Tipos de contenidos



¿Qué es un contenido?

Dado que el concepto de contenidos es muy amplio, ya que puede referirse tanto al material físico almacenado en un determinado recipiente, como a un índice de contenidos o a discursos, materia, etc.; en este artículo nos referiremos específicamente a los contenidos curriculares, o los referidos a los sistemas educativos.

(Los contenidos curriculares se dividen en tres grupos)

(Los contenidos curriculares se dividen en tres grupos)

Los llamados contenidos curriculares se refieren al conjunto de objetivos, conceptos, materias a tratar, procesos de aprendizaje y demás que se tiene en cuenta en los diferentes ámbitos académicos como la conformación del aprendizaje en su totalidad.

Clases de contenidos

Dicho esto, la clasificación oficial que hallamos es la siguiente:

Contenidos Conceptuales: Son los contenidos enseñados y evaluados según el conocimiento que se tenga sobre una materia u objeto de estudio, teniendo en cuenta los aspectos semánticos, declarativos e interpretativos. Es decir, se trata de captar y poseer la información en datos, hechos y definiciones concretas sobre determinado tema, y por supuesto, su interpretación y su interrelación con el entorno en que se encuentra tal objeto de estudio.

Se analizan determinados hechos, cifras, y conceptos en sí, se los define desde la etimología la semántica, el significado conceptual, su papel en un determinado contexto, funciones, etc. Es el manejo de la información literalmente, o sea al saber en sí mismo.

Contenidos Procedimentales: Tales contenidos hacen enfoque en los procesos de adquisición de información. Es decir: se trata de todas las metodologías utilizadas y aprehendidas para lograr la asimilación de un determinado saber.

Aquí no se evalúa en cantidad y en cantidad lo que se sabe, y los datos e informaciones que se adquirieron, sino de que manera fueron captados. Técnicas, destrezas y habilidades entran en juego en estos tipos de contenidos, en la utilización de herramientas e instrumentos diversos de aprendizaje, como en sistemas de organización y clasificación de la información, recopilación y procesamiento de datos, ejercicios desde el ámbito de la actividad física hasta los creativos y de ciencias exactas son materia de los contenidos procedimentales.



Son el conjunto de acciones que se realizan con un objetivo en particular. La decisión y elección de cada una de estas acciones forman parte de dichos procedimientos conformando diferentes estrategias personales o grupales con el fin de lograr un determinado objetivo referido a la información, sea aprendizaje, comunicacional o generar flujos de datos.

Contenidos Actitudinales: Aquí se toma como referencia los valores y los comportamientos con respecto a los procesos de aprendizaje y al conocimiento en sí mismo. Son una parte de la formación integral en cuanto a la educación y se pueden reconocer res importantes ejes dentro de estos contenidos:

  • Valores: se trata de los principios éticos y los juicios personales realizados sobre conductas y hechos, no solo de su captación y aprendizaje sino también de su práctica cotidiana.
  • Actitudes: Son aquellos comportamientos que se pueden establecer como usuales en una persona, las reacciones y la manera de actuar frente a determinadas situaciones o diversas demandas en concordancia con los valores que posea.
  • Normas: que son las reglamentaciones a las que se debe acatar para seguir un determinado camino de conductas. Pueden ser establecidas por convención o de manera legislada y marcan un comportamiento a seguir establecido sobre lo que se debe o no se debe hacer.


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