Tipos de armas



¿Qué son las armas?

Las armas son herramientas de agresión mundialmente utilizadas para cazar, para defenderse y para atacar a animales o seres humanos. Son agigantadoras de la fuerza humana, y constituyen una de las industrias más grandes del planeta, e incluso de la historia. Con el inicio mismo de la vida en sociedad del ser humano, se desarrolla la noción del ataque, la defensa y la caza.

Clases de armas

Algunos de los tipos de armas son:

-Armas prehistóricas: Son los primeros elementos de agresión, caza y defensa de los que se tiene conocimiento. Consistían en el empleo de lanzas, de piedras, de palos afilados y dardos para la consecución del objetivo propuesto. Especialistas en antropología consideran que el hombre copió la costumbre de los primates, que se defendían de los animales más grandes lanzando objetos contundentes. Se encontraron armas que datan de cuatroscientos mil años de antigüedad.

-Armas antiguas: Consisten básicamente en el empleo de la metalurgia. En la época antigua se empiezan a manipular los metales para la fabricación militar, una costumbre que elevó al paroxismo la importancia de los herreros en las comunidades humanas. Además del auge de las espadas de hierro, la invención de la rueda, la equitación y el carro de guerra, la Edad Antigua fue muy fructífera respecto de la defensa; fue durante esa época cuando se inventaron los escudos, las armaduras personales, los cascos y otros objetos defensivos. Es apropiado decir que en la Antigüedad se desarrollaron las primeras nociones de las armas con fines determinados.

-Armas medievales: Durante la Edad Media se produjo una revolución en la rudimentaria industria armamentística. Se considera una etapa oscura para la humanidad, en la que el conocimiento no tuvo trascendencia, se encerró en los monasterios y erigió a la Iglesia Católica como amplia dominadora del mundo.

Sin embargo en lo que a armamento se refiere, la  época medieval significó un gran avance toda vez que se perfeccionaron las armas de asedio, el dominio de la caballería, el asentamiento de las guardas personales, de la división de clases, la creación de las edificaciones defensivas como los castillos o los fuertes y sobre todo una de las invenciones que marcaron el rumbo de la humanidad, que es la invención de la pólvora. Hacia el Renacimiento todos los progresos se acentuaron con la agilización de la estretegia militar.

-Armas modernas: Luego del Renacimiento y con el estallido de la Revolución Francesa, Europa adoptó definitivamente la pólvora. La guerra toma un carácter distinto, en el que se agregan los barcos militares, el perfeccionamiento minusioso de las unidades, el auge de las armas de asedio, la aparición definitiva de las armas de fuego y la utilización de la tortura como un método más en los conflictos bélicos. La Edad Moderna, en general, es conocida como la Era del Progreso, y el avance tecnológico del armamento no es una excepción.



-Armas de la primera mitad del siglo XX: La centuria pasada marca el quiebre definitivo en cuanto al avance tecnológico aplicado a los fines bélicos. La Primera Guerra Mundial no sólo implementa por primera vez la utilización del avión, los submarinos, las unidades blindadas y la consagración de la infantería y la artillerría, sino que también trae aparejada la invención de un nuevo tipo de guerra: el enfrentamiento en trincheras. Se forman campos de batalla, es decir, los choques dejan de ser en terreno civil para pasar a ser en espacios exclusivos, y el ataque cuerpo a cuerpo empieza a perder fuerza con el surgimiento de las armas de largo alcance.

Durante la Segunda Guerra Mundial se perfeccionan los logros de la Gran Guerra, se incurre en las ‘tormentas de fuego’ y en la ‘guerra relámpago’, en los instrumentos de alcance medio y largo y sobre todo en la fabricación de armas biológicas y de las bombas nucleares.

-Armas en la actualidad: Desde la Guerra Fría a esta parte, volvió a cambiar el concepto de los enfrentamientos. Además de la supresión de las guerras masivas, se desarrollaron y desarrollan conflictos breves, para demostrar simplemente el poderío de las partes. De todas formas, se asientan las armas no tripuladas, los misiles, los fusiles de largo alcance, y se incorpora la criptología y el trabajo de inteligencia como un insumo de guerra más.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.