Tipos de bases de datos



¿Qué son las base de datos?

Dentro de las herramientas informáticas, una de las más usadas son las bases de datos, es decir, aquellos administradores que almacenan datos que han sido introducidos a la computadora y entre los que establece relaciones lógicas.

La ventaja que tienen estas herramientas es que pueden almacenar y procesar grandes cantidades de datos, más de las que una persona podría manejar adecuadamente.

(Base de Datos. Ilustración)

(Base de Datos. Ilustración)

Tipos de Bases de Datos

Dentro de las bases de datos se pueden identificar distintos modelos, puesto que adquieren características propias. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Estáticas: como su nombre deja entrever, se trata de bases de datos cuyos datos no pueden ser modificados por sus usuarios. Es por esto que se habla de bases de “sólo lectura”. La idea de confeccionar una base de datos como estas es trabajar sobre una serie de datos acabados, a los que ya no se les tendrá que agregar nada nuevo y su usuario trabajará sobre esos datos. De esta manera se presenta una ventaja importante, y es que los datos no podrán ser trastocados por nadie, cosa que a veces puede ocurrir accidental o intencionalmente. Gracias a ello, logra garantizarse que los datos serán correctos en el futuro o a la hora de pasárselos a terceros.

2. Bibliográficas: en estas bases de datos lo que se almacena es justamente información sobre material bibliográfico, es decir, libros, ensayos, tesis, entre otros ejemplos. En estas bases de datos no se almacena el texto sino que se deben introducir datos como el nombre del autor, título del libro, género, tema, fecha de edición, editorial, para que de esta manera resulte más sencillo y rápido hallar el texto buscado, gracias a los datos que permiten identificarlo.

Esto se debe a que, además de contar con los datos antes mencionados, se especifica la ubicación del texto en cuestión. Por ejemplo, en una biblioteca se aclara en qué sección y estante se puede hallar el ejemplar. Es una especie de guía que ha agilizado el trabajo de los bibliotecarios y de las personas que asisten a las bibliotecas. Además, ofrecen la posibilidad de poder consultar la base de datos por Internet, subiéndola a una página web. Esto le permite a los interesados en algún libro específico chequear si está disponible en la biblioteca para evitarse ir hasta allí y encontrarse con la sorpresa de que no está o que alguien lo está consultado.

También, permite poder revisar qué textos existen sobre una temática en particular, lo que ayuda al usuario a tener conocimiento sobre los textos que están disponibles y que le podrían servir de ayuda.

3. De texto completo: al igual que en las bases de datos bibliográficas se colocan datos básicos del texto, como el nombre del autor, título, fecha, género, editorial y tema. La diferencia se encuentra en que aquí no se aclara el lugar del texto, sino que se encuentra almacenado el contenido del texto directamente. Para esto, por supuesto que dicho contenido debe ser digital o haber sido digitalizado por alguien para que esto sea posible.

4. Dinámicas: en oposición a las bases estáticas, este modelo de base de datos sí le permite a su usuario agregar datos o incluso modificar los ya introducidos. Si bien es cierto que aquí sí se corre el riesgo de que los datos se modifiquen, evidentemente el uso que se le dará a la base es otro, y en este sí se requiere agregar nueva información para que satisfaga las necesidades de quien la use.



Por ejemplo, en un consultorio médico se puede usar una base de datos para almacenar la información e historia clínica de cada paciente, y puede ocurrir que cada tanto llegue uno nuevo, por lo que se requiera agregarlo a la misma. O bien, cuando se precise modificar la historia clínica de los pacientes ya existentes. También, existen bases de datos en las que la propia computadora las actualiza de manera automática.

5. Jerárquicas: estas bases de datos son las que se caracterizan por organizar la información almacenada en orden de importancia, colocándose en la parte superior lo más importante y de ello se desprenden los datos de menor importancia o que sean de mayor especificidad. Lo que permite esta organización es poder introducir datos que sean compartidos. Lo negativo es que no resulta del todo práctico la forma en que muestran esta información, ya que se vuelve confuso y engorroso.

6. En red: en este caso también se pueden desprender de un mismo dato, varios. La diferencia se encuentra en que estos no están organizados de manera jerárquica, sino más bien horizontal, colocándose en el centro el dato del que más se desprendan otros. Esto hace que su visualización y funcionamiento resulte más evidente que el de las bases de datos jerárquicas.

7. De documentos: en estas bases de datos, como su nombre indica, el usuario tiene la posibilidad de almacenar y organizar documentos de distintas clases y tamaños. Por supuesto que además del documento es necesario introducir información sobre el mismo, ya sea nombre, formato, un pequeño resumen, fecha o cualquier otra cosa que permita identificarlo y organizarlo, para luego poder recuperarlo con facilidad. Para que estas bases resulten útiles, es necesario que tengan una gran capacidad de almacenamiento, para que el usuario pueda agregar numerosos datos. Esto hace que se trate de bases de datos que no indican la ubicación del documento, sino que lo almacenan en su conjunto.

8.Transaccionales: se conoce bajo este nombre a aquellas bases que se usan más que nada para el envío y recepción de enormes cantidades de datos de manera extremadamente veloz, sobre todo si se la compara con la capacidad y agilidad de los otros ejemplos. Estas son ideales para almacenar información en enormes cantidades sin que esto sea un problema a la hora de manejar los datos que incluyen. De todas maneras, su capacidad es tan grande que se utiliza en ámbitos muy específicos, en donde se trabaja, inevitablemente, con enormes volúmenes de información.

 

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