Tipos de botas



¿Qué son las botas?

Se entiende por bota a un calzado que cubre todo el pie y el tobillo, puede también cubrir la pantorrilla o parte de la misma.

Históricamente fueron creadas como atuendo de trabajo pero con el correr de los años fue afianzándose a la vida cotidiana y sobre todo entrando en el mundo de la moda, creándose así diseños únicos e innovadores, elegantes y sofisticados para poder ser usados por distintas clases sociales, convirtiéndose en un elemento mas para el perfecto atuendo.

Suelen tener un tacón que se diferencia de la suela aunque generalmente están hechos del mismo material.

Botas: algunos modelos

Las botas se clasifican en:

Botas impermeables: conocidas vulgarmente como botas de lluvia, están fabricadas con goma, cuero o hule y su función principal es evitar que llegue al pie, agua, barro o cualquier elemento que moje o ensucie.

Es una pieza muy sencilla, sin muchos detalles, pero fuertemente cosida para ser muy resistente a la intemperie. Sin embargo, pueden encontrarse algunos modelos con dibujos para los niños.

Según para que se las quiere emplear existen diferentes talles y modelos, por ejemplo, para pescadores algunas pueden llegar hasta la ingle. Pueden ser utilizados para la ascensión de montañas pero no se aconseja para deportes.

(Botas impermeables)

(Botas impermeables)

Botas de trabajo: Destinadas especialmente a los obreros o para trabajos específicos. Según la labor en las que se utilizan será el material con que están fabricadas. Pueden estar recubiertas por acero o algún tipo de metal para cubrir el pie y de esta manera protegerlo de accidentes o tal vez de algún producto químico.

Existen modelos de aislamiento o hinchable así como botas especiales para caminar en la Antártida, es decir, sobre la nieve o hielo. Son más cómodas que los zapatos comunes ya que se adaptan al trabajo en cuestión. Generalmente llevan una punta de acero para proteger al pie.

(Bota de trabajo)

(Bota de trabajo)

Botas de vino: son odres fabricados con cuero de cabrito algún animal parecido. Están impermeabilizadas por dentro con pez y poseen en un extremo una abertura cubierto por un tapón generalmente de corcho. Se llena de vino. Este recipiente le da a la bebida un sabor muy original.

(Bota de vino)

(Bota de vino)

Botas de moda: son adaptadas a las diferentes demandas de la época. Se introdujeron diferentes modelos según las personalidades que las adquieren. Pueden encontrarse en las modas punk o por fanáticos del rap. Evolucionaron para introducirse en el mundo de la moda, sobre todo femenino.

(Botas de moda. Ejemplo)

(Botas de moda. Ejemplo)

Botas vaqueras: son originalmente botas de trabajo que se desprendieron de esta rama para crear su línea propia. Se caracterizan por ser de cueros o pieles exóticas, como de serpiente o avestruz.



Su terminación en es punta o semi puntiaguda, el tacón también es muy particular con mas inclinación de la común. En el extremo del talón pueden encontrarse espuelas. Hoy en día son más utilizadas para mejorar el atuendo o completarlo que para el trabajo.

(Botas vaqueras)

(Botas vaqueras)

Botas de mujer: Existen muchos tipos y modelos de botas de mujer. Se diferencian de las demás, principalmente por la forma de su tacón. Pueden encontrarse desde botas sin tacón, con suela plana hasta con tacón fino de varios centímetros.

Estas cumplen diversas funciones, por un lado ayudan a abrigar al pie y por otro dan altura y elegancia. Son estrechas para poder estilizar las piernas y ser cómodas al mismo tiempo, de esta manera pueden ser usadas tanto con pantalones como con faldas.

Las puntas varían y pueden seguir los modelos de los zapatos comunes, ser redondeadas, en punta, etc. Su costo supera ampliamente a los zapatos comunes ya que los materiales utilizados y el tiempo empleado para su elaboración es mucho mayor.

Históricamente comenzaron a usarse para actividades equinas, como montar o ir de caza, hoy en día aparecen como un ítem de la moda y la mujer moderna, elemento indispensable para un guardarropa elegante y completo.

(Botas de mujer)

(Botas de mujer)

Botas de Hombre: A diferencia de las de mujeres, su tacón no varía tanto, es más bien ancho y cuadrado. Son anchas para permitir un caminar más cómodo pero al mismo tiempo mantener un estilo elegante. La puntera suele parecerse al de las botas vaqueras aunque hay modelos donde son mas redondeadas, sin embargo no existe un amplio abanico de posibles modelos, contrariamente a las femeninas.

(Botas para hombre)

(Botas para hombre)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.