Tipos de ballenas



¿Qué es una ballena?

Se suele llamar “ballena” a todo mamífero marino de gran tamaño que integra el Orden Cetáceos. Sin embargo, este orden comprende dos subórdenes o grupos taxonómicos bien diferenciados: el de los Misticetos o ballenas con barbas, y el de los Odontocetos o ballenas con dientes. Se han hecho distintos tipos de clasificaciones a lo largo del tiempo.

(Las ballenas son mamíferos marinos)

(Las ballenas son mamíferos marinos)

La clasificación más simple y tradicional toma en cuenta el tamaño del cetáceo. De este modo se formaban 3 grupos:

  • Ballenas: Los más grandes, a partir de 4 metros de longitud.
  • Delfines: Los medianos: entre 2 y 4 metros de longitud.
  • Marsopas: Los más pequeños: menos de 2 metros de longitud.

Dentro de los Misticetos se encuentran las ballenas de mayor tamaño, como la ballena franca y la ballena azul. Las barbas que poseen son como púas ubicadas en la mandíbula superior, estas les son útiles para filtrar el alimento a través del agua, el que se compone de peces pequeños y crustáceos. Estos cetáceos por lo común tienen dos aventadores, de donde salen dos chorros de agua.

Sus tres familias principales son los balénidos, donde se ubican la ballena de Groenlandia y la ballena negra; la de los balanoptéridos, a la que pertenecen los rorcuales, de gran longitud y cabeza aplanada, y los estrictiidos, grupos al que pertenece la ballena gris, que se distingue por su típica barba laminar.

Los Odontocetos, que incluyen muchas más especies que los misticetos, tienen un solo aventador y se alimentan de peces y cefalópodos, también de algunos crustáceos y de otros mamíferos marinos. El número de dientes es variable, algunos tienen hasta 250. En este grupo se incluyen cachalotes, delfines o ballenatos y marsopas.



Principales ballenas

  • Ballena boreal o de Groenlandia. Es de piel color oscuro y tiene el máximo tamaño de boca. A diferencia de otras ballenas, esta ballena no emigra, pasa toda su vida en el océano Ártico.
  • Ballena franca. Es característica de esta ballena su gran cabeza y su piel oscura, con callosidades que forman un patrón peculiar que las distingue. No tienen aleta dorsal. Incluye a la ballena franca austral (típica del hemisferio sur), la ballena franca glacial (del Atlántico norte) y la ballena franca del Pacífico (del pacífico norte).
  • Rorcual común. Es de cuerpo estilizado y tiene la piel de color gris pardo, con el vientre blancuzco. Dispone de aletas ventrales y aleta dorsal, además de una amplia aleta caudal.
  • Rorcual tropical. Es un cetáceo pequeño, de alrededor de 12 metros. Su piel es gris oscura y blanco amarillento en la zona ventral.
  • Ballena azul (Rorcual musculus). Su cuerpo mide entre 24 y 30 metros, lo que hace de esta la ballena de mayor tamaño. Habita en todos los mares del mundo y son muy veloces.
  • Rorcual austral. Pequeña ballena que pasa los meses de verano en la Antártida.
  • Ballena jorobada o yubarta. De piel negra en el dorso y blanca en el vientre, con algunas zonas moteadas.
  • Ballena gris. Es de color gris pizarra, tiene la piel cubierta por pequeños crustáceos parásitos. Tiene aletas pectorales con forma de paletas cortas y carece de aleta dorsal.
  • Ballena pigmea o enana. Es la más pequeña de las barbadas, su longitud que no supera los 6,5 metros. Es del hemisferio sur.
  • Ballena narval. Se caracteriza porque sus machos presentan un colmillo izquierdo prominente de forma helicoidal, que puede tener gran longitud. Habita en el mar Ártico y al norte del Océano Atlántico, y por lo general se mantiene a una profundidad considerable.
  • Cachalote (ballena dentada): Tiene una enorme cabeza, y un único orificio nasal; la piel es gris, sus aletas son ventrales y grandes. Su longitud puede alcanzar los 18 metros.

Otras ballenas menos comunes: ballena de Sei, ballena de Minke, ballena de Bryde, las tres corresponden a la familia balaenoptera, y son barbadas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.