Tipos de algas



¿Qué son las algas?

Las algas constituyen un amplio y heterogéneo grupo de organismos que incluye diversas categorías taxonómicas. Se las ubica en el reino de los Protistas. Están relacionadas con los vegetales, ya que se trata de organismos fotosintéticos, a menudo acuáticos, pero su grado de organización es mucho más básico que el de las plantas superiores.

(Las algas suelen vivir debajo del agua)

(Las algas suelen vivir debajo del agua)

Tienen una amplia distribución en el mundo, se las puede encontrar en mares, agua dulce y áreas húmedas de la superficie terrestre. La mayor parte de las algas son organismos microscópicos unicelulares, aunque algunas son pluricelulares y pueden alcanzar gran tamaño extendiéndose al formar filamentos y costras. Se caracterizan por tener clorofila y otros pigmentos accesorios del tipo carotenoides, como fucoxantinas y ficobilinas.

Clases de algas

Los tres tipos principales son:

-Chlorophyta (algas verdes): son comunes en diversos ambientes acuáticos. Las algas verdes son la base de la cadena alimenticia en el mar, constituyen uno de los principales componentes del fitoplancton que produce. Colonizan todo tipo de hábitats: agua dulce y salada, nieve, tierra y árboles. Tienen clorofila a y b en proporción similar a la de las plantas superiores. Algunas algas verdes se cultivan o recolectan para consumo humano, ya que son una importante fuente proteica. Son consideradas como las predecesoras de las plantas superiores. Ej.: Spirogyra, Scenedesmus.

-Rhodophyta (algas rojas): mayormente se trata de especies marinas tropicales. Pueden realizar fotosíntesis a gran profundidad debido a la presencia de pigmentos como la ficoeritrina y las fícobilinas. La mayoría son multicelulares, filamentosas o membranosas. Algunas acumulan carbonato de calcio en su superficie; esto hace que sean duras y quebradizas (algas coralinas). Tienen importancia industrial porque producen sustancias como el agar, el carrageno y el gelano (espesantes). Ej.: Gelidium, Coralina rubens. Otro ejemplo de alga roja es el Nori (nombre científico: Porphyra tenera), que se usa para hacer sushi.

-Phaeophyta (algas pardas): En su mayoría son especies marinas. Deben su nombre a la presencia de un pigmento llamado fucoxantina, que enmascara a los otros pigmentos y les otorga su típica coloración parda-amarronada. Existen alrededor de 1500 especies en este grupo. Ej.: Laminaria digitalia.



Otros grupos de algas bien reconocidos son:

-Chrysophyta (algas doradas): Emparentadas con las anteriores, se caracterizan por su color dorado debido a la presencia del carotenoides fucoxantina. Se caracterizan por tener clorofila a y c. Predominan sobre todo en agua dulce.

-Diatomeas: son en su mayoría algas unicelulares aunque algunas forman colonias; uno de sus rasgos característicos es la presencia de una cubierta de sílice. Son parte importante del fitoplancton.

-Euglenophyta: protistas flagelados de agua dulce. Presentan cloroplastos de triple membrana, con clorofila a y b. Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos.

-Dinoflagelados: son algas con pigmentos rojos, aunque algunos individuos de este grupo carecen de pigmentos y son heterótrofos. Junto con algunos protozoos, son los responsables de las mareas rojas tóxicas.

-Las comúnmente denominadas algas verde-azuladas, que antes integraban el grupo de las cianofíceas, hoy se consideran en un grupo aparte dentro de las bacterias.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.