Tipos de Certificados



¿Qué es un certificado?

Al hablar de certificado se hace referencia a un documento que acredita y atestigua u hecho en particular, que el que lo acredita tiene conocimiento del mismo. Suelen ser de carácter público aunque pueden encontrarse algunos privados.

Su principal función es la aseverar y legalizar un acto solemne o una situación, es decir, son de carácter probatorio. Los públicos más conocidos son los certificados de nacimientos, matrimonio, defunción, buena conducta, estudios, domicilio, propiedades que tienen en su poder, pago de impuestos, de salubridad, etc.

Algunos ejemplos de certificados

Los certificados privados son también de uso corriente pero  son pedidos únicamente por la persona en cuestión, entre ellos se pueden apreciar los certificados de enfermedad: estos se refieren a los administrados por médicos para acreditar la enfermedad de una persona, ya que en muchos casos se deben presentar en los centros de trabajo o instituciones escolares. Los certificados de antecedentes penales también son otro buen ejemplo, aunque pueden encontrarse dentro de los de buena conducta: son administrados por instituciones de seguridad y ratifican la carencia de vicios, desordenes y pendencias de la persona.

En cada acto solemne es habitual la entrega de un certificado que asevera la participación de la persona en el mismo: es el caso del matrimonio o de nacimientos. Cada situación se ve acompañada por un acto judicial, ceremonial o algún tipo de juramento o norma.

Para solicitar cierto puesto de trabajo, la empresa debe entrar hechos que garanticen el rendimiento del trabajador, por esto también pueden exigir la presencia de un certificado que constate la formación y la experiencia del mismo en el puesto requerido.

Estos textos son, generalmente, solicitados por el interesado en cuestión a una fuente de autoridad que se encargue y tome conciencia y responsabilidad de afirmar lo expuesto en dicho documento. Esta debe ser una persona de cierto rango administrativo y establecido en la institución a la que pertenece el certificado.

La falsificación de los mismos es sancionada por la ley, así también como la falsedad o irregularidad de los declarados en este texto.

En la actualidad se pueden apreciar los certificados de tipo virtual, muy utilizados en el área laboral.

Certificados: clasificación

Existen una gran variedad de certificados, por lo que no se ha ejecutado una clasificación completa de los mismo, ya que de cada uno de ellos se derivan otras variantes.  Pueden apreciarse los siguientes tipos de certificados según la función que cumplen:



  • Asistencia, participación, etc. de una jornada u acto.
  • Resultados académicos.
  • Experiencia profesional en una área de trabajo determinada
  • Docencia de un seminario, curso, clase, etc.
  • Conocimiento de lenguas extranjeras.
  • Ejercitación de otra actividad extraacadémica.
  • Diploma o premio conferido por alguna institución
  • Registro civil, parroquial, de nacimiento, de defunción o de matrimonio.
  • Certificación de documento de identidad.
  • Becas, donaciones, etc.
  • Certificado de préstamos o créditos bancarios.
  • Resultados de exámenes médicos para instituciones variadas: trabajo, deportes, etc.
  • Relación de retención de impuestos.
  • Certificación de tenencia de propiedades legitimas.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.