Tipos de carros



¿Qué son los carros?

Carros, automóviles, coches, vehículos todas son distintas palabras pero que conllevan el mismo término, que refiere a aquellos vehículos que tienen la capacidad de producir  una fuerza motriz propia para de esta manera poder desplazarse. Para el funcionamiento de estos vehículos es, al menos hasta hoy, necesario que alguien lo guíe.

(Los carros fueron inventados en el siglo XVIII)

(Los carros fueron inventados en el siglo XVIII)

Con el objeto de sustituir los caballos como medio de transporte la historia del automóvil empieza a recorrer caminos desde su invención en aquel siglo XVIII más precisamente a fines del año 1769. Quien fue el pionero en poner marcha adelante fue el escritor e inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot cuando inventó el primer vehículo propulsado a vapor, similar a un triciclo de 4,5 toneladas con ruedas de madera y llantas de hierro. Su prototipo sufrió varios daños por lo que decidió armar nuevamente su invención en Inglaterra con notables avances.

La creación de los automóviles tuvieron diferentes etapas; etapa de la invención, veterana, eduardiana, de época y la moderna que consiste en el desarrollo de motores eficientes y menos contaminantes.

Clasificación de los carros

Durante todas las etapas, los automóviles se clasificaron según su uso, tamaño, costo, marca comercial, entre otros de acuerdo a las necesidades que el comprador requiera. Ahora veremos cuáles son estos tipos de autos.

En cuanto a su uso, podemos encontrar:

  • Automóviles de pasajeros: Pensado en transportar un número considerable de personas. Pueden ser los llamados colectivos de turismo, de ciudad y de larga distancia públicos o privados.
  • Automóvil de carga: Aquí están incluidos aquellos pensados en transportar grandes mercancías como las furgonetas.
  • Automóvil de carrera: Solamente forman parte aquellos que se utilizan en carreras automovilísticas.
  • Automóvil de turismo: Son los autos que circulan comúnmente en la ciudad.

Los carros según su costo

Todos los automóviles además de sus diferencias técnicas y de infraestructuras, se dividen en relación a la suma de dinero que se deberá pagar para obtener uno.

Están los automóvil de bajo costodestinados en mayor parte para países subdesarrollados para el tipo común de gente. Por otro lado los automóviles de lujo”  generados para personas con un cierto status económico. Éstos tienen atributos de exclusividad, de confort y sobre todo de alta gama, es decir últimos modelos.

Otra clasificación: carros para turismo

Desde una perspectiva mucho más amplia, los tipos de automóviles que describiremos son los de turismo, también conocidos como coche, carro o simplemente auto. Este tipo de auto está destinado al transporte de personas aproximadamente para nueve plazas.

En cuanto a la carrocería se diferencian en:

  • Hatchback: O también reconocida como automóvil con escotilla trasera es el tipo de carro que consiste en una cabina para transportar pasajeros, además de poseer un maletero que tiene acceso a través de una puerta trasera que incluye un vidrio y voladizo muy corto. Poseen cinco puertas en total, incluida la puerta trasera. El primer hatchback fue el Reanult 4 . Habitualmente debido a su gran incorporación al mercado este tipo de vehículo es considerado como inferior y barato.
  • Liftback: El vidrio trasero muy inclinado del vehículo hace la diferencia con los demás tipos. Además se observa un pequeño escalón horizontal en la parte inferior del vidrio, ej: Renault 16 .
  • Sedán: Otros nombres para indentificarlo sería Berlina o Saloon. Este tipo de automóvil en sus tres volúmenes en la tapa de maletero no poseen vidrio trasero por lo que está fijo y separado de cabina, es decir que la cantidad de puertas se reduce a tan solo 3 o 4.
  • Familiar: Es una carrocería con cinco puertas, es decir que el acceso al maletero es una puerta más con vidrio trasero. También existen variante de “tres puertas”


Autos deportivos

Por otro lado según el tipo de vehículo está el “automóvil deportivo” generado para circular a velocidades relativamente altas. Poseen motor de gran potencia, velocidad máxima y mejor rendimiento en freno, aceleración y adherencia. Son de precios elevados y de marcas reconocidas. Con respecto a su carrocería se catalogan como cupé (dos o tres volúmenes y dos puertas laterales) y cabriolé (sin techo o con techo descapotable con dos puertas laterales).

En sí, existen muchas variantes de deportivos, por ejemplo, los siguientes:

  • Roadster: Son totalmente eléctricos con carrocería desplegable, dos puertas y dos plazas destinado para el uso urbano, pero no apto del todo para competición. Generalmente no tienen techo.
  • Gran turismo: Es de gran tamaño y con un peso alto. Tienen dos puertas delanteras y dos traseras más pequeñas. Son ideales para manejar con una velocidad altísima para viajes de larga distancia.
  • Superdeportivo: Es un vehículo que cuenta con materiales poco comunes para su construcción, como fibra de carbono y aleaciones de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio para reducir peso. Por esta razón su precio es el más elevado y es difícil adquirir uno ya que su producción es de pequeñas series. Su avance en materia tecnológica es cada vez mayor generando un buen estado de confort, propulsión y seguridad.

Tipos de camionetas

En último lugar podemos mencionar las camionetas” que se subdividen en:

  • Pickup: Es menor que el camión generada para el transporte de mercancías. Tiene una parte trasera para la zona de descarga descubierta en donde se puede colocar objetos de gran tamaño.
  • Automóvil todoterreno: Con el nombre de “jeep” o 4×4 son utilizados para realizar travesías y moverse en lugares como baldíos, areneros o resbaladizos y en pendientes pronunciadas. La mayoría funcionan con tracción en las cuatro ruedas.
  • Furgoneta: Tiene en la parte trasera una zona de carga techada y cerrada que puede poseer asientos para una determinada cantidad de personas o simplemente está vacía.
  • Monovolumen: Las características más notables son la altura de sus asientos más elevados que un automóvil de turismo y que el compartimiento del motor, de pasajeros y del baúl están integrados en una sola unidad. Son muy utilizados por las familias ya que pueden poseer más de 6 plazas.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.