Tipos de cactus



¿Qué son los Cactus?

Los cactus o cactáceas son plantas de una familia de vegetales suculentos que generalmente poseen espinas, aunque existen algunas variedades que carecen de ellas. Se encuentran exclusivamente en América, excepto una variedad llamada Rhipsalis baccifera, que puede encontrarse en algunas zonas de África.

Estas plantas contienen una característica especial encontrada en todas las especies de cactus: la presencia de una areola, se trata de una estructura de donde surgen las espinas, las flores, etc. Esto sirve para identificar a qué clase de familia pertenecen. Sus espinas tienen como función almacenar agua ya que suelen encontrarse en lugares áridos donde escasea la cantidad de elemento acuífero. Pueden encontrarse más de 130 especies de cactus, cada uno con particularidades diferenciadas.

Clases de cactus

Los cactus se clasifican en cuatro subfamilias con características diversas:

Pereskioideae: se trata de un término taxonómico y comprende 25 especies de cactus con hojas. Su ubicación comprende desde el área argentina hasta el área de México. Son cactus muy raros con flores muy vistosas, que puede llegar a confundirse con rosas salvajes. No tienen un tallo muy suculento pero si unas grandes hojas brillantes y espinas en el tallo.

(Pereskioideae)

(Pereskioideae)

Muchas veces se los clasifican como arbustos que pueden llegar hasta el metro de altura y sus flores se suelen encontrar en racimo, es decir, agrupadas. Sus hojas son utilizadas como elementos culinarios en la preparación de sopas, salsas, quesos, etc. En Panamá las consumen frescas en forma de ensalada.

Opuntioideae: tienen apariencia de arbusto o árbol pequeño. Su tallo cuenta con varias secciones distintas llamadas cladodios. Depende de la especia que se trata en el tallo pueden encontrarse espinas, hojas o gloquidios (pelos barbados casi invisibles que se pegan a la piel y causan irritaciones).

(Opuntioideae)

(Opuntioideae)

Las flores se encuentran distanciadas y de manera solitaria, crecen en las partes axilares de la planta. Sus frutos o bayas son secos en la madurez. Pueden encontrarse a lo largo de todo el continente americano. Dentro de esta clasificación se encuentra otra subclasificaion comprendida por cinco elementos: Austrocylindropuntieae, Cylindropuntieae, Opuntieae, Pterocacteae, Tephrocacteae.

Austrocylindropuntia: es conocido por su nombre vulgar: Puntas de Eva, y comprende 11 especies de cactus. Su tallo se ramifica de múltiples maneras y su crecimiento es ascendente de forma lineal. Se encuentra cubierto de espinas que cercen sobre tubérculos de color amarillento. Contiene hojas cilíndricas, que aparecen en los extremos de los tallos o ramas. Su flor es de un color rojo intenso y en su parte interior anaranjada y suelen aparecer en la mitad de la primavera y el verano. Su nacimiento comprende las áreas de Perú y Ecuador. Se utiliza como decoración, es una planta ornamental por lo hermoso de sus flores.



Maihuenia: Es la más pequeña de las familias de cactus. Se cauterizan por poseer grandes cantidades de mucílago y crecen en las alturas de Argentina y Chile. Se aprecian dos tipos de especies: la Maihuenia patagónica, es una planta perenne carnosa con hojas llenas de espinas que tiene forma de almohadón o cojín. Puede alcanzar una altura de 30 cm. Sus espinas aparecen en forma de ramo, formadas por tres de las mismas; la central mide unos tres centímetros y las laterales 0,8 cm.

(Austrocylindropuntia)

(Austrocylindropuntia)

Sus flores son grandes y de color rosado; y la Maihuenia poeppigii, con una estructura similar a la especie anteriormente nombrada con la diferencia de que su color es de un verde intenso y sus flores tienen un color amarillo, es vulgarmente conocida como Chupasangre, Espina blanca, Espina del guanaco, Hierba del guanaco, Maihuén, etc.

Cactoideae: Comprende la mayor cantidad de especies de cactus existentes, ya que su clasificación abarca diferentes tribus y géneros con múltiples de clasificaciones.

(Cactoideae)

(Cactoideae)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.