Tipos de ciudades



¿Qué es una “ciudad”?

El término ciudad hace referencia a un área urbana con un cierto número de habitantes, generalmente grande, donde predomina la industria y los servicios, así como también, las actividades comerciales. Las diferencias con otras entidades urbanas se pueden dar por su aspecto, actividad, economía, población, diversidad cultural y modo de vida.

(Las ciudades tienen más de 2.000 habitantes)

(Las ciudades tienen más de 2.000 habitantes)

Una definición de ciudad seria una agrupación compacta donde el censo mínimo es de 2.000 habitantes y con una población activa del sector primario inferior al 25%. Para otros, 10.000 habitantes es el número que determina a una ciudad.

Las ciudades según su actividad

Algunas de las clasificaciones pueden generarse por la actividad que predomina en ellas. Estas son:

1. Ciudades comercialesNueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco son claros ejemplos de estas ciudades donde se produce un intercambio de bienes y servicios. Algunas se han instalado en lugares denominados como de encrucijadas, ya que significan el encuentro de diferentes camino y que son ideales para la venta de sus productos y servicios. Esyas ciudades comienzan como lugares de recolección y distribución de productos extraídos en zonas rurales cercanas. Sus principales funciones tienen que ver con la fabricaciónservicios para la maquinaria agrícola y el procesamiento de la producción agrícola.

2. Ciudades industrialesDesde la Revolución Industrial, que sucedió tras la segunda mitad del siglo XVII, la población que provenía de los campos empezó a instalarse en las ciudades con el único objetivo de poder conseguir algún empleo y así poder abastecerse mejor. Entonces, es así que las ciudades industriales empiezan a tener un alcance y desempeño mucho mayor, pero al principio los obreros vivían en condiciones de vida deplorables y próximas a la propia esclavitud. Los salarios que recibían poco ayudaban a mejorar su nivel de vida, tenían lo necesario para sobrevivir a una jornada laboral que excedía las 10 horas diarias y comían lo justo para no morir.

Ciudades como estas se caracterizan porque predominan establecimientos dedicados a la transformación de la materia prima en productos manufacturados. Lamentablemente, la aglomeración masiva de las industrias en estas ciudades ha afectado negativamente el paisaje urbano por la gran contaminación ambiental. Por ejemplo San Nicolás.

3. Ciudades mineras: Se ubican cerca de un yacimiento mineral y se caracterizan por la heterogeneidad de sus comerciantes. Por ejemplo, en la Argentina, Comodoro Rivadavia, Sierra Grande, Olavarría son las más importantes. En cuanto a los países que poseen las ciudades con más exportación de minería, en este caso de oro, son Sudáfrica, Australia, Perú, Rusia, EEUU, Indonesia y Canadá



4. Ciudades marítimas: Se encuentras a las orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo. En ellas es notable el movimiento de pasajeros y cargas. Sirven como centros de conexión de transportes terrestres y acuáticos.

5. Ciudades militares:Lugares de refugio y/o fortaleza para sus habitantes. Se encuentran en lugares estratégicos, como por ejemplo zonas elevadas. Actualmente están en decadencia, han desaparecido, no se tienen paraderos de ellos porque se las transformaron en zonas restringidas o se han convertidos en puentes de comunicación, es decir donde los diferentes transportes llevan cargas hacia otros destinos.

6. Ciudades religiosas o ciudad santa:Son veneradas por los habitantes porque presentan un lugar sagrado, foco de atracción y convocatoria de sus peregrinos.

7. Ciudades culturales: Éstas atraen a los turistas por contar con museos, por la arquitectura de sus edificios, o bien, por la realización de festivales convocantes, congresos importantes o cualquier otra actividad  considerada como “cultural”. Un ejemplo son las calles de Venecia.

8. Ciudades universitarias: estas se encuentran en cercanía de alguna universidad pública y/o privada, grandes centros de enseñanza e investigación, bibliotecas, librerías. En estas ciudades predominan las residencias para alojamiento para estudiantes de otros países o provincias.

9. Ciudades turísticas:Dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo. Tienen un gran atractivo  por su naturaleza más la combinación de su infraestructura y los espectáculos que se pueden llevar a cabo. Están ubicados cerca de montañas, playas y costas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.