatorias:

Existen en el mercado variedad de cremas depilatorias, las cuales contienen  tioglicolato con hidróxido de sodio, son enlaces químicos que eliminan paulatinamente el vello, la desventaja es que puede producir irritaciones de la piel.

Con electrolisis:

Consiste en una nueva tecnología donde se inserta una aguja fina en el folículo piloso, donde se emite una corriente eléctrica en la raíz del folículo. Este sistema se lo puede realizar en centros de estética y con el conocimiento de un profesional en el tema.

Con láser:

Es la depilación que está de moda, la cual es definitiva, pero costosa. Funciona con una luz en diferentes longitudes de onda y pulso por cada pelo. Se recomienda realizarlo en centros de estética y con un personal especializado.

Bandas de cera fría:

Son bandas con cera incluida que se dan calor con las manos, vienen con ingredientes naturales como miel, manzanilla y camomila las cuales protegen la piel.

Vaniqa:

Es una crema depilatoria tópica que se vende bajo receta en farmacias. Los resultados son óptimos, se ve la efectividad dentro de 4 u 8 semanas, se aplica en las zonas a tratar.

 

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.