Tipos de cilindros



¿Qué son los cilindros?

El cilindro es una forma geométrica especifica que cuenta con dos bases planas paralelas entre sí, ubicadas cada una en los dos extremos del mismo. Estas bases pueden ser círculos planos u oblicuos, unidas entre ellas por un lateral curvo, cerrado o abierto, que tiene como circunferencia la misma que la de las bases.

(El cilindro es una figura geométrica)

(El cilindro es una figura geométrica)

Los cilindros como figuras geométricas

A continuación veremos algunos de  los diversos tipos de cilindros existentes:

Cilindro circular recto: Es aquel tipo de cilindro en el cual su base es un círculo perfecto y está exactamente perpendicular al eje del lateral.

Cilindro Circular oblicuo: Este tipo de cilindros corresponde a aquellos formados con bases circulares en forma de elipses.

Otros cilindros

Cilindro Hidráulico: Estos cilindros no hacen referencia a la forma geométrica sino a un objeto específico. El cilindro hidráulico es una herramienta o maquinaria especifica compuesta de dos cilindros, uno dentro del otro, y que funcionan para generar fuerza a través del flujo entre los dos de manera lineal. Son los utilizados como brazos mecánicos en máquinas de pequeño o gran soporte, que precisan realizar movimientos precisos.

Cilindro de Motor: Consiste en una pieza de metal que forma parte de los motores a combustión. Son el elemento contenedor de los pistones y por donde estos se desplazan. En las tecnologías automotrices, por ejemplo, están compuestos de un mecanismo de válvulas, anillas y otros elementos donde se produce la explosión, la cual genera el movimiento de los pistones que luego se transmitirá en fuerza al movimiento del automotor, o máquina determinada.

El conjunto de los cilindros forma el núcleo de fuerza del motor, dependiendo de la cantidad y el diámetro de estos, sin hablar de otras características como el tipo de material o la calidad, por ejemplo, se determinara la potencia que contenga el motor.

Cilindro de Disco: Son los elementos componentes de los discos duros, en donde están almacenadas las diversas pistas de información, un disco duro está compuesto de varios cilindros alineados verticalmente. Estos se encuentran ordenados dentro de cada plato componente del disco y son las divisiones circulares de cada plato, complementándose con las divisiones radiales que son los sectores.



Cilindro de fonógrafo: Estos antiguos elementos fueron los primero soportes de grabación y almacenamiento de sonido de la historia. Consistían en unos objetos cilíndricos grabados literalmente en su superficie con los sonidos a reproducir. La manera de lograrlo era haciéndolos girar a una determinada velocidad sobre su eje en el fonógrafo, que iba leyendo los surcos grabados en el soporte, el cual podía ser de cera, de metal o plástico.

Cilindro de Gas: Son los también llamados tubos de gas. Consisten en elementos de metal en forma de cilindro, de tamaño considerable que varía dependiendo su uso, doméstico o industrial, como también del tipo de gas que contenga. Su función es la del almacenamiento de gas para su distribución y uso, contando para ello con válvulas reguladoras con picos adecuados para su conexión con los elementos pertinente.

Los de uso más común en una época fueron los contenedores de gas licuado de petróleo, butano y propano, para uso doméstico en calefacción, cocinas, etc., y también muy usados en tecnologías relacionadas a la medicina, como los tubos contenedores de oxígeno, o de nitrógeno, por ejemplo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.