Tipos de buques



¿Qué son los buques?

Se denomina buque a un estilo de barco destinado al transporte marítimo gracias a su estructura, tamaño y solidez.

Para que un barco ser considerado como tal debe reunir ciertas características como resistencia, flotabilidad, estanqueidad, velocidad y evolución y estabilidad.

Los buques según sus usos

Su clasificación depende del uso que se le administre a dicho buque, pudiendo ser mercantes o de guerra:

-Buques de guerra: Se caracteriza por tener armamento, protección, velocidad y autonomía. Deben tener carácter ofensivo, defensivo y movilidad. Esto se determina, principalmente, por la cantidad de misiles y el calibre de los mismos.

(Buques de guerra)

(Buques de guerra)

-Buques mercantes: se trata de naves que han sido adaptadas para soportar pesadas cargas y viajes extensos. Su construcción depende del tipo de mercadería que transporten.

(Buque mercante)

(Buque mercante)

  1. Buques de petróleo: navíos que transportan petróleo crudo desde plataformas de países productores hasta refinerías. Su tamaño es mayor que lo normal, pueden llegar a medir hasta 400 m, aunque es más seguro construirlos de la mitad de este tamaño. Presentan tuberías especiales por las que cargan y descargan el petróleo crudo.
  2. Buques químicos: sus características son similares a los buques de petróleo aunque transportan productos químicos, como amoniaco, gasolina, etc. Su tamaño es pequeño y contiene tanques, alrededor de 40, donde transportan los diferentes productos. Según el tipo del mismo y su agresividad se clasifican en tipo 1,2 o 3. Su estructura es muy compleja y sofisticada, con doble casco y elementos construidos puramente de acero inoxidable
  3. Buques gaseros: se trata de buques especializados en el transporte de gas licuado o gas natural. Cuentan con una sofisticación interna y alta tecnología de alto consto de construcción. Se identifican dos modelos: los LNG, destinados al gas liquido a temperatura de hasta -170° y los LNG, destinados a temperaturas de -50° y presión de 18 Kg/cm2.
  4. Buques frigoríficos: se reconoce su utilización al finalizar la segunda guerra mundial, ya que es en esta época donde se resuelve el problema de aislamiento térmico en las bodegas, así como la instalación adecuada de refrigeración. La temperatura mínima que alcanza depende del cargamento que se transportara. En su cubierta se pueden distinguir unas especies de casetas que sobresalen. Su color, generalmente, es de color blanco ya que los colores oscuros absorben temperatura por la reflexión de los rayos del sol.
  5. Buques portacontenedores: estos buques son de gran tamaño, cerca de los 350 metros de largo y con una capacidad de hasta 9000 contenedores, sin embargo se han registrado buques que han transportado hasta 18000 unidades. La capacidad de almacenamiento y rapidez de estos navíos se ha ido incrementando gracias a los avances en el campo de la construcción, sobre todo, de unos potentes motores. Para descargar su contenido en los puertos, es necesario la presencia de grúas especiales las cuales existen en muy pocos lugares en el mundo.
  6. Buques de carga general: también conocidos como buques multipropósito, transportan diversos tipos de mercaderías, desde contenedores hasta tanques pequeños. Llevan grúas propias para cargar y descargar los elementos.
  7. Buques Roll on-roll of: En español, rodar adentro-rodar afuera. Estos buques transportan únicamente mercancías con ruedas, las cuales son cargadas y descargadas con vehículos tractores. Contienen varias estructuras de rampas en su interior. Tiene un aspecto de un gran cajón y sus artículos mas transportados son los autos, camiones, casas rodantes, etc.
  8. Buques graneleros: se encargan del transporte de cargas secas a granel. Pertenecen a la familia de buques de gran tamaño, pero navegan a muy baja velocidad. Se identifican fácilmente ya que en su cubierta solo presenta varias escotillas y correderas a ambos lados. Suelen transportar cereales, minerales o ser mixtos (cargas secas y crudo). Cuentan con bodegas reforzadas que resistente golpes.
  9. Buques especiales: se trata de buques que no tienen clasificación propia, es decir, que su construcción varía según un fin específico, para lo que se lo va a utilizar. Son barcos diseñados para transporte de mercancías especializadas que deben tener características únicas que no encajan con ningún otro tipo de buque.
  10. Buque de draga: Estos buques se encargan de eliminar los sedimentos que se encuentran en el fondo de los distintos puertos para que estos obtengan un mayor calado. Pueden, también, dragar las desembocaduras de los ríos para que asegurar la posible navegación de los mismos. Cada buque tiene un sistema de dragado diferente, es posible encontrar congliones, chuponas o grúas con “cucharas” que recogen los sedimentos del fondo.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.