Tipos de Ciencias Sociales



¿Qué son las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales son aquellas disciplinas de estudio, que están directamente relacionadas con el análisis de lo que acontece entre los grupos humanos, ya sea de forma material como simbólica.

(Ciencias sociales. Ilustración)

(Ciencias sociales. Ilustración)

Todas las áreas que la componen están intrínsecamente relacionadas entre sí. Por ejemplo, es difícil no mencionar los aspectos psicológicos de Hitler como individuo, cuando explicamos el Holocausto desde un punto de vista histórico.

Clasificación de ciencias sociales

Es por esto último, que la forma que utilizaremos para clasificarlas puede ser más flexible de lo que expondremos. A su vez, existen dentro de cada rama específica corrientes de pensamientos diferentes que se baten en puja por ser la representación mayoritaria, paradigmática.

-Que estudian la evolución de la humanidad

1. Historia: los hechos sociales, políticos, religiosos, culturales, artísticos, económicos son el objeto de análisis principal. En tanto que la sociedad se traza un recorrido en el paso del tiempo, de los siglos, la Historia como ciencia es la encargada de estudiar los acontecimientos que le dan curso, orientación a esa sociedad, hasta el presente. Puede hablarse de Historias, y no de un tipo de historia que refleje la verdad, dado que hay diferentes interpretaciones y corrientes ideológicas que atraviesan el ojo de la humanidad para explicar los actos sociales.

2. Geografía: en lo que refiere a su relación con lo social, le atañe principalmente la relación que establece el humano con la Tierra que es el medio en el que habita. Esto ayuda a determinar las diferencias culturales y políticas que se establecen en las distintas zonas geográficas del planeta. Algunas de sus tareas son: la densidad demográfica, las fronteras de los Estados, los índices natalicios y de calidad de vida, la explicación de las causas de la emigración, entre otros.

3. Arqueología: se encarga de investigar la evolución de la sociedad, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, a partir de la observación de objetos materiales que aportan a visibilizar en el presente lo que fue, lo que ya pasó. Ha estado atada a reconstruir la historia de la Prehistoria y de la Edad Antigua, aunque con el paso de los siglos la Edad Media y Moderna comienzan a ser objeto de análisis.

-Que estudian las interacciones en la sociedad

1. Antropología: estudia los comportamientos de hombres y mujeres, en tanto que viven y son producto de la cultura que se haya en su medio. Tiene como objeto de estudio la propia cultura del antropólogo, así como las diferentes manifestaciones de otras culturas y las relaciones de poder e influencia que se generan en esta diversidad. También son incluidas las variables económica y política, entre otras, que condicionan lo cultural.



2. Comunicación social: es un área interdisciplinaria que tiene como eje de atención el análisis discursivo de las formas de expresión, la forma de circulación de la información, las influencias que generan en el receptor, así como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, internet, televisión) y los productos culturales que se desprenden de la relación entre Mercado y Cultura.

3. Sociología: estudia el desarrollo sociocultural producto de la interacción de individuos, los actores sociales; La estructura de la sociedad en cuanto a como son las instituciones mediante las que se organiza: Estado, familia patriarcal, capitalismo; y a su vez las disidencias que se dan dentro de ese conjunto social y como esa misma sociedad muta, o se transforma.

4. Política: abarca desde la interacción que se da entre las instituciones del Estado, el mercado y la sociedad, a las relaciones de poder entre individuos, en función de los intereses que están en juego o en pugna entre estos actores sociales.

5. Economía: las relaciones que se establecen entre las personas y el modo en que satisfacen sus necesidades básicas para seguir reproduciendo su vida. En la actualidad, estudia la relación entre las clases sociales en el marco del sistema capitalista. Además de la función del Estado en estas relaciones.

6. Filosofía: la forma en que la sociedad y los individuos se piensan así mismos, en relación con la existencia y los condicionamientos y límites que la hacen característica.

7. Psicología: se internaliza en los procesos individuales, en los pensamientos que determinan la conducta que motivan las personas a actuar de una u otra forma.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.