Tipos de clases sociales



¿Qué son las clases sociales?

Cuando la sociedad se divide, según criterios económicos, en diferentes grupos se habla de clases sociales. Esta denominación es propia de los estados modernos surgidos luego de la Revolución Industrial.

Diferentes clases sociales

-Clases alta-alta: Es el más elevado de los escalones de la pirámide social. Se utiliza para distinguir al grupo de personas con más riqueza, poder e influencia dentro de una sociedad. Está compuesto por encumbrados empresarios propietarios de las compañías más importantes, y por familias tradicionales cuyo patrimonio ha pasado de generación en generación incrementándose en el tiempo.

En el pasado, la clase alta-alta era también conocida como la clase dirigente, por ser la única que tenía acceso a la educación y por consiguiente a los puestos de poder en los gobiernos predominantemente aristocráticos. Algunos ejemplos de este grupo son la familia Morgan –dueña de uno de los bancos más  importantes del mundo-, la familia Goldman –máxima accionista de la inversora Goldman Sachs-, y la familia Rockefeller, que llegó a dominar una quinta parte de la riqueza mundial en el siglo XX.

-Clase alta: Está compuesta por los nuevos ricos, aquellos que alcanzaron un estado de prosperidad económica fruto de su esfuerzo y oportunismo para aprovechar las circunstancias propuestas por la expansión del mercado mundial de la industria. Son familias sin tradición que alcanzaron la riqueza en generaciones recientes. También pueden ubicarse en este grupo las personas que cuentan con cierta influencia política y social.

-Clase media alta: Es el grupo que en la estratificación social se encuentra por encima de la clase media. Cuentan con un ingreso superior al promedio de la sociedad, suelen tener educación universitaria e incorporarse al mercado laboral en puestos de jerarquía. El sociólogo alemán Max Webber incluyó en este conjunto a los profesionales con altos ingresos, a los ejecutivos y a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

-Clase media: Es el segmento social que abarca al grueso de la población. En los estados modernos entre el cuarenta y el sesenta por ciento de la sociedad forma parte de este grupo. El auge de la clase media se da en la primera mitad del siglo XX, con el avance de la tecnología y la división internacional del trabajo, que abarató los gastos de producción e incrementó el sueldo de los empleados, provocando que el sector obrero mejorase ostensiblemente sus condiciones de vida.

Muchos se convirtieron en propietarios de sus propias casas y de sus autos, pasando a formar parte de la economía activa del mercado. La importancia de la clase media se acentuó durante la Gran Depresión, con el surgimiento de los Estados de Bienestar en América y gran parte de Europa. En la actualidad se compone por individuos de un elevado nivel educativo e incluso profesionales y ejecutivos, dependiendo de su ingreso.



-Clase media-baja: Está formada por las personas de clase media venidas a menos, o por aquellos sectores trabajadores que alcanzaron algún tipo de formación profesional. Se incluyen en este grupo a aquellos que sean propietarios de, al menos, una vivienda, y que logren cumplir las necesidades básicas sin demasiado esfuerzo. En el último tiempo, y merced de las sucesivas crisis económicas, la clase media-baja creció significativamente.

-Clase baja: A menudo denominada también clase trabajadora, es aquella que se caracteriza por cubrir apenas las necesidades básicas, es decir vivienda, salud, alimentación y educación. Se forma en su mayoría de individuos de bajo nivel de instrucción, vulnerables a los vaivenes de los ciclos económicos y permeables a las enfermedades. Generalmente no cuentan con un trabajo estable, y poseen o alquilan sus viviendas en sitios modestos. A la clase baja Karl Marx la definió ‘proletariado’, por considerarla un grupo sin más recursos que su fuerza de trabajo, como contraposición a la burguesía (clase alta o alta-alta) que poseía los medios de producción.

-Clase baja-baja: Es la base de la pirámide social. Incluye a las personas sin educación ni empleo fijo, y a los desempleados. Este grupo se encuentra por debajo de la estructura de clases, por eso con asiduidad es llamado también subclase. No poseen vivienda propia ni acceso a la educación o a la salud. Sobreviven con un magro apoyo económico estatal  y en ocasiones pueden llegar a experimentar la marginalidad viviendo en la calle. Karl Marx denominó a la clase baja-baja ‘lumpemproletariado’, advirtiendo el peligro que significa que las malas condiciones de vida impulsen a los desclasados a incurrir en actividades ilegales.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.