Tipos de animales



¿Qué son los animales?

La palabra “animal” alude a todos aquellos seres vivos que tienen la capacidad de moverse por sí mismos. Si bien es cierto que los humanos también forman parte de este reino, suele hablarse de animales para referirse a aquellos seres vivos  que carecen de razón.

Tipos de animales según su estructura

Invertebrados: este tipo de animal es el que carece de columna vertebral. Dentro de estos seres vivos se pueden identificar a los siguientes grupos: anélidos, insectos, moluscos y gusanos, entre otros.

(Los insectos son invertebrados)

(Los insectos son invertebrados)

Vertebrados: como su nombre indica, y en oposición al grupo anterior, estos seres vivos son los que cuentan con una columna vertebral, esqueleto y cráneo. Además, estos animales también tienen un sistema nervioso central, conformado por médula espinal, así como también encéfalo. En el cuerpo de los vertebrados se pueden identificar las siguientes partes: cabeza, tronco. 

(Los gorilas son vertebrados)

(Los gorilas son vertebrados)

Los vertebrados: cinco categorías

  1. Mamíferos: se identifican bajo esta categoría a aquellos animales que cuentan con glándulas mamarias, por medio de la cual la madre puede alimentar a sus crías con leche que ella misma produce. Otro rasgo propio de los mamíferos es que tienen pelo y piel, precisan del oxígeno para vivir y producen dióxido de carbono. Otro rasgo principal de este grupo de animales es que poseen sangre caliente. Entre otros mamíferos se pueden identificar al elefante, el oso, la jirafa, el perro o el caballo.
  2. Aves: algunos rasgos que estos animales comparten con los mamíferos es que respiran por medio de pulmones y que poseen sangre caliente. Pero, un rasgo que los caracteriza es que su cuerpo se encuentra cubierto de plumas, tienen pico, carecen de dentadura y, por último, cuentan con un par de alas que les permite, en la mayoría de los casos, poder volar. Otro rasgo que diferencia a las aves de los mamíferos es que ponen huevos. Algunas aves que podrían mencionarse son la gallina, el pingüino, el cóndor, la paloma o el águila.
  3. Peces: los animales conocidos bajo este nombre son los que tienen la capacidad de vivir en el agua. Esto es posible ya que cuentan con branquias. Además, al igual que las aves, los peces también ponen huevos. Se debe tener en cuenta que los peces pueden vivir en distintos tipos de agua, por lo que existen diversas especies, con rasgos que les permiten adaptarse a cada caso. Se identifican entonces los peces de aguas frías, de aguas cálidas, así como también peces de agua dulce y salada. Algunos de los peces más comunes son el dorado, el salmón, la trucha o el tiburón.
  4. Reptiles: bajo este nombre se identifica a aquellos seres vivos que cuentan con patas de poca longitud o bien, que directamente no tienen patas. Otro rasgo propio de estos animales es que se encuentran cubiertos por escamas de queratina, lo que les permite vivir en zonas desérticas. Algunos reptiles son la lagartija, la serpiente, el camaleón o el cocodrilo, entre muchos otros.
  5. Anfibios: una cualidad propia de estos animales es que en los primeros años de vida cuentan con branquias, para poder respirar debajo del agua, pero cuando son adultos desarrollan un sistema pulmonar. Es por esto que pueden vivir tanto en ambientes terrestres como acuáticos. Dentro de los anfibios se pueden identificar a los anuros, que son aquellos que no cuentan con cola. También están los que carecen de patas, a los que se los denomina Y por último, los caudados, que sí tienen cola. Entre otros anfibios se pueden identificar a las ranas, a los sapos, la salamandra o el tritón.


Los animales según su alimentación

1. Herbívoros: se identifica en este grupo a todos aquellos animales que no se alimentan de carne, sino de hierbas. De todas maneras, algunas especies que se identifican como tal también consumen ciertas proteínas animales, como puede ser el huevo o los insectos. Dentro de los herbívoros se pueden identificar a los folívoros, que son aquellos que se alimentan principalmente de hojas, mientras que los frugívoros tienen a la fruta como su alimento principal. Los granívoros, en cambio, son aquellos que consumen semillas.

2. Carnívoros: como su nombre indica, se identifica bajo este nombre a todos aquellos animales que se alimentan únicamente de carne o este es su alimento principal para poder obtener las energías que necesita. Para poder alimentarse de carne, los animales poseen ciertas características en común, por ejemplo, cuentan con dientes y garras para poder desarticular y desgarrar a su presa. Además de ello, su sistema digestivo suele ser más corto que el de los animales que se alimentan exclusivamente de plantas, ya que estas exigen la ruptura de cierta celulosa para así poder digerirlas.

3. Omnívoros: por último, estos animales son los que comen tanto carne como plantas, por lo que su cuerpo no ha sido desarrollado para digerir sólo una de las opciones, sino a todas por igual.

Una clasificación según su reproducción

Ovíparos: los moluscos, las aves, los peces y los insectos son algunos de los animales que integran este grupo ya que justamente se caracterizan por poner huevos. En ellos, la segmentación no ha alcanzado un desarrollo significativo o incluso, no se ha ni siquiera iniciado.

(Los ovíparos nacen de un huevo)

(Los ovíparos nacen de un huevo)

Para tener crías, estos animales colocan sus huevos en algún lugar externo y es allí en donde se desarrolla la cría, hasta que llega la etapa de la eclosión, en la que se produce la ruptura del cascarón del huevo y es cuando finalmente la cría sale al exterior. El desarrollo del huevo varía de acuerdo a la especie. En algunos casos puede ocurrir que la madre mantenga a los huevos en su interior hasta el momento de la eclosión, por lo que estos animales se denominan ovovivíparos.

Vivíparos: estos animales, en cambio, se caracterizan por el hecho de que el embrión no se desarrolla en un huevo, sino en el interior del vientre de la madre, en el cual pueden alimentarse y oxigenarse hasta su nacimiento.

(Los elefantes son un ejemplo de animales vivíparos)

(Los elefantes son un ejemplo de animales vivíparos)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.