Tipos de delincuencia



¿Qué es la delincuencia?

La delincuencia es, teniendo en cuenta que el delincuente es el sujeto que delinque, el hecho de concretar un delito. Todas las actividades delictivas son ilícitas, pero no todas van en contra del mismo derecho tutelado, por eso, y por una cuestión de organización del sistema punitivo estatal –presente, con diferencias, en todos los países del mundo- es necesario establecer las variantes del delito.

(Los delitos varían según el país)

(Los delitos varían según el país)

Delincuencia: clasificación

Existen distintos tipos de delincuencia, entre los cuales los más comunes son:

Robo en general: Es el tipo amplio, que abarca cualquiera actividad delictiva destinada a la sustracción de objetos ajenos. Dentro de la tipicidad del robo se incluye en principio el hurto, aunque la diferencia entre ambos es clara. Mientras que en el primero el delincuente ejerce la fuerza física para hacerse del objeto en cuestión, en el hurto no existe más acción que la mera sustracción. Dentro del carácter genérico del delito de robo existen sub-divisiones según cual sea el objetivo: puede ser robo de autos, de moradas, o en la vía pública –carterismo-. Es la tipicidad delictiva más difundida en el mundo.

Acopio y tráfico de armas: Es el delito de almacenar y dedicarse al comercio de armas cuando el agente que lleva a cabo la acción no está habilitado a tal efecto. El más común de los sub-tipos imputables es el de la tenencia ilegal de armas, o la portación de armas de guerra, y es un tipo de delincuencia implícito, ya que en la mayoría de las veces está presente en la comisión de otro delito principal, por ejemplo cuando un delincuente asalta un banco y porta armas. El objetivo fue el asalto a la entidad, mientras que la portación fue un medio para llevar a cabo dicho objetivo.

Tráfico de personas: Es uno de los delitos más graves. Es el transporte de personas –muchas veces indocumentadas o despojadas de su identidad- para sacar de ello un beneficio propio. Los alcances de ésta práctica pueden ser de lo más macabro, y van desde la trata de blancas –mujeres, en la generalidad de los casos jóvenes, que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución- hasta la captura y asesinato de personas para el comercio de los órganos vitales del cuerpo humano en el mercado negro.

Secuestro: Es la delincuencia ejercida por quien priva de su libertad ilegalmente a una persona y exige una contraprestación a cambio para dejarla libre sana y salva. Es una práctica extendida en todo el mundo que con el tiempo se diversificó según los alcances tenidos en mira al momento de la comisión del delito. Mientras que en el pasado el ejercicio se limitaba a la exigencia de una cantidad dineraria para ´no asesinar´ a una persona secuestrada, en la actualidad ésta actividad delictiva se lleva a cabo para la posterior trata de blancas, el tráfico de órganos y la captura de indocumentados para el trabajo el esclavo.



Tráfico de menores: Es una práctica extendida en los países subdesarrollados o en aquellos en los que los índices de inseguridad son muy elevados. Se basa en la sustracción de jóvenes menores de edad para el comercio de sus órganos, para la entrega a cambio de una prestación dineraria o no del menor a otra familia o para la explotación del trabajo infantil. Es uno de los delitos por los que más luchan las organizaciones internacionales, aunque el éxito alcanzado es relativo ya que se registran cada vez más casos de ésta práctica.

Violación: Es la división de la delincuencia que abarca a los delitos contra la integridad sexual de las personas. Es también uno de los factores delictivos más extendidos, y por los que la organización social en general pugna por desterrar. Pueden existir distintos tipos de violación –de menores, de hombres a mujeres, o viceversa-, aunque para que un caso sea caratulado como tal debe sí o sí existir acceso carnal, es decir penetración. De lo contrario, el delito sería otro, menor, amparado por el derecho penal bajo la consideración de abuso sexual.

Vandalismo: Es un tipo de delincuencia poco tenido en cuenta en sus inicios pero que con el tiempo adquirió atención. Se da cuando un grupo de personas actúa deliberadamente contra otro individuo o grupo de individuos, o contra un objeto o bien determinado.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.