Tipos de ciudad



¿Qué es una ciudad?

Se denomina ciudad a un área urbana donde residen determinada cantidad de individuos, llamados población, que interactúan con el medio y predomina la industria y los servicios sociales.

Se diferencia de otros centros urbanos por su densidad de población, el estatuto legal que predomina, etc. estas distinciones varían de acuerdo a los países que se tengan en consideración.

(Las ciudades se pueden clasificar por su función o población)

(Las ciudades se pueden clasificar por su función o población)

Ciudades: algunos rasgos

Generalmente lo que más las diferencia unas de otras es la cantidad de población que contiene una ciudad, ya que no esta determinada en ningún lugar, pudiendo existir ciudades con muy baja densidad de población como con una alta densidad de población, es el caso de São Paulo que tienen una densidad de 7160 habitantes por kilometro cuadrado.

Lo que puede determinar que una ciudad sea de cierta manera, además de la densidad, es la entidad política-administrativa y funciones que cumplen dicha ciudad.  Cada una tiene una función primordial que permite diferenciar una ciudad de otra. La cantidad de funciones que poseen depende del tamaño de las mismas, siendo limitadas las funciones en ciudades muy pequeñas.

Clasificación de las ciudades

De acuerdo a estas características es posible clasificar a las ciudades de la siguiente manera:

-Según la función que cumple:

  • Ciudades comerciales: contienen una función comercial que las caracteriza, donde se produce un intercambio de bienes y servicios continuos. Puede decirse que se trata de un centro de recolección y distribución de productos hacia áreas donde las vías de comunicación se conectan con la misma.
  • Ciudades industriales: Se trata de ciudades destinadas a la transformación de materia prima en productos manufacturados. Se encuentran una gran cantidad de industrias y fábricas en sus inmediaciones, las cuales no afectan positivamente el paisaje ambiental en donde se encuentran. Estos productos adquiridos suelen estar destinados a las áreas comerciales.
  • Ciudades mineras: Su principal función radica en la extracción de minerales y otros elementos por medio de la explotación de yacimientos minerales. Estos son llevados a las áreas industriales las cuales se encargan de procesarlo y crear productos necesarios para el consumo diario.
  • Ciudades portuarias: Sus instalaciones se encuentran a orillas de ríos, frentes marítimos o lagos. Se encargan del movimiento de pasajeros y cargas, pudiendo reconocerse como centros de conexión con otros países, por medio acuáticos. Administran a la población con recursos portuarios, como pescado, camarones, etc.
  • Ciudades político-administrativo: Se denominan sedes del gobierno. Tienen una ubicación primordial, cerca de los centros económicos del país. Su ubicación tiene ciertas finalidades específicas, es decir, no son creadas en determinado lugar al azar.
  • Ciudades militares: Puede decirse que surgieron como medio de refugio y fortaleza para los habitantes en caso de ataque o presunto desequilibrio en el orden, interno o externo. Se ubican en lugares estratégicos, donde tengan buena defensa pero que no se encuentren aislados.
  • Ciudades religiosas: Estas ciudades se caracterizan por representar un lugar sagrado, el cual puede ser foco de atracción y espiritualidad. En sus alrededores pueden presentarse áreas de comercio en el cual se destacan ventas de recuerdos, albergues, etc.
  • Ciudades culturales: Su arquitectura, su historia, distintas obras y centros culturales, festivales, etc. son utilizados como medios de atracción de turistas y actividades culturales para la convocación de individuos.
  • Ciudades turísticas: Sus actividades son dedicadas exclusivamente a las actividades turísticas, de esparcimiento y reposos. Se suelen ubicar en lugares montañosos o la costa.


Según su densidad de población:

  • Metrópolis mundiales: estas ciudades superan los diez millones de habitante y contienen funciones especializadas, generalmente en el área económica, financiera y política de alcance mundial. Su influencia es global ya que contiene una poderosa infraestructura y comunicación. Por ejemplo: Tokio o Nueva York.
  • Metrópolis continentales: Contienen varios millones de habitantes y se caracteriza por contar con un crecimiento rápido. Sus funciones políticas o económicas son muy importantes pero no tienen tanta influencia, solo en parte del continente. Por ejemplo: Moscú, Sao Paulo, etc.
  • Metrópolis Nacionales: Sus habitantes superan al millón pero no mucho más que ese numero. Sus actividades económicas y el poder político se limita a ser importante en su país. Por ejemplo: Seúl.
  • Metrópolis regionales: Cuentan con centenares de miles de habitantes y desempañan funciones menos importantes y más especializadas, como culturales, turísticas, etc. Su área de influencia abarca una parte del país. Por ejemplo: Rosario
  • Ciudades menores: Su población es de muy pequeña cantidad y empelan funciones de poca sofisticación, su influencia es provincial o comarcal. Por ejemplo: Lujan.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.