Tipos de contexto



¿Qué significa “contexto”?

Se denomina contexto a todo aquello que rodea a un texto y, por extensión, a todo aquello que rodea a un acontecimiento, y que es necesario conocer para interpretarlos (ya sea un texto o un acontecimiento dado) en toda su dimensión.

Contexto: dos categorías

La noción de contexto abarca dos grandes categorías:

-El contexto material, aquel que aparece como un factor real de los acontecimientos por su participación en la consumación misma del hecho. Si queremos diferenciar, por ejemplo, la actividad pesquera de Chile con la de Bolivia, es necesario saber que el primer país cuenta con territorio marítimo y el segundo no.

Los procesos judiciales se nutren constantemente de las cuestiones relativas al contexto material (la escena del hecho, qué estaba haciendo un protagonista), imprescindibles para entender cómo son los acontecimientos en su totalidad.

-El contexto simbólico, que es el que abarca los aspectos intangibles que rodean a un hecho, es decir, las circunstancias en las que se produce ese hecho desde un análisis más profundo. El entorno cultural de una sociedad, por ejemplo, dirá mucho acerca de los comportamientos generales que allí se den.

En el ejemplo del juicio, jamás nadie podrá aducir estar influenciado por los valores que le han sido inculcados por su familia o por su barrio, pero para un análisis de cualquier campo que se piense como ‘social’, este contexto será imprescindible.

El contexto en la Lingüística

La pragmática (una parte de la lingüística) es la ciencia que se encarga de buscar las maneras en las que el contexto se involucra en la interpretación de un significado. Ella ha formulado la noción de contexto lingüístico, presente necesariamente en el análisis de cualquier mensaje. En tanto la situación comunicativa siempre incluye a más de una persona, es necesario analizar los factores que determinan la producción y la interpretación de ese acto lingüístico. Se ha convenido que el contexto lingüístico está determinado por los siguientes subtipos:

-El contexto estrictamente lingüístico, es aquel que está alrededor de las palabras, las oraciones o los textos en su sentido más semántico.

-El contexto extralingüístico, que es el que empieza a interpretar las condiciones sociales en las que el texto fue producido, así como las condiciones en las cuales el texto es interpretado. Está aceptado que las condiciones históricas, culturales y sociales de un tiempo-espacio determinado influirán sobremanera en la forma de expresarse de la gente de ese momento y lugar, y sería discordante con la realidad no considerarlas para el análisis de los mensajes.

Si queremos hablar de la comunicación escrita, los intervinientes (lector-escritor) no comparten necesariamente el mismo contexto extralingüístico. Gran parte de la magia de la escritura está allí, porque la comunicación que se da en el discurso escrito debe trascender la idea de pensar en la situación del que está leyendo, por lo que muchas veces aparecen cruces de contextos.



Por último, si vamos al circuito de la comunicación oral, aparece una nueva noción de contexto que no se refiere tanto a las condiciones externas en las que el mensaje es dicho, sino a la dinámica misma de este proceso comunicativo. Este contexto también puede subdividirse en:

-El contexto lingüístico, por ejemplo, es el que permite reponer el significado de las palabras que quizá no conocemos. Apunta a la comunicación en su sentido más interpretativo, buscando la esencia del mensaje en lugar de entenderlo como una mera sucesión de palabras u oraciones.

-El contexto situacional es la sumatoria de los datos accesibles para los intervinientes de la comunicación, que les permitirá llevar a cabo ese proceso de una manera determinada. La idea de contexto situacional requiere entender concretamente las tradicionales preguntas de la comunicación: ¿Quién (dijo algo)? ¿A quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? También requiere, para entender adecuadamente la situación, caracterizar la relación entre los hablantes: ¿se tratan como iguales? ¿Lo hacen simétrica o asimétricamente?

-El contexto sociocultural, que son las condiciones (políticas, históricas, sociales) del momento en el que la comunicación es producida. Muchas veces no hay coincidencia entre el contexto sociocultural del emisor y el del receptor, lo que sin duda repercute en la eficacia del proceso comunicativo.

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