Tipos de demanda



¿Qué es una demanda?

Se denomina como “demanda” a una solicitud, petición, pedido, etc. Ahora bien, para que exista una demanda, debe aparecer en escena un demandante que solicite la entrega de cierto objeto, cosa, etc.

En el ámbito social y económico la demanda se resume como las compras de bienes y servicios que un determinado grupo social requiere para satisfacer sus necesidades, básicas o no básicas, es decir, sus deseo. Estas demandas pueden ser de carácter individual, cuando un solo individuo reclama determinado objeto; o de carácter total, todos los consumidores de un mercado determinado presentan una solicitud hacia cierta cosa.

(La demanda tiene que ver con la compra de bienes y servicios)

(La demanda tiene que ver con la compra de bienes y servicios)

La cantidad de productos que se encuentran en el mercado varia según la disponibilidad del mismo, el precio y la necesidad de los individuos de obtenerlo o no. Lo que genera que un producto sea de demanda masiva, generalmente, es el precio que este ofrece, el mismo es de tipo variable, por lo que el mercado puede modificar al mismo a lo largo del tiempo, puede hacerlo según quiera que la sociedad lo consuma, baja los precios, o prefiera que los mismos se enfoquen en otro producto, sube los precios.

Sin embargo, si un producto es muy preciado en el mercado y tiene gran salida a nivel social, si este disminuye su cantidad se vuelve mas buscado por lo que el mercado considera que aumentando su precio mejorara las ganancias; si contrariamente el producto no ha sido del agrado de muchos, se bajara el precio para, de esta manera, conseguir mas público. Puede encontrarse un claro ejemplo de esta ultima característica al bajar los precios en productos con fecha de caducidad próxima, así el mercado asegura ganancias antes de perder el producto en cuestión.

Distintas formas de demanda

En relación a la satisfacción

  • Demanda insatisfecha: se trata de una demanda con gran repercusión pero poca disponibilidad del mismo, por ejemplo: hospitales o salud publica.
  • Demanda satisfecha: Se encuentra en el mercado un producto o servicio de gran disponibilidad con diversas características y muchos tipos diferentes, es el caso de celulares y objetos tecnológicos de los que se pueden obtener modelos variados y diferentes marcas.
  • Demanda satisfecha saturada: estas demandas se encuentran establecidas en los mercados de manera permanente por su gran cantidad, es posible utilizarlos para consumo de los habitantes del país y también para comercio exterior, es decir, exportaciones. Es el caso de los granos básicos, como la soja.
  • Demanda satisfecha no saturada: estas demandas son consumidas de manera masiva de acuerdo al precio y promociones que contengan los productos, es el caso de las casas de comidas rápidas, los grandes imperios como McDonald’s.


En relación con su necesidad

  • Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: estos bienes son los más importantes e irreemplazables por otros, la sociedad debe consumirla para satisfacer sus necesidades básicas e indispensables y el estado debe encargarse de proveerla en abundancia, es el caso del agua.
  • Demanda de bienes no necesarios: Los individuos los consumen para satisfacer deseos o caprichos, por determinadas modas o promociones, no se encuentran dentro de las necesidades indispensables. En estos bienes pueden encontrarse apliques para el pelo, por ejemplo

En relación con su temporalidad

  • Demanda continua: se trata de demandas que se encuentran en petición continua, tanto en invierno como en verano, es decir en todos los ciclos estacionales del año. Puede ser el caso de la ropa.
  • Demanda de ciclo o estacional: durante determinado periodo del año, generalmente se trata de servicios que los individuos consumen, como vacaciones en determinado lugar, paquetes turísticos, etc.

En relación a su destino

  • Demanda de bienes finales: el producto a consumir ya esta listo, no es necesario la preparación de ningún tipo de objeto extra para su consumo, puede aparecer diferentes frutas en almíbar, las cuales solo es necesario abrir la lata
  • Demanda de bienes industriales: estos bienes necesitan cierta preparación anterior para su consumo, necesitando previamente algún tipo de objeto extra. El puré instantáneo es un ejemplo de esto, ya que s necesita agua caliente y leche para su preparación.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.