Tipos de carburadores



¿Qué es un carburador?

Un carburador es el dispositivo donde se lleva a cabo la mezcla de aire- combustible en los motores de gasolina del modo más económico posible.

La proporción (o factor lambda) de mezcla es de 14,7 partes de aire en peso seco por 1 parte de gasolina. Esta es la mezcla ideal o estequiométrica, aunque en ocasiones se usan mezclas ricas (factor lambda menor de 1) ó mezclas pobres (factor lambda mayor a 1), que pueden perjudicar el funcionamiento del motor.

(Carburador)

(Carburador)

El fundamento de su funcionamiento se basa en el efecto difusor que provoca la corriente de aire que pasa por la canalización, generando una succión que arrastra el combustible proporcionado por el propio carburador, a la vez que influye en la velocidad de entrada del aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones.

Si se aumenta la velocidad de entrada del aire y en el mismo punto se instala un surtidor comunicado a una cuba con combustible a nivel constante, la depresión que habrá en ese momento provocará la salida de combustible por la boca del surtidos que se mezclará con el aire que pasa en el momento por el estrechamiento, arrastrando hacia el interior de los cilindros del motor. (

Clasificación de los carburadores

Hay cuatro tipos de carburadores:

De difusor fijo: Tienen constante el diámetro del difusor, por lo que la velocidad del aire y la succión creada en el surtidor son constantes para cada régimen del motor, de acuerdo a apertura de la mariposa de gases. La toma de aire en todos los circuitos y la aireación de la cuba se realizan por medio del colector principal, asegurando la purificación del aire por medio del filtro. Se pueden clasificar los carburadores de difusor fijo de acuerdo a la posición del colector de aire y su difusor:

  • Vertical ascendente
  • Vertical descendente o invertido (es el más utilizado)
  • Horizontal o inclinado

De difusor variable: Utilizado principalmente en motocicletas y en algunos automóviles de origen británico. Su característica principal es tener el difusor variable, ubicado en posición horizontal. El difusor se controla con una válvula de vacío, que aumenta o disminuye el diámetro del difusor, en función de las condiciones de funcionamiento del motor, regulando así la riqueza de la mezcla.

Carburador doble: Se encuentra frecuentemente en vehículos de altas prestaciones y de competición. Es la unión de dos carburadores simples en un cuerpo común, con dos colectores de aire, y cada uno de ellos tiene los componentes para garantizar la formación y dosificación de la mezcla.

Cada colector tiene una desembocadura independiente en su respectivo colector para alimentar con cada carburador a la mitad de los cilindros del motor, logrando un mejor llenado de éstos y un perfecto equilibrio respecto a la mezcla aire-gasolina. Se alimenta de una cuba común que provee de la misma cantidad de combustible a cada carburador, por medio del acelerador del vehículo, que activa las dos mariposas de gases unidas por un eje de mando común.



-De doble cuerpo o escalonados: Tienen una única entrada de aire por un filtro de aire, una cuba de combustible y un sistema de arranque en frío, mientras que los demás componentes del carburador son independientes. Hay un cuerpo principal, que tiene la mariposa de gases más pequeña, con diámetro menor, que proporciona la mezcla necesaria al motor mientras el acelerador se va pisando hasta la mitad, y a medida que se va acelerando (a fondo), se activa el cuerpo secundario, con la apertura de la mariposa de éste cuerpo, proporcionando al motor un gran volumen de mezcla para grandes cargas del motor. El mecanismo que permite el arranque en frío va montado sobre el cuerpo principal. Pueden tener diferentes dimensiones y se aplican a motores de 4 y 6 cilindros.

-Carburadores cuádruples: Son una mezcla entre los carburadores escalonados y los carburadores dobles. Se encuentran principalmente en los motores V8. Compuesto por 4 cuerpos de carburador con filtro de aire y cuba de combustible únicos y comunes para todos. Cuentan con 2 cuerpos principales que alimentan 4 cilindros del motor, con la mariposa de gases unidas entre sí para abrirlas y cerrarlas a la vez, como en un carburador doble; y 2 cuerpos secundarios, con las mariposas de gases que funcionan dependiendo de las primarias siempre por detrás de éstas (como un carburador escalonado).

La importancia de los carburadores a la hora de diseñar un motor es crucial, pues de éstos depende el máximo rendimiento del motor, sin importar que sea un motor para competencias (donde importa la velocidad) o un motor para un vehículo de calle, que necesita mejorar su rendimiento volumétrico (menor consumo de combustible).

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.