Tipos de carreras



Los tipos de carreras tienen numerosas acepciones, dependiendo el contexto dentro del cual se lo utilice. Dentro del ámbito deportivo, alude a aquellas competencias entre dos o más deportistas que tienen que llegar a una determinada meta, previamente señalada, en el menor tiempo posible y respetando ciertas normas o bien, recorrer un cierto recorrido la mayor cantidad de veces posible en un lapso determinado. Aquel que lo logra es el que se consagra como ganador. También suele ocurrir que dentro de cada competencia existan ciertas marcar récord que cada deportista querrá superar, para así ser reconocido.

Dentro del ámbito deportivo, se suelen identificar las siguientes carreras:

Ciclismo: las carreras como estas son las que se realizan en bicicleta, de allí su nombre. Dentro de las carreras como estas existen distintas opciones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • En pista: las carreras de esta clase son las que se llevan adelante en un velódromo y pueden ser de distintas formas. Algunas de ellas son individuales, otras grupales. También pueden ser por puntos, a contrarreloj o de persecución, entre otras.
  • En ruta: en estas carreras la competencia entre los ciclistas se realiza sobre rutas de asfalto y pueden ser individuales o en equipos, así como también contar con una o varias etapas, dependiendo los casos.
  • De montaña: como su nombre indica, son las carreras de bicicletas que se dan en la montaña, donde el ciclista debe recorrer un determinado circuito una cierta cantidad de veces, siendo el ganador el que lo haga en el menor tiempo. Las bicicletas para estas carreras están preparadas especialmente para facilitarle la tarea al ciclista por lo que, entre otras cosas, cuentan con un sistema de suspensión en la parte delantera.

Vela: esta carrera se caracteriza por llevarse adelante con una embarcación, denominada yate, que sólo se desplaza a partir del viento, por lo que depende de la correcta utilización de las velas para poder aprovecharlo lo mejor posible. A las competiciones con estas embarcaciones se las denomina regata.

Remo: las carreras de remo son aquellas que se llevan adelante en una embarcación, que debe ser impulsada a partir de la fuerza muscular y en la que se debe recorrer un determinado circuito. Las carreras como estas pueden ser en embarcaciones individuales o para más personas, por lo que puede variar el número de remeros; también pueden ser carreras en las que se usen uno o dos remos. Las embarcaciones pueden contar con sillas fijas o móviles y los competidores pueden ubicarse de espaldas o de frente a la dirección a la que se dirigen.

Automovilismo: como su nombre deja entrever, este tipo de carrera es la que se lleva adelante con autos. Por lo general, las carreras de esta clase se llevan adelante de dos formas. Una de ellas es que los competidores deban completar un determinado circuito en el menor tiempo posible. Aquel que lo logre, se consagrará ganador. La otra opción es que a lo largo de un tiempo fijo los competidores deban recorrer un mismo recorrido la mayor cantidad de veces que les sea posible. Aquel que más veces lo haga, será el ganador de la carrera. Los resultados de estas carreras no sólo dependen de las habilidades del conductor, sino que también es de suma importancia la preparación del auto, por lo que los mecánicos e ingenieros tienen un rol protagónico en el automovilismo.

Dentro de las carreras de automovilismo existen distintas variedades, algunas de las más populares son las siguientes:



  • Turismo: dentro de esta competencia participan autos de turismo, que deben enfrentarse en circuitos cerrados, sobre calles de asfalto. Las carreras de este tipo son de corta duración, ya que se concretan en un lapso que va de  entre treinta minutos a una hora.
  • Monoplazas: los autos que participan de estas competencias son producidos especialmente con esta finalidad. En estas competencias, los automovilistas compiten en grupos, generalmente conformados a partir del fabricante de sus autos. La Fórmula 1 es en Europa la competencia de monoplazas más popular.
  • Rally: en estas carreras los automovilistas deben recorrer, en el menor tiempo posible, un determinado recorrido previamente establecido. Un rasgo característico del Rally es que se lleva adelante en la vía pública, aunque se mantiene cerrado el tránsito para que el resto de los conductores no pueda intervenir en la competencia. Además, entre competidor y competidor, la salida se hace con un minuto de diferencia, para que no se mantengan en contacto.
  • Aceleración: estas son las carreras que suelen involucrar a dos autos, los cuales deben recorrer una pista recta. Aquel que llegue primero a la meta, será el ganador. Un rasgo característico de estas competiciones, a las que también se denomina picadas, es que son de muy corta duración, ya que son recorridos acotados y autos muy potentes.
  • Karting: los automóviles que participan de esta competencia son los denominados Kart. Estos se caracterizan por ser de baja estatura y pequeños. Los recorridos de estas carreras se caracterizan por tener curvas cerradas, ser angostos y por recorrerse a velocidades significativas.

Motociclismo: las carreras como estas son las que se realizan en motocicleta con el objeto de realizar un cierto recorrido o distancia en el menor tiempo posible. Dentro del motociclismo existen diferentes carreras, algunas de ellas son las siguientes:

  • Trial: en estas carreras de motos, los participantes deben lograr sortear una serie de obstáculos dispuestos en la pista sin caerse ni entrar en contacto con el suelo con su propio cuerpo.
  • Motocross: estas carreras son las que se realizan al aire libre, en terrenos sin asfaltar. En ellos, distintos corredores deben recorrer un circuito en el menor tiempo posible. El que lo haga más rápido, ser consagrará ganador. Quienes participan de estas carreras deben tener un importante dominio del vehículo ya que la pista se caracteriza por ser desnivelada, sinuosa, con curvas cerradas, escombros e incluso con circuitos de agua.
  • De velocidad: las competencias como estas son las que se realizan sobre una pista pavimentada. Allí los motociclistas deben concretar un circuito en el menor tiempo posible, para lo que cuentan con motocicletas generalmente refaccionadas que le permiten hacer esto. Entre otras cosas, se caracterizan por ser veloces, contar con estabilidad, ser livianas, fáciles de maniobrar y con alta aceleración.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.