Tipos de conversación



¿Qué es una conversación?

Se denomina conversación a un diálogo que se efectúa entre dos o más personas, para así entablar una comunicación a través del lenguaje oral o hablado, por teléfono, cara a cara, etc.; o escrito, un chat, mensajes de textos, etc.

Para hablar de conversación es necesario que exista la interacción de dos o más interlocutores, los mismos dialogan, para hacerlo esperan su turno, es decir, no lo hacen al mismo tiempo.

(En una conversación se necesitan al menos dos personas)

(En una conversación se necesitan al menos dos personas)

Una conversación no tiene un tema determinado, puede girar en torno a muchos temas y generalmente se condiciona por el contexto en el que se encuentran sus participantes. Por ejemplo: si se encontraran en una situación informal, cada participante se sentiría libre de describir sus puntos de vista y opiniones sobre el tema a trata; en cambio si la reunión es formal, la información y opiniones que presentan se encuentra limitada.

Estructura de una conversación

La conversación contiene una estructura determinada: cuenta con una apertura, se trata del inicio de la conversación. Se encuentra un destinatario con el que entablar una charla; seguidamente aparece el cuerpo, se refiere a la parte central de la conversación o intercambio de información de los participantes. Y por último el cierre, es decir, el fin de la conversación generalmente con una despedida.

Cabe destacar que en la conversación entran en juego no sólo el diálogo sino también una serie de elementos no verbales y paraverbales, los mismos apoyan y dan sentido a lo que se esta comunicando. De esta manera intercambiamos ideas y a la vez recibimos respuestas, ya que si solo se emitiera un mensaje se estaría hablando de un monologo.

Para que una conversación se produzca, es necesario que los hablantes tengan un código o lenguaje en común, que se trate un tema que ambos interlocutores estén dispuestos a expresar e interpretar y, sobre todo, que exista dos o más participantes en el diálogo.

Formas de conversación

Es posible determinar distintos tipos de conversaciones:

Estructurada: en esta categoría es posible encontrar a los discursos o conferencias. Se trata de diálogos previamente preparados y definidos. Busca obtener un resultado previsto del interlocutor para que este piense, sienta o haga algo determinado.

Cada detalle del dialogo esta planeado para encontrar el efecto que se desea tener sobre el otro u otros participantes. Para que esto tenga éxito, el interlocutor deberá tener en cuenta el contexto y el ambiente en donde se encuentre en el momento de dialogar, de manera que deberá elegir el momento adecuado si desea lograr diversos efectos, ser adecuado y oportuno, etc.



Semiestructurada: Los participantes cuentan con ciertas “reglas” para realizar este tipo de conversaciones y suelen distinguirse en debates o entrevistas, donde uno mantiene un diálogo estructurado pero no del todo planificado ya que se debe tener en cuenta las opiniones y preguntas de los otros interlocutores.

Para esto el participante debe reconocer su oportunidad de proponer sus opiniones e ideas para convencer a los otros individuos, no interrumpir y explicar de manera breve y concisa sus ideas para tratar de esclarecer al máximo sus opiniones en el menor tiempo posible.

Cotidiana o común: son conversaciones ocasionales que se pueden encontrar en la vida cotidiana o en programas de radio y televisión que no tengan un libreto a seguir. No requiere planificaciones y puede influir el ambiente y el contexto en donde se encuentren sus participantes

Improvisada: Esta conversación esta dirigida para divertirse, distraerse, despejarse, pasar el rato. Se trata de un diálogo ligero y sin importancia, que tiene como resultado la relajación de los participantes y un sentimiento de sentirse bien. Para esto es necesario que los interlocutores se expresen y dejen expresar al otro libremente, evitar discutir y competir, evitar temas complejos y centrarse en temas superfluos

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