Tipos de animación



¿Qué es la animación?

La animación es la repetición de imágenes en secuencias que crean la ilusión de movimiento real de las mismas. La forma más común es a través de películas o videos.

Este tipo de presentaciones está acompañado generalmente de cámaras de video, proyectores o computadoras que captan las imágenes de forma tal que el ojo humano las percibe como sucesiones en el tiempo.

La posición de cualquier objeto en una imagen está relacionada con la posición de ese mismo objeto en la imagen anterior y posterior a él, de manera que pareciera moverse. Esta técnica es utilizada ampliamente en el universo de las películas y series para niños.

Los primeros dibujos con animación se remontan a la era paleolítica, período en el que se han encontrado diversos grabados con secuencias de animales, hombres y plantas en distintas posiciones, siguiendo un hilo temporal.

Distintas formas de animación

Existen diversos tipos de animación, entre los cuales se destacan los siguientes procedimientos y técnicas:

A. Animación tradicional: Es el típico “dibujo animado” que se hizo popular en las películas y series del siglo XX. Las imágenes individuales dentro de una sucesión de imágenes son fotografías de dibujos que fueron hechos previamente sobre papel. Para crear la ilusión de movimiento, cada dibujo individual difiere muy poco del anterior.

("Pinocho")

(“Pinocho”)

Los dibujos son trazados o fotografiados en hojas de acetato transparentes, las cuales son llenadas con colores o tonalidades en el lado opuesto a los dibujos. Cada dibujo es fotografiado uno por uno sobre un fondo, por una cámara rostrum sobre la película. Como ejemplos de películas realizadas bajo esta técnica se encuentran: Pinocho (Estados Unidos, 1940), La Pantera Rosa, Los Pitufos y Heidi.

1. Animación completa: Es aquella en la que los trazos son finos y el nivel de detalle es muy alto, por lo que la calidad de la animación también lo es. Muchas películas de Disney World son ejemplos claros, como La Bella y la Bestia, Aladín, El Rey León, etc.

("El Rey León")

(“El Rey León”)

2. Animación limitada: El nivel de detalle es menor ya que se simplifican los movimientos. El costo de creación es menor, y ha sido utilizado, como por ejemplo, para fines publicitarios en televisión y en la creación de dibujos animé. Esto se ve por ejemplo en Los Picapiedras o El Correcaminos.

("Los Picapiedras")

(“Los Picapiedras”)

3. Rostocopia: es una técnica creada a fines de la primera década de 1900, en la cual los dibujos se realizan en base a una escena real con personas, recreando determinada escena de la película. Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos fue llevada a cabo mediante esta técnica, al igual que Cenicienta, Anastasia y Los viajes de Gulliver.

("Blancanieves y los siete enanitos")

(“Blancanieves y los siete enanitos”)

B. “Stop Motion: Es aquel procedimiento por el cual se recrea el movimiento de un objeto determinado, gracias a sucesivas imágenes tomadas de la realidad (de personas, animales, objetos como plastilina, etc.). Se construye el movimiento fotografía a fotografía.



Dentro de esta categoría se distinguen varios subgrupos:

1. Claymation: es la técnica que utiliza la plastilina para la creación de imágenes (personas, animales, objetos, etc.). La película infantil Wallace y Gromit – El hombre de Nieve fue realizada con esta técnica.

("Wallace y Gromit - El hombre de Nieve")

(“Wallace y Gromit – El hombre de Nieve”)

2. Brickfilm: Es un sub-género dentro de la animación con objetos, que consta de la utilización de Legos u otros juguetes similares para hacer una animación. Las películas hechas con Lego son un ejemplo de este tipo de animaciones.

("Batman, The Movie")

(“Batman, The Movie”)

3. Pixelación: Es una técnica que se centra en la utilización de personas para conseguir determinados efectos, como aparecer y desaparecer de repente.

C. Animación computarizada: Este grupo comprende diversas técnicas, con el factor común del uso de computadoras para la creación de imágenes digitalizadas. Este tipo de técnicas por lo general llevan menor tiempo de creación que las anteriormente mencionadas:

1. Animación 2D: En este tipo de animación sólo pueden moverse horizontalmente (movimientos hacia adelante y hacia atrás) y verticalmente (movimientos hacia arriba y hacia abajo). Los objetos son planos, como en una fotografía.

2. Animación 3D: En este caso, los objetos también pueden moverse más cerca o más lejos de la persona que ve la animación. Tiene un nivel de calidad y detalle que lo vuelve muy cercano a las imágenes de la realidad, en algunos casos haciéndose imperceptible la diferencia entre la animación y un objeto real. Un ejemplo de animación 3D es la película Toy Story 3

("Toy story 3")

(“Toy story 3”)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.