Tipos de contenedores



¿Qué son los “Contenedores”?

Si de por si escucháramos el termino contenedor, nos daríamos cuenta rápidamente que alude a contener, sostener, envolver, etc. Ahora bien partiendo de esa idea podemos definirlo como aquel elemento, de grandes medidas, capaz de contener en su interior infinidad de objetos. El objetivo principal de estos, es poder agrupar muchos objetos en uno solo más grande para que su posterior transporte (normalmente entre diferentes países) sea más fácil.

Además, otras de las funciones de estos es proteger la mercadería de efectos del clima como ser la lluvia, el viento, y el frio por ejemplo. Estos son también llamados container y se transportan apilados entre sí, ya sea por vía marítima, fluvial, o terrestre. Son sin duda, una de las herramientas más cómodas que existe hoy en día; muy utilizadas por las empresas para realizar las exportaciones de sus productos ya sean pequeños como por ejemplo alimentos, o grandes, como ser motores de lancha.

Por último, podemos decir que en su mayoría se encuentran constituidos de acero, pero aun en menor cantidad podemos encontrarlos de materiales como madera enchapada o aluminio; cuya ventaja es ser más livianos. Más allá de su peso, o tipo, podemos decir de su tamaño que pueden encontrarse de 20 pies los de menor tamaño, y de 40 pies los de mayor capacidad.

Dada su infinidad de clasificaciones posibles intentaremos plasmar en concreto aquellos que constituyan los más importantes según la vía de transporte utilizada, de esta manera los dividiremos en:

Contenedores marítimos: en la mayoría de los casos comparten con los fluviales, ya que ambos son por barcos cargueros. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Dry van: se trata de los más comúnmente usados, podemos encontrarlos en cualquier puerto al que nos acerquemos. Sus características principales constan de la posibilidad de ser cerrados herméticamente y su imposibilidad de ventilarse o refrigerarse.
  • Open top: son aquellos que parecen iguales a los anteriores pero la única diferencia es que no tiene su tapa superior, es decir, son a cielo abierto por su parte de arriba. Esto permite fundamentalmente ampliar su capacidad de carga ya que puede sobresalir algún objeto. Su desventaja esta en el no poder apilarse y por lo tanto, tener que pagar demás por lo que no se pudo cargar.
  • Open side: son prácticamente iguales a los anteriores, pero en este caso no cuenta con una de las tapas laterales. De esta manera será muy útil para poder cargar aquellos elementos que por tamaño no puedan ser ingresados por el frente del mismo.

Contenedores multitransporte: pueden utilizarse tanto para via marítima como terrestre. Algunos modelos son los siguientes:



  • Reefer: si bien por su forma exterior pueden ser confundidos con el estándar, tienen la herramienta de poder mantener refrigerada la mercancía que lleven en su interior. Por esto es que deben ir conectados al barco o al camión.
  • Cisterna: son los adecuados para el transporte de líquidos, pero como bien sabemos una cisterna tiene una forma tubular lo que no permitiría apilarla; para resolver este problema se encuentra fijada a una estructura metálica rectangular por diferentes ejes.
  • Flexi tank: se trata de un contenedor estándar en cuyo interior se encuentra un recipiente flexible capaz de almacenar líquido. Respecto a su tamaño solo pueden encontrarse de 20 pies.

Contenedores terrestres: en camiones especiales que constan de un acoplado con una plataforma donde se afirma el contenedor. En este caso, se encuentra al siguiente tipo:

  • Metálicos: es común verlos en la calle ya que se utilizan generalmente para el transporte de residuos de las ciudades, tienen una gran similitud con los dry van, pero menos eficientes ya que no pueden ser cerrados en forma cien por ciento hermética. Por esto es que son elegidos solo para transporte terrestre y de objetos de poco valor.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.