Tipos de asociación



¿Qué es una Asociación?

Se denomina asociación a agrupaciones de personas las cuales se constituyen para realizar algún tipo de actividad colectiva de forma estable, es decir, de forma permanente y constante. Se encuentran organizadas democráticamente.

Se encuentran organizadas democráticamente y sin ánimos de lucro, independientes del Estado, partidos políticos y empresas.

(Asociación. Ilustración)

(Asociación. Ilustración)

Características de las asociaciones

Para que una agrupación sea considerada como tal debe presentar ciertas características básicas, como contar con un grupo de personas, mayor de tres personas, mantener un objetivo y una meta con actividades para cumplirlas, debe cumplir funciones democráticas y no deben tener ánimo de lucro y si lo tienen este capital debe estar destinado a poder mantener actividades que involucren las metas a las que se desea llegar, como contar ciertos elementos para cumplir funciones laborales, realizar actividades para generar un cambio, etc.

Cada país contiene en su Constitución ciertas normas para que una asociación sea eso y no otra cosa, normas que deben respetarse y tener en cuenta cuando se crea una asociación.

Asociaciones vs. Federaciones

Cabe destacar las diferencias existentes entre Federaciones y Asociaciones, las primeras serían entidades formadas por agrupaciones variadas. O sea, se puede decir que una federación constituye un conjunto de asociaciones.

Además contienen diferencias a nivel económico, fiscal, legal, administrativo, etc. pero en cuento al funcionamiento mantienen cierta similitud una con otra con la diferencia de que las federaciones contienen como socios a personas jurídicas.

Formas de asociaciones

Los diferentes tipos de asociaciones que pueden encontrarse son los siguientes:

  • Asociaciones juveniles: están formadas por socios con edades entre los 14 y 30 años. Tienen como finalidad principal la promoción, formación e integración social, todo esto mediante una serie de eventos y entretenimientos de la juventud sin ningún tipo de intención lucrativa. Estos jóvenes se encargan de que exista un ambiente cultural amplio y accesible para toda la comunidad juvenil.
  • Asociaciones de consumidores y usuarios: estas asociaciones son creadas para defender los derechos de los consumidores y los usuarios, incluye tanto a los socios participantes de esta agrupación como también a los miembros de las comunidades. Para ello realizan una serie de labores de promoción, información y asistencia, donde pueden participar cualquier individuo o ciudadano con tal de concientizar a la población misma.
  • Asociaciones de vecinos: mantienen una relación estrecha entre vecinos de un barrio o una zona específica, con el fin de protección y defensa de sus intereses. Buscan mantener la unión y el fomento junto con la participación de todos los vecinos para crear una ambiente más seguro y pulcro, el cual debe ajustarse a las necesidades y deseos de los pobladores de esa zona.
  • Asociaciones de acción voluntaria: construyen el desarrollo de diversos programas de acción voluntaria, es decir, de acciones solidarias o comunitarias, donde puede estar relacionado cualquier tipo de individuo para ayudar a los demás o a cierta comunidad, en el ámbito de los servicios sociales. Para conseguir más voluntarios es posible acceder a ciertas campañas de concientización para que las personas puedan sentirse identificadas y, de esta manera, cooperar con diversas actividades.
  • Asociaciones religiosas: se encuentran resguardadas por la constitución y los derechos de libre expresión, derechos de libertad ideológica, religiosa y de culto. Los integrantes de estas asociaciones pueden mantener prácticas de tipo religiosa, cultural o creencias libremente. Ningún individuo esta atado a rendir culto a una determinada deidad, todos somos libres de elegir que deseamos alabar.
  • Asociaciones de alumnos: se encuentran constituidos por alumnos de escuelas, universidades, etc. los cuales se reúnen con el fin de participar en la gestión del centro al que concurren y de esta manera, velan por sus intereses y los de los demás, creando un ámbito conveniente para ellos y los encargados de la administración del mismo.


-Para que una asociación mantenga un estatus creciente y presente debe mantener ciertas actividades o reuniones: una asamblea general, la cual mantiene una máxima representación de una asociación. Consiste en la concurrencia de, por lo menos una vez al año, todos sus miembros donde determinan ciertos asuntos, como el nombramiento de cargos directivos, la decisión de admisión y la baja de socios. También pueden determinar si la meta que desean conseguir será la misma o cambiar sus estatutos.

Además, las asociaciones debe contar con una junta directiva, que deberá encargarse de la gestión de la asociación la cual se determinara en cada asamblea por lo que se ocupara, entonces, de esta gestión entre una asamblea y la otra. Esto es así porque en cada una se determinan los cargos, presidente, secretario, tesorero, etc.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.