Tipos de capacitores



Los tipos de capacitores hacen alusión a aquellos dispositivos que han sido diseñados con el objeto de almacenar cargas eléctricas. Estos se caracterizan por estas compuestos por un par de conductores dispuestos a muy poca distancia, con un aislante de por medio. Esto permite que ambos conductores puedan encontrarse con la misma proporción de carga pero de signos opuestos.

Teniendo en cuenta el dieléctrico utilizado a la hora de fabricarlos, los capacitores pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Cerámicos: esta clase de capacitores son los que cuentan con la cerámica como dieléctrico. Además, en estos dispositivos el material que predomina es el dióxido de titanio. Esto trae como consecuencia que los dispositivos se caractericen por contar con una inestabilidad significativa. Entre otras características que definen a los capacitores de cerámica se pueden encontrar su tamaño reducido y su valor económico.

De mica: los dispositivos conocidos bajo este nombre son los que cuentan con silicato de aluminio o mica así como también con potasio como dieléctrico. Por otro lado, los capacitores como estos tienen la cualidad de contar con una elevada estabilidad, a lo largo del tiempo, y al estar en contacto con diferentes grados de temperatura. Además de esto, su rango de frecuencia posee una anchura significativa y, por último, tienen muy pocas pérdidas. Los capacitores de este tipo se encuentran en diversos tamaños.

Plásticos: estos tipos de capacitores son los que logran resistir altas temperaturas así como también son resistentes al aislamiento. Dentro de estos dispositivos se identifican dos variedades. Por un lado los denominados “K”, que son aquellos que poseen una armadura de metal. Por otro lado se habla de los capacitores “MK”, cuya armadura es de metal vaporizado. Además, dentro de estos dispositivos se pueden identificas, teniendo en cuenta su dieléctrico, los siguientes tipos:

  • MCK: en este caso, el capacitor cuenta con un dieléctrico de policarbonato, mientras que están compuestos de una armadura de metal vaporizado.
  • MKP: esta variedad de capacitores cuenta con una armadura compuesta por metal, vaporizado. Por otro lado, su dieléctrico es el polipropileno.
  • MKT: los capacitores como este cuentan con un dieléctrico de poliéster, mientras que su armadura está compuesta por una serie de láminas metálicas, también vaporizadas.
  • MKY: estos dispositivos cuentan con láminas de metal vaporizado y, además, su dieléctrico polipropileno, caracterizado por ser de calidad elevada.
  • KP: los dispositivos conocidos bajo este nombre son los que cuentan con polipropileno como dieléctrico, además de estar compuestos por una serie de láminas metálicas.
  • KS: estos dispositivos tienen una composición muy similar a los KP pero, además, poseen styroflex.


Eléctricos: en la mayoría de los casos, estos dispositivos se encuentran polarizados. Además, poseen una armadura metálica, a diferencia de otras variedades, en las que la misma está compuesta por algún conductor o electrolito. Dentro de los capacitores como estos se pueden encontrar dos variantes. Por un lado, los de tantalio, que poseen un dieléctrico de dióxido de tantalio. Por otro lado, los de aluminio, que son aquellos dispositivos que cuentan con un dieléctrico de compuesto por tetraborato armónico y su armadura es metálica. Los capacitores de aluminio se diferencian de los de tantalio por  soportan más la tensión. Los capacitores de aluminio se caracterizan además por poder encontrarse tanto polarizados como no polarizados y por ser de bajo costo. Los de tantalio, por su parte, son más caros pero ofrecen una mayor confiabilidad así como también flexibilidad.

Con dos capas eléctricas: debido a su delgadez, estos capacitores no poseen dieléctrico, como el resto de los modelos. Además de esto, cuentan con valores de tensión muy bajos, al igual que las corrientes de fuga. Sumado a esto, son resistentes y de tamaño pequeño.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.