Tipos de compresores



¿Qué son los compresores?

Cuando se habla de compresor se hace referencia a una máquina capaz de aumentar la presión y de realizar el desplazamiento de determinados fluidos compresibles. El proceso consiste en una transferencia de energía entre la sustancia y la herramienta, de modo tal que la sustancia pueda convertirse en energía y circular.

(Compresor. Ilustración)

(Compresor. Ilustración)

Como es esperable, este proceso conlleva una serie de modificaciones sufridas por el fluido, que afectan principalmente su densidad y temperatura en forma considerable. Los fluidos desplazados son generalmente vapores o gases.

Explicado de un modo más simple, su forma de trabajar consiste en tres pasos. El primero de ellos tiene que ver con que la máquina obtenga aire del ambiente o la atmosfera. En segundo lugar, ejercerá el proceso de compresión con el cual podrá efectuar un determinado trabajo; y por último lo devolverá al ambiente, por lo que podrá volver a utilizarse.

Compresores: algunas clasificaciones

Dentro de los tipos de compresores existentes, pueden destacarse los siguientes:

1. De tornillo: está compuesto por una cámara larga, con dos tornillos también de gran longitud que permiten la correcta compresión del aire dentro de la misma. Para que este sistema pueda funcionar de la forma indicada sin sufrir afecciones, es fundamental su constante lubricación con aceites específicos para este tipo de máquinas.

Cabe destacar además, que gracias a la avanzada tecnología con la que cuenta, este aceite puede mezclarse con el aire y realizar todo el recorrido con él, ya que al llegar al final del circuito existe un tubo donde serán separados ambos elementos. De esta manera, el aire saldrá limpio y en condiciones de uso, mientras que el aceite será concentrado en un mismo lugar y volverá a iniciar el ciclo para ser reutilizado.



2. De embolo: también es conocido como simple, y es uno de los más conocidos, probablemente uno de los más usados en el ámbito doméstico. Se encuentra conformado por una cámara que contiene un embolo que asciende o desciende según el impulso que reciba. De esta forma, cuando el embolo se encuentra en la parte más inferior permite el ingreso del aire, y al ascender lo comprime. A su vez, este proceso se encuentra coordinado con el cierre de la válvula de ingreso y la apertura del canal que conduce el aire ahora comprimido hacia el tanque de reserva; del que parten una serie de mangueras capaz de transportarlo.

3. Alternativos: si bien es similar al anterior, tiene algunas características que funcionan como principales elementos de diferenciación entre ellos. Por empezar, es posible encontrarlos con un absoluto hermetismo tanto como con un semihermetismo o un hermetismo nulo o inexistente. Es decir, a diferencia del anterior que es hermético por completo, este puede serlo y por lo tanto no podrá ser abierto en ninguna circunstancia; como puede no serlo y permitir su apertura para, por ejemplo, llevar a cabo una reparación. Por otra parte, este tipo funciona con pistones para realizar la compresión del gas mediante la apertura y el cierre de sus diferentes válvulas.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.