Tipos de chihuahua



¿Qué significa “chihuahua”?

Un chihuahua (cuya palabra significa “lugar árido y arenoso”) es una raza de perro y se lo considera el más pequeño del mundo, se lo llamaba también chaparro o perro rata por su aspecto, fue descubierto en México y se le dio nombre de un estado de dicho país, chihuahueño  es su nombre oficial.Otras teorías dicen que es procedente de China o de antiguas razas egipcias y que desde allí fue llevado a México, pero esto no está comprobado.

(Chihuahua)

(Chihuahua)

El chihuahua tiene orejas largas y rectas, los más conocidos son los de pelo corto, que puede ser fino o grueso, su altura va desde los 15 a 25 centímetros aun así algunos llegan a crecer diez centímetros más, suelen pesar menos de 5 kilos, pueden ser tricolor, negros, blancos, grises, marrones o con manchas, llegan a vivir más de 18 años.

Son muy cariñosos e inteligentes, devotos de su amo, su tamaño permite que se adapten a lugares pequeños tales como departamentos, son friolentos debido a su pequeña contextura es por eso que muchas personas abrigan a este tipo de mascotas.

Esta raza necesita más que otras tener atención médica especialmente en el nacimiento y cuidado dental (debido a la doble dentadura que poseen), son más propensos a enfermedades tales como hidrocefalia o agua en el cerebro, se estima que esto sucede por el gran y anormal tamaño que tiene su cabeza al nacer, pero claramente esta acotación no es suficiente para suponer que solo por esto puedan enfermar de esta forma. Es la única raza que nace con el cráneo incompleto por lo que durante los primeros seis meses de vida requiere de mucho cuidado, ese punto blando en su cráneo se denomina fontanela (proveniente del latín lo cual significa “ventana pequeña”).

Clases de chihuahua

Existen dos tipos de perro chihuahua a los que se distingue por su pelaje:

-De pelo largo y de pelo corto: solo varia en la longitud de su pelaje pero el color, como antes mencionamos, puede ser blanco, negro, chocolate, con manchas o tricolor, grueso o fino en ambos casos.



-También podemos distinguirlos según su procedencia, esto quiere decir a las transformaciones morfológicas que se dieron en los criaderos según el lugar geográfico en el que esto se produjo:

Mexicano/ inglés /americano: no hay diferencias groseras entre estos chihuahua suelen cumplir con las características explicadas al comienzo. A simple vista es notorio de que raza se trata sin distinguir notablemente de donde proviene lo cual no significa que no sean distintos.

El original es el mexicano llamado “cabeza de venado” o “cabeza de manzana” que no era tan pequeño como el hoy en día conocido que tiene un cuerpo más fornido, esta modificación es la consecuente de la cruza con otras razas que ya corresponde al chihuahua inglés o americano, de hecho su nombre original es chihuahueño pero en Estados Unidos se lo nombró chihuahua y es como mayormente hoy lo conocemos.  Este es el actualmente conocido como chihuahua de juguete y utilizado como perro de compañía.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.