Tipos de CPU



¿Qué es un CPU?

Se denomina CPU al Central Processing Unit, en español, Unidad Central de Procesamiento. Se trata de un componente de gran importancia, principal del ordenador o computadora u otros dispositivos programable. Este tiene la función de interpretar instrucciones que contienen diferentes programas y procesar determinados datos.

(La CPU es un componente básico de la PC)

(La CPU es un componente básico de la PC)

Contiene características fundamentales a la hora de su programación en un ordenador digital, y además son enteramente necesario para el funcionamiento de los mismo, dentro de este pueden encontrarse diferentes tipos de aparatos que complementan a dicho productos, como la memoria principal, los dispositivos de entrada/salida, etc.

Puede encontrarse bajo el nombre de microprocesador a un tipo de CPU que contiene circuitos integrados, los que hacen su aparición en la de década del 70 conteniendo un solo chip considerado como el CPU, el cual sigue siendo muy popular aun en la actualidad.

Tipos de CPU

Su clasificación depende de diversos factores:

Según el tamaño: se trata del tamaño de las carcasas que esta determinado por la forma de la placa base

  • Barabone: ordenador de un tamaño pequeños que tiene como función principal ocupar la menor cantidad de espacio y crear un diseño mas moderno y agradable a la vista. Se utilizan principalmente en oficinas o despachos, donde la persona desea que el ambiente tenga un aspecto prolijo y ordenado. Contiene un factor en contra y el es el hecho de que no permiten la aplicación de ningún dispositivo, además al ser de tamaño reducido es posible que se recaliente con facilidad. Para compensar la falta de dispositivos internos, cuenta con muchos puertos USB para conectar dispositivos externos y de esa manera contar con más herramientas.
  • Minitorre: Se trata de un ordenador de tamaño mediano -pequeño y contiene una placa que permite colocar tarjetas de diferentes funciones. Admite la conexión de puertos USB y su calentamiento normal.
  • Sobremesa: son muy parecidos a las minitorres pero su orientación es diferente. Se colocan de manera horizontal al escritorio, mesa, superficie, etc. en lugar de hacerlo en forma vertical. Hoy en día ha dejado de usarse, anteriormente se solía colocar el monitor sobre ella.
  • Mediatorres o semitorre: Su tamaño aumenta considerablemente para la colocación de nuevos dispositivos con distintas funciones. Su placa basa permite la colocación de nuevas tarjetas y contiene muchos puertos USB.
  • Torre: Se trata de del ordenador mas grande que permite la colocación de una gran cantidad de dispositivos y memoria, lo cual es muy utilizado en casa donde toda la familia la usa, por ejemplo.


Otros tipos de CPU

  • Servidor: se trata de gabinetes más anchos. Su diseño se basa en la eficiencia del rendimiento y la ventilación ya que es utilizado en lugares donde no existe mucho transito de clientes, como un centro de procesamiento de datos. Contiene un sistema de protección llamado SAI que lo protege contra los picos de tensión y en caso de una caída eléctrica continua funcionando durante alguna cantidad de tiempo determinada.
  • Rack: Su potencia y dedicación son de características superiores comparadas con cualquier otro tipo de ordenador. Este servidor se atornilla al mueble que tiene el tamaño especial para su ubicación. Debe utilizarse en áreas ventiladas porque puede alcanzar temperaturas muy altas.
  • Modding: Es un gabinete con características puramente estéticas y muy poco funcional. Pueden tener formas variadas, como de pirámide, etc. A su vez, puede presentar luces de neón, ventiladores o dibujes y colores extraños.
  • Portátiles: Contiene un monitor incorporado de diferentes grosores, con el tiempo se han vuelto cada vez mas finos. Su expansión es muy poco probable y pueden calentarse de manera muy rápida si son muy exigidos. La principal característica que posee es la capacidad de transportarlo de una manera muy fácil y eficiente ya que teclado, monitor y mousse se encuentran integrados al gabinete


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.