Tipos de computadoras



A aquellos dispositivos que tienen la capacidad de procesar datos e información a partir de un circuito electrónico se las conoce bajo el término de computadora u ordenador.

Toda computadora cuenta con ciertos elementos básicos que pueden ser clasificados en dos grandes grupos, el hardware y el software. En el primer caso se hace alusión a las partes tangibles que la componen, como pueden ser los cables, el monitor, el teclado o el Mouse. Por otro lado, el software, que es lo intangible, es decir, aquello que no pude tocarse, por tratarse de la parte lógica. Aquí se incluyen archivos o programas, por ejemplo.

Para que cualquier ordenador funcione, ambas partes trabajan en forma conjunta, lo cual significa que el software precisa del hardware para funcionar y, a la vez, el hardware necesita del software.

Tipos de computadoras

Las computadoras han sido uno de los inventos más importantes y que más cambios impulsaron dentro de la sociedad durante el siglo XX y XXI. Los avances y nuevos descubrimientos han permitido que surjan nuevos modelos, y que otros sean dejados de lado.

Algunas de las variedades de computadoras que pueden identificarse son las siguientes:

Analógicas: computadoras como estas son las que se identifican por no valerse de datos numéricos para llevar adelante sus funciones. En vez de ello, se vale de recursos físicos. Además, los números que utiliza como base son diferenciales y reales. Estos artefactos pueden ser utilizados para calcular mareas o para identificar el objetivo de un submarino de guerra, entre otros ejemplos. Por supuesto que estas son computadoras poco avanzadas, si se las compara con los modelos que existen actualmente, y con las funciones que pueden desempeñar.

Digitales: a diferencia del modelo anterior, estas computadoras trabajan a partir de números algebraicos y computables. Es por ello que tienen la capacidad de poder identificar únicamente dos estados, 0 y 1 o abiertos y cerrados, por poner algunos ejemplos. Por supuesto que por su diseño son computadoras mucho más veloces y completas que las analógicas, además de cumplir muchas más funciones, y de mayor complejidad. Todas las computadoras que se venden actualmente en el mercado son digitales y pueden encontrarse distintos modelos dentro de estas variedades, que serán mencionadas más abajo.

Personales: esta clase de computadoras, también conocidas por sus siglas en inglés PC (por Personal Computer), se caracterizan por contar con un microprocesador, al que se denomina CPU, por las siglas de Central Processing Unit, lo cual permite que puedan estar en funcionamiento cuando la usa una única persona.

Dentro de las computadoras personales existen diferentes variables, como pueden ser las PC de escritorio, las netbook o las notebook, entre otros ejemplos. La cualidad principal es que son artefactos de pequeño tamaño, que caben en un escritorio, y no como las grandes computadoras que ocupaban habitaciones enteras. Además de ello, son artefactos sencillos de usar. No se necesita más que ciertos conocimientos básicos para poder sacarles provecho y se les da un uso doméstico o laboral, no para llevar adelante procesos complejos.

Dentro de las computadoras personales se identifican los siguientes dos grupos:

A. Las computadoras de escritorio se caracterizan por necesitar estar siempre enchufadas. Además, tienen el CPU en un gabinete, en el que también se coloca la compactera y los puertos de USB. Por otra parte, se encuentra el teclado, que debe estar enchufado al gabinete, al igual que el Mouse, por lo que ambos cuentan con un cable extenso para que esto sea posible. Por último, el monitor también se encuentra por separado y también debe ser conectado al gabinete.

(Las PC de escritorio deben estar siempre enchufadas)

(Las PC de escritorio deben estar siempre enchufadas)

B. Las computadoras conocidas bajo el nombre de Portátiles se caracterizan por tener un tamaño mucho más reducido que las de escritorio, así como también son mucho más livianas, lo que le permite al usuario poder transportarlas. Además, otra diferencia que tienen es que cuentan con una batería, lo cual es ideal cuando se precisa utilizar la PC en un lugar donde no haya enchufe o incluso cuando haya un corte de luz.



(Las portátiles tienen batería)

(Las portátiles tienen batería)

Las computadoras portátiles presentan todas sus partes incrustadas, por lo que constituyen una única pieza, no como las de escritorio. Dentro de las computadoras portátiles podemos identificar a las notebook y a las netbook. Estas últimas son de tamaño más pequeño y son también menos potentes que las notebook. Por lo general estas computadoras no han sido diseñadas para soportar programas pesados ni tienen demasiada memoria, sino que son pensadas para pequeñas tareas domésticas o didácticas o incluso simplemente para navegar por Internet.

Mainframe: se conoce bajo este nombre a aquellas computadoras que tienen la capacidad de llevar adelantes procesos extremadamente complejos, que las personales no pueden ejecutar. También tienen una capacidad de almacenamiento muy superior a las de tamaño reducido.

Estas computadoras además se caracterizan por ser de gran tamaño, aunque con el paso del tiempo este ha logrado reducirse, al igual que la cantidad de energía que consumen para llevar adelante las tareas solicitadas. Estas computadoras trabajan como computadoras centrales a las que los usuarios pueden conectarse y solicitarles llevar adelante determinados cálculos o tareas que resulten complejos para una computadora personal.

(Las Mainframe se destacan por su gran tamaño)

(Las Mainframe se destacan por su gran tamaño)

Supercomputadora: este modelo resulta una versión perfeccionada y avanzada de las mainframes. Son utilizadas para la realización de cálculos que resulten extremadamente complejos, por lo que también se trata de artefactos muy caros y que se adquieren por empresas u entidades específicas, como puede ser un organismo de inteligencia o el servicio meteorológico de alguna localidad.

Estaciones de trabajo: si bien estas computadoras tienen una apariencia muy similar a la de una PC, poseen una capacidad mucho mayor que estas y a su vez son mucho más veloces. Esto se debe a que no cuentan con un CPU como aquellas computadoras que se utilizan por una sola persona, sino que poseen lo que se conoce como RISC o procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones.

Además de ello, pueden llevar adelante cálculos mucho más complejos que los que puede efectuar cualquier PC. Por otra parte, las centrales de trabajo pueden ser utilizadas, además, como servidores dentro de una red de computadoras o incluso para poder procesar los datos que contienen varias computadoras, en simultáneo.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.