Tipos de ARN



¿Qué significa ARN?

El ARN (ácido ribonucleico) es una importante molécula compuesta por largas cadenas de nucleótidos, que está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Tiene influencia en funciones de síntesis proteica y en la expresión genética, ya que ejerce de complemento del ADN.

(ARN. Ilustración)

(ARN. Ilustración)

ARN: clasificación

ARN mensajero: Es el encargado de llevar información acerca de la secuencia de aminoácidos proteicos desde el ADN hasta el ribosoma, el lugar en el que se sintetizan las proteínas de una célula. En las eucariotas el ARN mensajero se sintetiza en el núcleo celular.

ARN ribosómico: Se combina con proteínas para desarrollar ribosomas. En las células procariotas la subunidad madre del ribosoma contiene dos moléculas de ARN ribosómico, mientras que la subunidad hija una sola. En las eucariotas la subunidad madre se compone de tres moléculas de ARN ribosómico, mientras que la subunidad madre solamente una. La función principal de este tipo de ARN es constituir la estructura del ribosoma, y generar los enlaces necesarios entre los aminoácidos durante la síntesis de proteínas. Fuera de ésta función, actúan como ribozimas.

ARN de transferencia: Se encargan de transferir un aminoácido en particular al polipéptido naciente. Se anexan a lugares preestablecidos del ribosoma durante la traducción, y tienen un sitio específico para el establecimiento del aminoácido. En síntesis, la principal labor del ARN de transferencia es transferir los aminoácidos al ribosoma.

ARN reguladores: Varios tipos de ARN se encargan de regular la expresión genética, ya que son complementarios de regiones particulares del ARN mensajero o de genes del ADN. Es la función suplementaria que cumple el ARN, que es mucho más versátil que el ADN, cuando apoya a éste durante la traducción genética.

ARN de interferencia: Son moléculas de ARN que eliminan la expresión de genes distinguidos a través de procesos llamados ribointerferencia, o interferencia por ARN. Son moléculas muy pequeñas que se desarrollan por división de precursores más extensos, y se subclasifican en tres grupos: ARN interferente pequeño, micro ARN y ARN asociados a piwi.



ARN antisentido: Es la hebra que se encarga de complementar a una hebra de ARN mensajero. Es no codificadora, y sólo unas pocas generan la transcripción. El ARN antisentido, al juntarse con su ARN mensajero correspondiente, forma una molécula de dos hebras que no se traduce, pero se degrada por medio del proceso enzimático.

ARN largo no codificante: Se encargan de regular la expresión genética en las células eucariotas. Uno de los ARN largo no codificante más influyente es el Xist, que recubre uno de los cromosomas X en las hembras de los mamíferos transformándolo en inactivo.

ARN mitocondrial: Las mitocondrias poseen un sistema de síntesis de proteínas propia que incluye ARN ribosómico en los ribosomas, ARN de trasferencia y ARN mensajero. Son importantes ya que su conjunto representa el cuatro por ciento del ARN celular total del organismo. Se transcriben gracias a la intervención de una ARN polimerasa mitocondrial en particular.

ARN pequeño nucleolar: Los ARN pequeños nucleolares se establecen en el nucléolo (de allí la derivación del nombre) y en los cuerpos de Cajal. Se encargan de dirigir la transmutación de nucleótidos de otros ARN y el proceso se basa en transformar alguna de las parejas de bases nitrogenadas comunes en otras más complejas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.