Tipos de azúcar



La sacarosa, vulgarmente llamada azúcar, es un compuesto químico, un disacárido, formado por una molécula de glucosa y otra de fructuosa, siendo su formula química la siguiente: C12H22O11 .

(La sacarosa se conoce vulgarmente como "azúcar")

(La sacarosa se conoce vulgarmente como “azúcar”)

El azúcar se obtiene a partir de varios procesos implementados en las cañas de azúcar o la remolacha. Los individuos le dan variados usos, desde endulzar postres, bebidas, infusiones, etc. Hasta preparar caramelos y quitar la acides de algún alimento.

Para obtener azúcar, la caña o la remolacha de soportar varios procesos, comenzando con la plantación y cosecha de las mismas. Luego se introducen en una fábrica con maquinarias especiales que las trituran y muelen hasta obtener un jugo o líquido.

Este líquido es sometido a vaporización por lo que queda como resultado un jarabe espeso que se llevará a cristalizar. De esta etapa se desprenderán los cristales de azúcar del líquido. Estos son llevados a sacar y centrifugar. Una vez terminado este proceso, el azúcar es empaquetado y llevada a los centros de consumo.

Clasificación de los tipos de azúcar

La clasificación del azúcar depende del refinado que obtuvo cada clase en su elaboración. De las mismas, pueden derivarse muchos tipos de azúcares ya que es empleada para la producción de muchos subproductos existentes, como la miel o el caramelo.

Azúcar blanco

Este azúcar se diferencia de los otros por haber sido más refinado. Es el mas conocido ya que su utilización es muy popular entre los individuos. En su proceso pierde muchas vitaminas y minerales, de esta manera aporta principalmente energía calórica.

Pueden encontrarse distintas variedad según el tamaño de sus granos:

Azúcar Blanquilla: Es el utilizado comúnmente, conocido como azúcar de mesa. Es utilizado como ingrediente en comidas o para endulzar distintos tipos de bebidas: leche, jugos, té. Mate, zumos, etc. Sus granos tienen un tamaño aproximado de 0,4 Mm., lo que se considera un tamaño medio. Es lo que se dice un azúcar muy puro, ya que su nivel de sacarosa es de un 97 %.

Azúcar refinado: También llamado azúcar de grano grueso, es el más refinado que existe y generalmente se presenta en forma de pequeños bloques. Su nivel de sacarosa es total, 100%. Por estas características, los cocineros lo prefieren en la elaboración de almíbares o jarabes para postres u otras comidas dulces. El tamaño de sus granos varía. Pero se encuentran cerca de los 3 Mm. de diámetro.

Azúcar caster o superfino: Su pequeño tamaño, alrededor de 0,2 mm. de diámetro cada grano, es ideal para ser utilizado en masas de bizcochos o bizcochuelos, incluso en cremas, donde es necesario la entrada de aire para su producción. Sus granos son muy finos pero no están molidos.



Azúcar molido o en polvo: también conocido como azúcar glasé o impalpable. Resultan del molido de los granos de azúcar común. Se utiliza en comidas muy finas donde el resultado debe tener una textura sedosa. Tienen la característica de contener almidón para que no se pegue por la humedad.

Azúcar moreno: se trata del azúcar con menos procesos de purificaron. Sus granos están recubiertos por melaza, procedente de algún proceso de refinación. Es más húmedo que el azúcar blanco y contiene más valor nutritivo y más vitaminas. Su clasificaron depende de la calidad de sus granos:

Azúcar moreno de factoría: en este grupo entran los denominados azúcares de demerara, el turbinado y el muscovado. Son muy utilizados en el área de repostería por su gran humectación, proporcionándole al postre una humedad muy característica. Sin embargo, son los más complicados de encontrar. Sus granos se encuentran bañados en melaza muy pura.

Azúcar moreno refinado: el azúcar moreno más común, proveniente de la fundición de azúcar con melaza, una vez seco los cristales se empaquetan y son distribuidos a los centros de consumo. Su principal característica es que no se necesita el jugo de la caña para formarlo, por ende su sabor es menos parecido al azúcar moreno. Contiene menos sacarosa.

Azúcar integral: Los granos de azúcar obtenidos de los diferentes procesos que sufre la caña o la remolacha, son embebidos en su propio jugo para luego ser evaporado, por lo que este azúcar queda con su sabor y coloración.

Melaza: Puede encontrarse como miel de caña, se trata de los residuos líquidos provenientes de los procesos para obtener azúcar de las cañas, ya que de la remolacha no se obtiene en gran medida. Su consistencia es muy parecida a la miel pero su color es más oscuro. Cuenta con un alto valor en hidratos de carbono, vitamina B y minerales. Son menos dulces que el azúcar común, con un dejo amargo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.