Tipos de cuestionarios



¿Qué son los cuestionarios?

El cuestionario es una herramienta que se utiliza para recolectar datos a partir de una serie de preguntas. El cuestionario está basado en el estudio que se esté realizando, ya sea información pertinente al sujeto, en el caso de una entrevista de trabajo o con respecto a una investigación apuntada a la sociedad, como es el caso del censo estadístico de personas en una población, dependiendo de su tipo de economía, de su modo de supervivencia, etc.

(Cuestionario. Ilustración)

(Cuestionario. Ilustración)

El cuestionario está desarrollado por una enumeración o correspondencia de interrogaciones que organizan la conversación, con carácter sistemático.

Tiene como función englobar el tema a desarrollar, el examen de la investigación y el ordenamiento de la entrevista, certificando el entrevistador, que todas las cuestiones se esbocen con la misma cualidad, ya que  es la estructura donde se almacena y registra la información que ha de ser examinada.

De su refinamiento pende en gran medida  la eficacia de éste. No se reconoce la capacidad de razonamiento del entrevistador, sino su buen entendimiento depende de la manera inteligente, como haya sido formulada la entrevista. Lo que no se encuentre correctamente enunciado en el interrogatorio, resulta de suma imposibilidad, remediarlo posteriormente.

En la diversidad de cuestionarios se pueden diferenciar algunas  características, según los juicios de categorización que se manipulen.
Con el objetivo de proveer una perspectiva de las diferentes propiedades que consiguen obtener los cuestionarios, en dependencia de las medidas metodológicas y sistemáticas que se adopten sobre la apariencia que colisiona en el producto insuperable de la meta del diseño planeado.

Formas de cuestionarios

Teniendo en cuenta el nivel de organización del interrogante:

Cuestionarios estructurados: la entrevista y las potenciales contestaciones se hallan establecidas y generalizadas, brindando al sujeto interrogado opciones alternativas de respuestas.
Este tipo de cuestionario, se maneja cuando se tienen que efectuar muchas entrevistas y cuando se enfatiza en la importancia de la disposición de las consignas y refutaciones.

Cuestionarios semiestructurados: se trata de la exhibición de un estandarte, con los interrogatorios más importante, pero no se apela a la rigurosidad ni ordenamiento de las preguntas, como tampoco la forma de enunciación en que se expongan las preguntas a desarrollar.

Cuestionarios no estructurados: en este caso, el cuestionario tiene una conformación predestinada a cuestiones universales, centralizadas en un argumento determinado de investigación y que le permiten al indagador gozar de la suficiente independencia y plasticidad en la enunciación de las preguntas. Además, la formulación de las preguntas con respecto al sujeto interrogado no se ejecutan en disposición rigurosa, sino en el orden que desee quien realiza la encuesta, teniendo como cualidad la adecuación del vocabulario a emplear, según el nivel o la formación cultural o educativa que posea el entrevistado.



Teniendo en cuenta el medio de exposición de la encuesta:

Cuestionario electrónico: este tipo de conformación se exhibe en los formatos adaptados a presentaciones en dispositivos informáticos; como por ejemplo el caso de los euipos móviles como la computadora personal o teléfonos inteligentes.

Cuestionario impreso: es el formato más conocido y al que se recurre con mayor frecuencia, ya que se muestra en una hoja de forma escrita, conteniendo las preguntas y las áreas delimitadas para la contestación de las mismas.

Teniendo en cuenta el tipo de entrevista a realizar:

Cuestionario para un encuentro directo: se puede observar una estructura conformada por las cuestiones que serán tratadas por el investigador, quien será el encargado de registrar de forma escrita, las respuestas suministradas por los sujetos informantes.

Cuestionario formulado para autoentrevistarse:
es necesario que el mismo entrevistado se disponga a responder las preguntas.

Teniendo en cuenta la cantidad de asuntos que se van a abordar:

Interrogatorio monotemático: se conoce por ser un tipo de investigación en donde la necesidad del interrogador se basa en el conocimiento de un tema determinado. 

Interrogatorio multitemático: es el tipo de cuestionario que afronta diversas cuestiones o temas.

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