Tipos de balanza



¿Qué es una balanza?

A aquellos instrumentos que se utilizan para medir la masa de los objetos o su peso se los conoce bajo el nombre de balanza. Estas pueden ser utilizadas para pesar alimentos, personas o incluso en los laboratorios, a la hora de llevar investigaciones adelante, en donde el peso de los elementos resulta determinante en los resultados. Para poder hacer esto, existen numerosas balanzas, que funcionan de diferentes maneras y que cumplen funciones específicas.

La balanza en economía

Dentro de la Economía el concepto de balanza también es utilizado, pero para hacer alusión a la diferencia que existe entre las exportaciones e importaciones de un determinado país. En este caso se habla de la denominada balanza comercial.

Si se registra un volumen de exportaciones inferior al de importaciones, se habla de un déficit en la balanza mientras que si son superiores, se lo conoce bajo el nombre de superávit. También, dentro de la Economía se habla de la balanza de pagos, que es aquella que mide la relación en dinero que un país destina a otro y que otros destinan a ese país.

Tipos de balanzas instrumentales

  • De pesa deslizante: estas balanzas son las que cuentan con dos pesas que deben ser deslizadas a través de un par de escalas. Una de ellas cuenta con una graduación denominada micro, mientras que la otra con una macro. Lo que debe hacerse es ir deslizando las pesas hasta que se alcance una posición equilibrada y es allí cuando logra establecerse el peso del cuerpo en cuestión.
  • De platillos: también conocida simplemente como balanza clásica, este instrumento cuenta con dos brazos que se sostienen de un punto medio. Es de estos que cuelgan dos platillos, de allí su nombre. Lo que se hace es colocar una serie de pesas con un peso conocido y en el otro se coloca el objeto que se precisa medir. De esta forma, cuando se alcanza el equilibro entre ambos, significará que pesan lo mismo y, como se sabe el valor de las pesas, automáticamente se deduce el del objeto en cuestión.
(Balanza de platillos)

(Balanza de platillos)

  • De platillo superior: estas balanzas, en cambio, cuentan con un solo platillo dispuesto sobre una columna que a su vez está sujeta por dos filas, colocadas en forma paralela. Y es sobre el platillo en donde se coloca aquello que se quiera pesar. El peso de la masa se transmite hasta las filas que lo sostienen y es así que se conoce el valor del mismo.
  • Romana: esta balanza cuenta también con dos brazos, como la de platillos, la diferencia está en que estos no poseen el mismo largo, sino que son muy desiguales entre sí pero, a pesar de esto, el equilibro entre los dos platillos se establece por medio de un sistema de contrapeso.  Lo que debe hacer la persona que la utilice es colocar aquello que quiera pesar en el brazo más corto, mientras que un peso fijo comienza a deslizarse sobre el brazo que tiene mayor longitud.
  • De Resorte: este instrumento, de tipo mecánico, consiste en un resorte que en su extremo inferior posee un gancho. Es allí donde se cuelga algún platillo para colocar el objeto que se precise medir o bien, se engancha directamente aquello que se quiera pesar en el gancho. De esta forma, el peso se determina a partir de cuánto se haya estirado el resorte, lo cual se mide con una escala graduada. En estas balanzas la fuerza de gravedad es la que determina su funcionamiento. Se debe tener en cuenta que las balanzas de resorte no son de las más precisas.
(Balanza de resorte)

(Balanza de resorte)

  • De Mohr – Westphal: por medio de estos instrumentos es que se logra medir la densidad de los líquidos. Para ello cuenta con dos brazos, uno más corto que el otro. Es en el de mayor longitud en donde se coloca una pesa. En el corto, en cambio, se cuelga un termómetro, colocado en el interior de un inmersor de vidrio. Es gracias a esto que el usuario puede conocer la temperatura que posea el líquido del cual se quiera conocer su densidad.


Otras balanzas

  • Colgantes: estas balanzas son muy utilizadas en tiendas de alimentos, como carnicerías o verdulerías. Estos instrumentos pueden encontrarse en las más diversas variedades y pueden ser tanto mecánicas como digitales. Y se caracterizan por contar con un platillo colgante donde se coloca el objeto a pesar. Una cualidad de las balanzas colgantes es que pueden medir desde gramos hasta unas diez toneladas, aproximadamente, por lo que su uso es muy variado.
(Balanza colgante)

(Balanza colgante)

  • De pesa deslizante: estos instrumentos cuentan con un platillo colgante en donde debe colocarse aquel objeto que se precise medir. Además, cuenta con dos pesos cuyo valor es conocido y que deben deslizarse a través de dos escalas, una de ellas micro, y la otra, macro, de las que cuelga el platillo. Una vez colocado el objeto, los dos pesos deben ir deslizándose hasta que se logre una posición de equilibro y es allí cuando se puede finalmente determinar el peso del mismo.
  • Digitales: se trata de una de las variedades de balanzas con mayor precisión y se caracteriza por contar con un único platillo sobre el que se apoya el objeto que se desee pesar. Por medio de un software es que se hace el cálculo del peso, para luego transmitirlo a través de una pantalla. Estas balanzas suelen tener memoria, por lo que se pueden ir almacenando los pesajes hechos previamente e incluso sumarlos. También, almacenan la fecha y hora en la que se pesaron los objetos.
  • De cocina: como su nombre indica, son aquellos instrumentos que se los utiliza en el ámbito culinario, para pesar los ingredientes que se requieran a la hora de cocinar una comida. Obviamente, se las utiliza para aquellos platos o preparaciones en los que la exactitud de las cantidades son esenciales para que la preparación quede bien. Por supuesto que estas balanzas están diseñadas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados. Además, pueden ser mecánicas o digitales.

(Balanza de cocina)

(Balanza de cocina)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.