Tipos de culebras



¿Qué son las culebras?

Se denomina culebra a una especie de serpiente, que se caracterizan por su gran velocidad y agilidad. Se pueden encontrar en todo el mundo, con excepción de Australia.

Se trata de una especia cosmopolita, de gran magnitud, ya que cuenta con innumerable cantidad de miembros. Sus características principales son la presencia de escamas muy grandes en su cabeza y que sus ojos son de gran magnitud y con pupilas redondeadas.

(La culebra es una especie de serpiente)

(La culebra es una especie de serpiente)

Su longitud varía según el tipo, pero suelen mediar cerca de un metro. Algunas de ellas segregan veneno, pero la gran mayoría son inofensivas para el ser humano. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, como ranas.

Se encuentran en zonas donde abunda el calor, en terrenos secos donde el sol las caliente directamente. Sus parpados están cubiertos por escamas transparente por lo que se encuentran cerrados continuamente. Sus escamas se aferran al terreno y de esta manera logran un movimiento más ligero y ágil.

Familias de culebras

La mayoría de las serpientes pertenecen a las siguientes familias de los colúbridos:



  • Natrix maura: Las culebras que pertenecen a esta familia no son de gran tamaño. Su longitud comprende de entre 50 y 80 cm. Sus escamas suelen ser de colores muy variados, predominando el oliváceo, amarillento y marrón. Su principal característica es la presencia de una línea de manchas en la parte medio dorsal, en algunos ejemplares estas manchas se unen formando una línea en zigzag. Se aprecian serpientes como la Culebra de agua europea y la Culebra viperina.
  • Coronella girondica: Su principal lugar de residencia se encuentra en el sur de Francia, Italia y la Península Ibérica. Su hábitat comprende desde los matorrales mediterráneos y bosques hasta los campos de cultivos. La Culebra Lisa Meridional se encuentra en esta familia.
  • Elaphe scalaris: Se caracteriza por contar con un cuerpo, generalmente, más robusto que su cola, la que es pequeña. Puede llegar a alcanzar una longitud de 1,50 m aunque suelen ser más chica. Su cabeza también es de poca dimensión y poco prominente. Habitualmente, las hembras son de mayor tamaño que los machos. El color de sus escamas varia según la edad del ejemplar, los mas jóvenes suelen llevarlas de color gris con manchas negras que forman una H en su espalda, al contrario los de mayor edad cuentan con una coloración pardo amarillento. No contienen veneno aunque cuando son crías suelen ser mas violentas, son inofensivas. Son conocidas por su nombre vulgar: Culebra de escalera.
  • Malpolon monspessulanus: Se diferencian de las demás familias principalmente por su tamaño, pueden llegar a medir hasta 2,55 m y poseen colmillos venenosos en su maxilar superior. Las escamas que conforman los parpados son de gran tamaño por lo que parece que sobre sus grandes ojos llevaran una ceja, lo que les da una apariencia intimidatoria. Se encuentran, principalmente, en la Península Ibérica.
  • Dispholidus: también conocida como Culebra Arborícola del Cabo, esta especie no supera el metro y medio de longitud y se encuentran en África subsahariana. Presentan grandes ojos, los más grandes de todas las especies, de color verde muy llamativo y su color de escamas varia según la zona en la que se encuentren. Es una serpiente tímida y huye fácilmente aunque en situaciones de peligro ataca mordiendo con sus dientes posteriores ya que estos segregan veneno.
  • Coluber viridifavus: También llamada Culebra verdiamarilla, por el tono de sus escamas. Puebla gran parte de países europeos del Mediterráneo, más precisamente, en las zonas de bosques, matorrales, plantaciones diversas y hasta áreas urbanas
  • Coronella austriaca: Es una de las especies más pequeñas, siendo su longitud promedio de unos 60 cm, las hembras suelen ser más largas que los machos. Presentan una coloración gris humo con una línea de puntos marrón oscuro en la cabeza, por los laterales. Esta ovalada y desproporcional de acuerdo a su cuerpo ya que es muy pequeña.
  • Natrix natrix: Pueden llegar a medir hasta 2 metros pero su longitud promedio es de 1,20 metros. Su cuerpo es grueso y su cabeza tiene forma redondeada. El color de sus escamas varía según cada ejemplar pero el más común es pardo o verde oscuro. Su alimentación comprende principalmente anfibios.
  • Natrix tese nata: Su cabeza es más estrecha que su cuerpo. Sus escamas tienen tonos verdosos y marrones. Pueden llegar a medir hasta 1 metro y generalmente se encuentran al lado del agua, como arroyos, ríos, etc. Se localizan en Italia y el sudeste de Europa.
  • Nerodia cyclopion: Presenta su principal característica en la forma de su cabeza, ya que esta parece un triángulo. Su longitud promedio es de 1,3 m y se encuentran principalmente en América del Norte, cerca del agua. Sus escamas presentan una coloración verdosa con tintes de marrón. En cada nidada pueden encontrarse alrededor de 50 huevos.
  • Opheodryas vernalise: puede encontrarse bajo el nombre de Culebra suave verde, esto se debe a que sus escamas son muy suaves y de un color verde brillante. Es una especie de menor tamaño que las otras, alrededor de 50 cm de longitud. Se localizan en América del Norte. Su alimentación comprende insectos, como arañas.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.