Tipos de consumo



¿Qué significa el consumo?

El consumo se refiere a la utilización o compra de productos de diferentes especialidades. Se comercializan para satisfacer necesidades básicas y deseo de los individuos.

(Consumo)

(Consumo)

Cada persona es considerada como consumidora o posible consumidora en potencia, es por eso que entra en juego un componente esencial para vender los productos a este mercado: el marketing. Este se encarga de proveer a los distintos sujetos desde productos de uso diario hasta elementos tecnológicos o diferentes actividades.

Para esto es necesario tener en cuenta muchos factores que determinan si este producto podrá ser consumido y tendrá éxito entre los consumidores. Se inicia entonces una evaluación y una puesta a prueba del mismo para ingresarlo o no al mercado.

Los consumidores suelen fijarse en distintas características que le garanticen que el producto adquirido será de su agrado, por ejemplo la Fórmula-núcleo-materia, la calidad del mismo, la imagen de la empresa, la imagen y propaganda del producto a consumir, el envase, el precio moderado y a su alcance, el diseño, la capacidad de poder encontrarlo de forma rápida y en cualquier canal de distribución, etc.

Clasificación del consumo

El consumo puede ser clasificado de dos maneras:

Según el tipo de compra:

-Consumo planeado: el consumidor realiza una clasificación reflexiva de los bienes que serán adquiridos por su persona, sabe a qué canal de distribución irá y suele llevar una lista con todos los productos que desea consumir. Su mente se concentra en elementos previamente seleccionados y no se deja influenciar por las propagandas o la mercadotecnia. Generalmente se trata de un consumidor que esta consciente de las ofertas existentes y las marcas que desea comprar.

-Consumo sugestionado: La persona que implementa este tipo de consumo se fía de las propagandas que ha visto o escuchado previamente, pero además analiza estos productos buscando información de los mismos. Una vez en el canal de distribución busca en este las ofertas existentes y puede recurrir a otras marcas y objetos fuera de su lista. Se deja influenciar un poco y realiza compras innecesarias pero no grandes.

-Consumo Impulsivo: Este consumidor se encuentra completamente influenciado hasta el punto de ver un anuncio y correr a adquirir el producto publicitado. No mide las consecuencias de gastar mucho dinero con tal de obtener lo expuesto en el área de la mercadotecnia. Puede ser llamado también consumo compulsivo.



Por la fidelidad de la marca:

-Consumo Experimental: El consumidor compra productos nuevos y está dispuesto probarlos y dejar los viejos. Puede ser que cada vez que ve un anuncio nuevo necesite probar el producto que se publicita. No le es fiel a las marcas.

-Consumo Ocasional: Cuando no encuentra su bien de uso habitual suele comprar otro de las mismas características pero de diferente marca, su consumo es esporádico.

-Consumo Habitual: Se complementa con el ocasional ya que mantiene una marca estándar que compra siempre que la encuentra, sin embargo de no ser posible esto puede llegar a comprar otro tipo de marca.

-Consumo Fiel: Sólo compra la marca que usa habitualmente. Sino encuentra este producto es capaz de cancelarlo de la lista hasta encontrar el que él quiera. Trata de que los demás consuman la misma marca que él, ya que le es muy fiel. Si no lo encuentra en el canal distribuidor al que frecuenta suele dejar de concurrir a este.

-Consumo indiferente: El consumidor que implementa este método no suele fijarse ni en la marca ni en la propaganda del mismo, solo le interesa que cumpla la función que necesita y, generalmente que este a su alcance económico.

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