Tipos de bosques



¿Qué son los bosques?

Un bosque es una comunidad densamente poblada plagada de una amplia gama de animales o vegetales de tamaños diversos, que conviven desempeñando cada uno un papel en la renovación del ambiente. La hegemonía es de los árboles, cuyas raíces retienen el suelo e impiden cualquier inundación y entubamiento de los ríos o de los arroyos.

(Un bosque es una comunidad densamente poblada)

(Un bosque es una comunidad densamente poblada)

Los bosques impiden las erosiones, capturan la humedad de la niebla y son el principal generador de la fotosíntesis que nos permite a los seres humanos obtener el oxígeno vital. La utilización de los bosques en la economía alteró de algún modo el equilibrio en el ambiente: el hombre comenzó a talar y a penetrar sobre espacios boscosos para construir ciudades, o para obtener la materia prima que luego sería comercializada. Ese uso en muchos casos ha sido desmedido y perjudicial para la naturaleza, por lo que muchos Estados aplicaron la categoría de bosques protegidos para aquellos que no se puedan talar por Ley.

Clases de bosques

El clima en el que se ubica un bosque lo determina en muchos aspectos, por lo que la principal clasificación se hace sobre ello. Veamos los tipos de bosques:

Bosques tropicales: Con un suelo pobre y de descomposición rápida, las temperaturas por lo general son superiores a los 25°C. Existe una gran diversidad de especies animales y vegetales, y tiene una clasificación interna:

Bosque seco tropical: Con una estación específicamente seca, el paisaje oscila mucho durante el año. La estación lluviosa hace crecer la vegetación, mientras que a medida que se acerca la seca, los paisajes se empobrecen y los colores se tornan más amarillentos.

Bosque monzónico: También se da en lugares que tienen una estación húmeda y otra seca, pero la aridez de la segunda es menor. La mayoría de los árboles –especialmente los grandes- conservan su vitalidad en la estación seca, lo que mantiene al bosque permanentemente verde.

Selva tropical: Llevan un color verde fuertísimo, debido a que llueve todo el año. Están repletas de plantas pero también de altos árboles que muchas veces tapan la luz solar, evitando el crecimiento de plantas pequeñas. La teoría de la evolución de Charles Darwin indica que es allí donde se fue configurando el ser humano, pero que luego abandonó la selva, no abandonando los recursos que esta proveía. Es posible que en la antigüedad haya ocupado porciones mucho mayores de la tierra que ahora.



Bosques de coníferas: Llevan ese nombre por la fuerte presencia de pinos y formaciones boscosas de coníferas con hojas perennes. Es habitual en las altas latitudes del hemisferio norte, bordeando la tundra.

El clima es frío y húmedo, con precipitaciones inferiores a los 100cm por año. La fauna es de baja diversidad (con predominio de castores, ardillas o aves que se alimentan de coníferas), pero la flora abunda generando una fuerte actividad económica, ligada al comercio de la madera y de la celulosa. La fuerte presencia de estos elementos hace que se repitan los incendios forestales, que se dan con frecuencia.

Bosques chaparrales: se extienden por altitudes medias, en las laderas de las montañas. El invierno es muy lluvioso y el verano muy seco, lo que hace que también se preste en ocasiones a incendios. Incluye arbustos bajos y pequeños árboles, y aparece en zonas del Mar Mediterráneo, en Chile o en Australia.

Bosques templados: las temperaturas oscilan entre el gigantesco espectro de los -30°C a los 25°C, Esta variabilidad hace que dos bosques distintos, ambos templados, tengan características opuestas, desde árboles de coníferas hasta caducifolios.

Son, también, los bosques que más han sido explotados para usos humanos, entre los que se encuentran la construcción y la leña. Por las condiciones climáticas, estos suelen ser los espacios en los que se puede dar una mejor agricultura. La importante variabilidad lo hace tener una subdivisión interna, entre los bosques templados de coníferas y los de frondosas, este ultimo cambiante según se acerque más al húmedo, al caducifolio o al mediterráneo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.