Tipos de cromosomas



¿Qué es un cromosomas?

Los cromosomas son pequeñas estructuras complejas con forma de hebra que se encuentran en el citoplasma del núcleo de las células de todos lose seres vivos. Estos filamentos experimentan una duplicación y separación durante la división de las células somáticas (mitosis) y la división celular especial que procede a la formación de gametos (meiosis).

(Cromosomas. Ilustración)

(Cromosomas. Ilustración)

Están compuestos por cromatina que tiene 35 por ciento de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), 10 por ciento de Ácido ribonucleico (ARN), 35 por ciento de las proteínas histonas y 20 por ciento de no histónicas.

Los pares del 1 al 22 son iguales tanto en mujeres como en hombres; éstos son los autosómicos.  Pero el par 23 es el que da cuenta del sexo y tiene la fusión XX en el caso de las mujeres y XY en el de los hombres; son los cromosomas sexuales.

Cromosomas: clasificación

Hay tipos de estos cuerpos diminutos. Se puede decir que se dividen en dos grupos:

-Procarióticos: están compuestos por una sola cadena de ADN y se sitúan en el nucloide. Son filamentos de ADN circulares que están ligados a la membrana celular. Tienen plásmido que probablemente se combine con el ADN principal. También se encuentran en los eucariontes dentro de otros orgánulos como los cloroplastos y las mitocondrias.

-Eucarióticos: formados por una cadena única de ADN lineal en los que la molécula de ADN está plasmada por las proteínas histonas y se hallan en la parte interior del núcleo con forma de red, lo que provoca que durante la división celular generen los diversos tipos.

-Según la ubicación del centrómero (parte del cromosoma que divide los dos brazos en la que se juntan las dos cromátides) pueden ser:



  • Metacéntricos (Fig. D): se localiza en la mitad de la estructura y los dos brazos miden lo mismo
  • Submetacéntricos (Fig. C): se halla desplazado y la longitud de uno de los brazos es un poco mayor que el otro.
  • Telocéntricos (Fig. A): solo se puede ver un brazo ya que el centrómero está en el extremo. No se presentan en las células de la especie humana.
  • Acrocéntricos (Fig. B): también se encuentra en un extremo con un brazo grande en relación con el otro.

-Homólogos: ejercen un entrecruzamiento entre sí durante la división celular meiosis. Suelen poseer la misma secuencia de ADN de un extremo a otro, por lo tanto, llevan la misma información genética. Son aquellos pares de cromosomas que se heredan de los padres: uno de la madre y el otro del padre, cuyos contenidos genéticos son los alelos, formas auxiliares del mismo gen que ubican el mismo espacio.

-Somáticos: son todos aquellos que no sean sexuales. Como se mencionó antes, son los pares 1 al 22 de los cromosomas del humano.

-Heterocromosomas: son aquellos que contengan información sexual. Se utilizan para determinar el sexo de un ser humano: es  mujer si hay unión de un par de cromosomas X y es masculino si se juntaron un cromosoma X y otro Y.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.