Tipos de brackets



¿Qué son los brackets?

Se llama brackets a una aparatología fija utilizada por ortodontistas que se colocan temporalmente en los dientes para corregir diferentes tipos de anomalías dentales.

Pueden utilizarlos pacientes de cualquier tipo de edad. Por su capacidad pueden modificar la posición dentaria y hasta la posición maxilar superior y la mandíbula.

(Las gomitas le dan un toque personal a los brackets)

(Las gomitas le dan un toque personal a los brackets)

Estos tipos de aparatos solo pueden ser removidos por el ortodoncista, ya que están pegados a la dentadura. Al ser principalmente de acero puede producir cortes al morder, besar, etc. La fuerza que implementa dichos brackets permita la movilidad de la dentadura produciendo espacio una alineación perfecta de la misma, por ende se utiliza sobre todo en el área de belleza.

Clases de brackets

Este tipo de aparatología puede ser clasificada en:

  • Brackets metálicos tradicionales para los dientes: Son los tipos más comunes y, actualmente gracias a la serie de modificaciones que se hicieron desde su primera aparición, son los más cómodos. Su estructura es a base de acero inoxidable y contiene una forma que se le permita agregar gomitas de colores para personalizar a los mismos. Su fuerza permite enderezar los dientes para lucir una mejor sonrisa.
  • Brackets de auto-ligado: Su composición es la misma que los brackets metálicos con la única diferencia que, al no poseer elásticos, las citas con los dentistas son más espaciadas y la fricción sobre los dientes también se ve disminuida. En su estructura se encuentran unas pinzas especiales, en remplazo por los elásticos, lo que permite mover la dentadura hasta una posición ideal. Esto, a su vez, reduce la presión que se ejerce en el movimiento por lo que las molestias disminuyen notablemente. El arco metálico es guiado por dicha pinza por lo que se necesitan menos ajustes manuales.
  • Brackets transparentes (cerámicos): Su composición se basa en materiales que imitan a la dentadura, en este caso cerámicos, por lo que son menos visibles que los brackets metálicos. Esta característica es puramente cosmética, es decir no influye para nada en el funcionamiento del mismo. Son utilizados por adolescentes y adultos mayores en los que la imagen está altamente presente. Este tipo de brackets puede utilizarse solo en unos pocos dientes, generalmente suele ser en los frontales, los que son más visibles, ya que requieren más atención que los metálicos porque son más frágiles y solicitan mucha más higiene oral.
  • Brackets Invisalign o alineadores transparentes: Se trata de brackets a base acrílicos transparentes, invisibles, extraíbles cuya función es enderezar los dientes, al igual que los brackets comunes. Su tratamiento es mucho más duradero ya que pueden extraerse con regularidad al comer, beber, besar, dormir, etc. Además no ejercen tanta fuerza y presión como los metálicos por lo que su implementación suele aparecer después de usar los anteriores, solamente para mantener esta “nueva” dentadura.
  • Brackets de oro: Al igual que los brackets de cerámico, su función es puramente cosmética. Son iguales que los metálicos solo que están recubiertos por una fina capa de oro. Su costo es muy similar a los transparentes y corrige la dentadura igual que los comunes por lo que el oro solo puede ser considerado como un elemento más de belleza.
  • Brackets de Zafiro: Al igual que los brackets de oro y transparentes, estos son puramente cosméticos, sin embargo en niveles de estética, estos alcanzan el máximo. El zafiro produce una ilusión de transparencia como el cristal lo que brinda a este tratamiento una invisibilidad casi parcial. Su precio es mucha mayor al resto de los modelos pero vale la pena ya que, a diferencia que los de cerámico, no se manchan ni se desgastan y tampoco requieren un tratamiento especial en cuanto a la higiene oral, mantienen su transparencia a lo largo de todo el tratamiento.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.