Tipos de carnet de conducir



¿Qué es un carnet de conducir?

El carnet de conducir es una autorización que da el Estado a conducir a vehículos en la vía pública a todos aquellos que cumplan las condiciones y los requisitos necesarios para ser habilitados. La división de los alcances y las facultades que otorga cada carnet es distinta dependiendo de cada país, sin embargo algunos tipos son universales.

Clases de carnet de conducir

-Carnet de conducir clase A: Es el que se extiende para aquellos interesados en conducir ciclomotores, triciclos y motos. Dentro de la clase A se subdivide en A1, que es para los menores entre 16 y 18 años que quieran manejar ciclomotores. A2 para motos, ciclomotores y triciclos hasta 150 centímetros cúbicos de cilindrada. A3 para conductores de motocicletas cuya cilindrada sea mayor a 300 centímetros cúbicos, y la edad mínima para obtenerlo, al igual que en el caso de los carnets A2, es de 18 años.

-Carnet de conducir clase B: Es aquel que autoriza a su portador a conducir autos y camionetas con acoplado o con casa rodante anexa. Se subdivide en dos clases: B1, para conductores de algunos de los vehículos mencionados cuyo peso sea igual o inferior a los 3500 kilos y B2 para los rodados con kilaje superior a los 3500.

-Carnet de conducir clase C: Autoriza a conducir camiones sin acoplado ni semi-acoplado y todos los vehículos incluidos en la clase B, además de casas rodantes motorizadas de más de 3500 kilos de paso.

-Carnet de conducir clase D: Se extiende a todos los conductores que manejen vehículos destinados al transporte de pasajeros, ambulancias y patrulleros de las fuerzas de seguridad, pudiendo incluir, según sea el caso, a los alcances de la clase B o C. La subclase D1 autoriza a la conducción de unidades consignadas al trasporte de pasajeros hasta ocho plazas, más los permisos B1. El carnet clase D2 habilita a la conducción de rodados al servicio del transporte de más de ocho plazas, y las autorizaciones B, C y D1. El plazo de renovación de los registros clase D es menor que el de los conductores particulares, al igual que las multas y contravenciones son más severas, dado que existe la responsabilidad por las personas que traslada quien conduce.



-Carnet de conducir clase E: Habilita la conducción de camiones con acoplado, maquinaria no agrícola y los rodados incluidos en las clases B y C. La subclase E1 autoriza a todos los vehículos nombrados anteriormente salvo la maquinaria no agrícola, para eso es necesaria la extensión E2 que conllevará un control especial más estricto sobre el requirente por el peligro que puede significar la utilización incorrecta.

-Carnet de conducir clase F: Autoriza a aquellos interesados en conducir autos especiales con adaptación para personas discapacitadas. Se trata de vehículos de la clase B y profesionales. Los conductores que deseen obtener ésta licencia deberán aprobar el examen inicial a bordo del rodado con las modificaciones pertinentes de acuerdo a la discapacidad del titular del derecho.

-Carnet de conducir clase G: Es el registro que se extiende para la conducción de tractores industriales agrícolas y maquinaria especial agrícola, como por ejemplo tolvas, sembradoras y descompactadores. La subdivisión G1 autoriza al portador titular a manejar tractores, y la subclase G2 además de tractores agrega la facultad de transportar maquinaria especial agrícola.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.