Tipos de aves



¿Qué son las aves?

Dentro del reino animal se identifica a las aves, que son aquellos seres vivos que cuentan con alas, plumas, pico, carecen de dientes, son de sangre caliente y, además, vertebrados. Si bien es cierto que las alas les que permiten volar, no todos los animales que forman parte de este grupo lo hacen, como es el caso de los pingüinos o las gallinas. Otro rasgo característico de las aves es que se reproducen por medio de huevos. Por último, estos animales tienen un sistema respiratorio pulmonar.

Algunos tipos de aves

  • Cormoranes: generalmente, estas aves de color negro se manejan con mucha destreza en aguas profundas, gracias a las membranas que mantienen unidos los cuatro dedos de sus patas.
  • Somormujos: más bien regordetas y de reducido tamaño, estas aves tienen la facilidad de poder trasladarse en ambientes acuáticos sumergiendo su cuerpo casi por completo. Además, su pico es corto. Los somormujos se caracterizan por hacer danzas muy originales cuando atraviesan la etapa de celos.
  • Cigüeñas: este grupo de aves se caracteriza por volar con sus patas -alargadas y delgadas- y cuello estirados, además de ser especies de gran tamaño.
(La cigüeña. Ilustración)

(La cigüeña. Ilustración)

  • Patos, cisnes y gansos: algo que caracteriza a este grupo de aves es que poseen tres dedos en cada pata, las cuales se encuentran orientadas hacia adelante. En el caso de los patos, que son los que vuelan con mayor velocidad, sus patas se encuentran ubicadas en la parte trasera de su cuerpo. Además, se identifican por tener un cuello bastante corto. Los cisnes, en cambio, son de reducido tamaño y se caracterizan por volar en grupo, en forma de “V”. Por último, los cisnes pueden ser identificados por sus plumas color blanco, que les salen una vez que alcanzan su etapa de adultez. Además de ello, su cuello es el que tiene mayor longitud.
  • Colimbos: un rasgo característico de este grupo de aves es que cuentan con un pico cuya punta es bien marcada. Además, su cuello su destaca por ser delgado y alargado. Gracias a su fisonomía, estas aves pueden manejarse con mucha facilidad en ambientes acuáticos y volar con extrema velocidad.
  • Falconidae: las aves que pertenecen a esta familia cuentan con alas acotadas, que terminan de manera puntiaguda. Además de esto, vuelan a velocidades significativas. Otro rasgo propio de las aves que pertenecen a esta familia es que mientras que cuentan con plumas alargadas en sus muslos, sus tarsos carecen de ellas. Por último, tienen muescas en su pico.
(Los falconidaes vuelan a grandes velocidades)

(Los falconidaes vuelan a grandes velocidades)

  • Flamencos: con un pico encorvado y ancho, estas aves también poseen membranas que mantienen a sus dedos unidos, lo cual les permite poder desenvolverse en el agua con una gran destreza. Estos animales se alimentan de plantas y limo que hallan en el agua.
  • Vencejos: estas aves se caracterizan por su singular destreza a la hora de volar. Además, sus patas, que cuentan con cuatro dedos y uñas muy fuertes, se encuentran atrofiadas. Su principal alimento es el aeroplancton.
  • Pitos: este grupo de aves están compuesto por variedades de los más diversos tamaños, que tienen una vida aérea muy activa. Sus patas cuentan con cuatro dedos, de los cuales, dos están dispuestos hacia atrás y dos hacia adelante. Como son aves que tallan madera para alimentarse y para la construcción de sus nidos, cuentan con un pico cuya forma es de escoplo.
  • Chotacabras: este grupo de aves se alimentan principalmente de insectos que cazan mientras planean o cuando se encuentran en el suelo. Además, las chotacabras cuentan con patas y alas bien alargadas, mientras que su pico es acotado.
  • Lechuzas: estas aves se caracterizan con contar con un rostro en forma acorazonada, además de ser nocturnas. Un rasgo propio de las lechuzas es que no se encargan de los cuidados de sus crías sino que ocupan nidos ajenos para ello.
  • Garzas: aves como estas cuentan con un cuello alargado y delgado, al igual que sus patas y dedos. Gracias a su pico alargado y en forma de punta, las garzas son aves muy hábiles para cazar peces que mientras nadan. Por otra parte, como consecuencia del gran tamaño de sus alas, este grupo de aves puede volar a una velocidad importante, sin tener que batir demasiado sus alas.
  • Búho: con un rostro redondeado, este grupo de aves nocturnas cuentan con un cuello acotado, pico en forma de gancho y ojos bien redondos.


(Los búhos cuentan con ojos bien redondos)

(Los búhos cuentan con ojos bien redondos)

  • Palomas: este grupo de aves cuentan con un cuello no muy alargado, cabeza de pequeño tamaño y alas con forma puntiaguda. Por lo general, a estas aves, que tienen una cola acotada, se las puede encontrar en las ciudades.
  • Gruidae: esta familia está compuesta por aves que viven en ambientes terrestres. Gracias a su alargada tráquea hacen un sonido que puede ser oído a largas distancias. Por último, estos animales cuentan con un cuello y patas muy alargados.
  • Gangas: estas aves suelen encontrarse en zonas secas y los colores de su plumaje le permiten camuflarse en el ambiente en el que habitan. Por otra parte, carecen de cera en su pico, y cuentan con patas más bien cortas.
  • Avutardas: este grupo de aves se caracteriza por contar con un gran tamaño, además de ser corredoras. Sumado a ello, vuelan a velocidades significativas y habitan zonas llanas, en los que no crezcan árboles.
  • Golondrinas: con patas y alas más bien cortas, este grupo de aves posee un pico acotado. Además de ello, se caracterizan por su vuelo veloz y por su destreza para cazar peces o insectos de los que se alimentan.
  • Rapaces: también denominadas “de presa diurna”, esta familia de aves se alimentan de carne, por lo que cuentan con un pico con forma de gancho que le permite desgarrarla. Además, para poder localizar a su presa, estos animales poseen ojos de gran tamaño, además de tener fuertes uñas y patas largas, para capturarla.
  • Gaviotas: aves como estas cuentan con alas y patas alargadas, además de tener membranas entre los dedos. Por lo general, este grupo cuenta con plumas color blanco en casi todo su cuerpo, salvo en sus alas y dorso, en donde pueden ser de color gris o incluso negro.

(Las gaviotas se caracterizan por ser prácticamente blancas)

(Las gaviotas se caracterizan por ser prácticamente blancas)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.