Tipos de datos



¿Qué es un dato?

Los datos informáticos son un conjunto de atributos y valores que definen las operaciones de los datos que se van a procesar en una computadora y/o programador. Si se les quiere dar un valor ajeno al grupo se generará un error.

(Datos. Ilustración)

(Datos. Ilustración)

Forman parte de un lenguaje de programación propia de la informática, aunque también tiene relación con otras ciencias formales como la lógica y matemática.

Los datos tienen dos finalidades principales: detectar problemas o errores en las operaciones y determinar la forma de ejecutarlas. También posibilitan al programador concretar tipos de datos auxiliares, generalmente realizando unas combinaciones de elementos múltiples de otros tipos y definiendo las tareas del nuevo tipo.

Los tipos de datos que se pueden mencionar son los siguientes:

-Dinámicos: en este grupo se encuentra el puntero, un tipo complejo que ayuda a tener un control mejorado sobre la gestión de la memoria de los programas. Permiten manejar el tamaño de las variables cuando se está ejecutando una operación.

-Estáticos: el espacio que ocupan en la memoria no varía mientras se ejecuta un programa determinado. Esto quiere decir que se declara una variable en especial y se le da un tamaño fijo de memoria que no se puede modificar. Éstos pueden ser:

1. Estructurados: constan de colecciones de elementos variados: existen las ordenadas que se representan a través del tipo array, las sin orden mediante el conjunto y las que tienen otros tipos que son llamados registros. Pueden modificarse de un lenguaje a otro.

2. Dato cadena de caracteres (string): la cadena es un conjunto de caracteres continuos que pueden contenerse en una sola variable. Para establecerlas hay que definirlas con vectores de caracteres, o sea, colocando antes la palabra char al identificador y después entre corchetes el largo más grande de cadena: char cadena[20]; char cadena[20] = “Hola mundo”.

3. Simples: son los más sencillos y básicos, fáciles de comprender. La gran parte de los lenguajes de programación los soporta. Éstos son:



  1. Ordinales: al grupo de valores que se le puede establecer un vínculo entre sus componentes y el conjunto de los números naturales. Los más relevantes son:
    • Dato carácter (char): se emplea para tener objetos que representen signos tipográficos como letras, signos de puntuación, números o espacios. Los caracteres deben pertenecer a un cierto código usado en la computadora (es normal que sea con el código ASCII). Para identificarlos, se  antepone la palabra reservada char a la variable: char identificador = ‘valor’.
    • Dato entero (integer): en computación es aquel que permite representar un subconjunto determinado y finito de números enteros, sin parte decimal. El más grande que puede presentar depende del tamaño del espacio utilizado por el dato y la probabilidad existente –o no- de representar números negativos. También, están sometidos del lenguaje de programación adaptado así como la estructura en cuestión. Por ejemplo, si se necesita almacenar una cifra entera y se disponen 4 bytes de memoria, se multiplica 4 por 8 y da 32 bits, con los que se pueden representar 4294967296 valores: positivos del o al 4294967296 y negativos-positivos -2147483648 al 2147483647.
    • Dato lógico (boolean): es el que permite representar valores de la lógica binaria, es decir, utilizar variables que sólo disponen de dos valores: verdadero o falso. En general, es usado en estadística, matemática, electrónica, programación, entre otros. Ayudan a mantener el estado de un objeto determinado a través de dos consideraciones: on/off, si/no, verdadero/falso, error/no error, etcétera. Ejemplo: (3>2)= 1 = cierto, (7>9)= 0 = falso.
  2. No ordinales: posibilitan declarar variables que pueden tener valores dentro de los números con partes decimales. Por lo tanto, no se pueden contar y las relaciones entre sus elementos y los números naturales no se puede realizar:
    • Dato real (float): se utilizan para representar números reales, o sea, con decimales. Para los cálculos es un tipo muy importante. En las estadisticas se observan mucho ya que tratan con variables decimales. Se antepone la palabra float para identificarlos.  Por ejemplo: float numero1, numero2; float numero3 = 123.43.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.