Tipos de cerdos



¿Qué son los cerdos?

Un cerdo (cuyo nombre científico es “sus scrofa domestica”, “sus domesticus” o “sus domestica”) es un mamífero cuadrúpedo, podemos encontrarlo en casi todo el mundo, su cuerpo es pesado, grueso, su hocico es chato y flexible tiene patas gordas y cortas, de pelo grueso y cola curvada. En su estado salvaje son herbívoros, pero en cautiverio omnívoros ya que se los alimenta de animales y plantas.

(El cerdo tiene hocico chato y flexible)

(El cerdo tiene hocico chato y flexible)

Viven aproximadamente hasta los quince años pero suelen morir mucho antes ya que es un animal doméstico utilizado para la alimentación humana debido a que crecen rápidamente. De hecho, algunos por esta razón, no viven más que un año. Su cuero sirve para fabricar bolsos, calzados, su pelo se usa como cerda de cepillos. También es utilizado en la medicina suministrando sustancias vitales para el hombre.

Las válvulas del cerdo son tratadas para implantarlas en seres humanos reemplazando las dañadas por alguna enfermedad o débiles de nacimiento. Mientras que las glándulas del páncreas del puerco proporciona hormonas como la insulina, su piel debidamente tratada se utiliza para implantarla en importantes quemaduras o para combatir úlceras, y como estas, muchos sus órganos se utilizan para mejorar la salud del hombre.

Clases de cerdos

Se los distingue acorde a cómo o cuándo se haga uso de ellos:

  • Gorrino: se llama así a los cerdos de corta edad, antes de cumplan los cuatro meses.
  • Cochinillo: es el puerco joven que aún mama.
  • Verraco: es el cerdo macho, semental, no castrado, se lo utiliza específicamente para la reproducción.
  • Cochino: se lo cría para hacer uso de su carne.
  • Lechón: en nuestro país se llama así al que aún mama, también a cualquier cerdo sin importar la edad ni el fin que el humano le dé, otros lo usan para hacer referencia únicamente a los machos.
  • Cocha o gocha: es la hembra del puerco.

Razas de cerdo

Las razas que existen son las siguientes:



  • Duroc: es una raza proveniente de los Estados Unidos, se adapta rápidamente a cualquier ambiente, alta prolificidad. Esto quiere decir que tienen muchas crías por año, la calidad de su carne es muy buena y se lo utiliza para actuar como finalizador en los programas de hibridación (proceso de mezclar distintas especies para que de él se produzca un organismo vivo animal) de las razas ibérica, buen productor de leche.
  • Hampshire: es nativa de Inglaterra pero se ha perfeccionado en los Estados Unidos, es de color negro con una franja blanca, de tamaño medio y color rojizo, tiene mucha carne y poca grasa también con buena prolificidad pero baja habilidad lechera.
  • Pietrain: procedente de Bélgica, blanco con manchas negras, de longitud corta, posee carne de buena calidad y bajo de grasas pero se reproduce en menos cantidades que las razas anteriormente descritas.
  • Landrace: de origen danés, es de color blanco con orejas que suelen cubrirle los ojos, son más largos que las demás razas, la carne es de primera calidad, muy buena aptitud lechera y alta prolificidad.
  • Yorkshire o Large White: proviene de Inglaterra, es totalmente blanco, largo y ancho, cumple con una producción de carne y leche similar al “landrace”, también se reproduce en grandes cantidades.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.