Tipos de arte



Los tipos de arte hacen alusión a todas aquellas creaciones realizadas por personas con el objetivo de expresar su propia cosmovisión, ya sea imaginaria o real. Esto hace que toda obra de arte se vea condicionada por la subjetividad de quien la realiza. Generalmente se identifican las siguientes clases de arte:

Arquitectura: bajo este término se hace alusión al arte de proyectar y diseñar construcciones edilicias o edificaciones de cualquier clase que afecten al espacio físico, ya sea urbano o rural, en el que el hombre se desenvuelve. Esto hace que la arquitectura sea un signo más del avance de la civilización ya que implica una de las tantas transformaciones que el suelo terrestre padece. Se debe tener en cuenta que la arquitectura varía de sociedad en sociedad así como también se va modificando con el paso del tiempo. Esto se debe a que la arquitectura es justamente un reflejo de la cosmovisión y de las necesidades de una sociedad inmersa en un determinado contexto. Para algunos arquitectos y estudiosos, dentro de este arte se tiene en cuenta “lo bello” a la hora de diseñar y proyectar, pero esto no siempre ocurre así, sino que depende de la época y de la edificación y su objetivo.

Escultura: este tipo de arte es otro de los que busca expresar visiones muchas veces en búsqueda de la belleza. La escultura se realiza tallando madera o piedra o bien, moldeando barro o arcilla o fundiendo materiales de distinta clase, como los metales, para de esta forma, darle origen a una figura, concreta o abstracta, con volumen. Esta rama artística, es para algunos una de las “Bellas artes” de las más antiguas y se considera que se la puso en prácticamente en paralelo con el origen del ser humano. Los especialistas identifican dos ramas dentro de la escultura. Por un lado la ornamental, que es aquella intenta realizar una reproducción artística de figuras humanas, así como otros seres vivos como plantas y animales. Por otro lado se habla de la estatuaria, que se dedica a la reproducción exclusiva de figuras humanas, que pueden estar hechas a partir de distintas concepciones suprasensibles que se tengan del hombre. También, se pueden identificar los bustos, que son aquellas esculturas que buscan representar retratos, limitándose a incluir la cabeza y la parte superior del tórax del personaje. La cinética es otra de las variantes existentes y consisten en esculturas que tienen movimiento como ocurre con las fuentes.

Danza: el término danza hace alusión a aquel arte en el que se ejecutan bailes, generalmente acompañados con música, como forma de expresión. Para ello, quien baila debe saber interactuar con el ritmo y con el espacio en el que se desenvuelve. La gestualidad e incluso el canto también pueden formar parte de la danza, dependiendo los casos. Dentro de la danza, se pueden identificar coreografías cuando existan movimientos coordinados determinados y ejercitados previamente por los bailarines, es decir que distan de la espontaneidad.

Pintura: dentro del arte, esta rama es la que consiste en la utilización de pigmentos para efectuar una representación gráfica, ya sea real o abstracta, del mundo. Para ello, el artista se basa en una determinada técnica que usa para plasmar dicha representación en alguna superficie previamente seleccionada. Algunas de las técnicas más comunes son el óleo, la témpera, la acuarela, el acrílico, el fresco, el puntillismo, la tinta o el pastel, entre muchas otras. Mientras que algunas de las superficies que se suelen utilizar son, por ejemplo, el lienzo, el papel, el vidrio, la madera y el cobre.



Música: esta clase de arte alude a la organización de sonidos y silencios teniendo en cuenta criterios lógicos y sensibles a la hora de hacerlo. Para ello se recurre a los principios de la melodía, del ritmo, de la métrica, así como también de la armonía. El objetivo de la música es expresar algo o generar alguna sensación en quienes la escuchan. Con respecto a los sonidos, estos son innumerables ya que existen numerosos timbres, duraciones, intensidades y alturas. Dentro de la música pueden encontrarse distintos géneros, como por ejemplo Rock, Pop, Metal, Country, Latina, Clásica, Jazz, Blues, Soul, Funk, Boogie, Punk, Hardcore, Shuffle, Glam, entre otros. Además de esto, la música puede ser sólo instrumental, sólo vocal o combinar ambos elementos a la vez.

Cine: este se realiza a partir de la sucesión rápida de fotografías con el objetivo de generar la ilusión de movimiento. El cine es una de las artes más modernas ya que tuvo su origen en el año 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron su primera película, en la que se mostraba a un grupo de obreros saliendo de una fábrica ubicada en Lyon. En aquel entonces, las películas se caracterizaban por ser en blanco y negro y mudas, por lo que muchas veces un pianista o una pequeña orquesta acompañaba la proyección. De todas formas, con los avances de la tecnología, se le logró incluir sonido, incluyendo el de las voces de los actores, y que las imágenes sean a color. Con el paso del tiempo, el cine comenzó a ser percibido de una forma más amplia. No sólo se lo define como el “Séptimo Arte”, sino que se lo considera una forma de entretenimiento y una de las industrias más rentables en esta área. Dentro del cine se pueden identificar diferentes géneros. Algunos de ellos son: terror, thriller, suspenso, acción, romántico, comedia, musical, western, animación, documentales, infantiles, ciencia ficción o aventura, entre otros.

Literatura: esta rama del arte, en cambio, es la que recurre a la palabra como herramienta de expresión. Generalmente, se identifican tres géneros dentro de la literatura. Uno de ellos es el lírico, en el que se incluyen las composiciones en verso y a la poesía. Otro de los géneros que se identifica es el épico, en el que se narran hechos legendarios. Por último, el género dramático, en el que se incluyen las obras de teatro, tanto cómicas como trágicas.  Además, se puede hablar de género narrativo, que es aquel en el que busca contar, por medio de la escritura, historias que por lo general resultan ser ficticias.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.