Tipos de cobras



Los tipos de cobra son una serpiente venenosa de la familia de los elápidos, un amplio grupo de ofidios altamente venenosos que habitan las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Se distinguen por su peligrosidad, ya que son capaces de inyectar un veneno que puede hacer colapsar el sistema nervioso del ser humano si no es contrarrestado con un antídoto antes de los sesenta minutos de la mordedura. Existen tres grandes tipos de cobras: la real, la india y la china.

Cobra real: También llamada cobra de Birmania, suele de ser de color verde oliva, puede pesar hasta doce kilos y medir más de cinco metros y medio de longitud, lo que la convierte en la serpiente venenosa más larga del planeta. Su alimentación se basa en roedores y aves, además de otros ofidios que pueden ser incluso de mayor tamaño, y poseen un veneno neurotóxico que inyectan a través de sus colmillos, y que afecta directamente al sistema nervioso central, provocando la muerte la víctima si no es tratada a tiempo. Si bien es una especie propia de África, el avance del hombre sobre la naturaleza hizo que la mayor concentración de este género tuviese lugar en el continente asiático. Es un reptil diurno, pues su vista, al igual que el resto de las serpientes, es poco ágil. Cuando se siente amenazada, la cobra real despliega una “capucha” que forma aplanando las vértebras de la cabeza. Actualmente, según los índices del estado de conservación, se encuentra amenazada, a pesar de ser la reina indiscutida de las selvas del Asia tropical.

tipos de cobra real

Cobra india: También conocida como cobra de anteojos, por llevar en la piel un dibujo similar al de unos lentes, forma parte del género naja y es más pequeña que la cobra real. Mide menos de dos metros de longitud y suele ser de color amarillo o marrón claro. Se alimenta de otros repites, de aves y de roedores y su actividad es nocturna, a pesar de no contar con una vista eficiente. Su veneno cumple una función similar a la de la cobra real, provocando alteraciones nerviosas y la muerte por un paro cardiorrespiratorio. En India causa gran cantidad de muertes al año, aunque también es venerada por ser la especie que utilizan los encantadores de serpientes. Este tipo de prácticas puso en peligro de extinción a la cobra india, ya que para garantizar la seguridad y reducir el peligro de ataque le arrancan los colmillos para presentarla en los espectáculos.

la cobra india



Cobra china: También llamada cobra de Taiwán, o naja atra, por pertenecer al género naja. Su hallazgo es uno de los más recientes, y por mucho tiempo fue confundida con la cobra india. Puede llegar a medir dos metros, y se destaca por ser bicolor, generalmente blanca y negra. Se alimenta de roedores, aves y serpientes más pequeñas. A diferencia de la cobra real y la cobra china, tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas e incluso a los climas húmedos. Su veneno produce necrosis, fiebre alta, persistentes dolores en el pecho, mareos y dificultad para respirar. Si la víctima no es tratada a tiempo puede morir de un infarto cerebral o incluso de asfixia, provocada por el cierre de las vías respiratorias. La cobra china tiene la capacidad también de escupir veneno a una distancia mayor de dos metros, lo que puede generar cegueras temporales o permanentes en el afectado. Esta es una cualidad de una gran cantidad de subgéneros de serpientes, entre ellas la cobra filipina, la cobra escupidora roja o la cobra de Angola, todas pertenecientes al amplio género naja.

el tipo de cobra china

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.