Tipos de arcilla



¿Qué es la arcilla?

La arcilla es una roca sedimentaria producto de la erosión por acción del viento o el agua, parte de un proceso natural que se mide en miles de años. Sus partículas tienen menos de 0,002mm y son de superficie lisa.

(La arcilla es una roca sedimentaria)

(La arcilla es una roca sedimentaria)

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que proceden de la descomposición de minerales de aluminio. Se caracteriza por no encontrarse en un estado líquido pero tampoco completamente sólido.

Tiene dos propiedades altamente valorizables: adquiere plasticidad al mezclarse con el agua pudiendo ser moldeado, y dureza al calentarla por encima de los 800°C. Por esa razón ha sido utilizada milenariamente por los seres humanos para la confección de cerámicas, ladrillos, adobe. Luego se incorporó a la actividad industrial en la fabricación de papel, de producción de cemento y procesos químicos.

Clases de arcilla

La arcilla pueden clasificarse de la siguiente manera:

-Origen: está dado por un proceso geológico, y las arcillas pueden ser producto de la alteración de roca magmática, de una cuenca de sedimentación, o de una reorganización mineralógica.

-Ubicación: Hay dos subtipos: las primarias se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron. La única conocida es el caolín o arcilla de China, que tiene un grano que en estado puro es casi blanco. Estas partículas son de gran tamaño, lo que reduce su plasticidad. Tiene un punto de fusión por encima de los 1800°C.



En tanto, las arcillas secundarias son transportadas del lugar en que se originaron. El agua, el viento y los glaciares son los más comunes elementos que funcionan como transporte. Tienen una alta capacidad de plasticidad.

-Composición: se diferencian las arcillas filitenses de las arcillas fibrosas.

-Plasticidad: Existen así las arcillas plásticas que son las que tienden a adherirse fácilmente con el agua, creando una pasta(como la caolinítica). En tanto, las poco plásticas (como la esméctica, que absorbe las grasas) se endurecen a muy altas temperaturas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.