Tipos de aleaciones



¿Qué son las aleaciones?

Se denomina aleación a una combinación, con propiedades principalmente metálicas, que están compuestas por dos o más elementos. En cada aleación uno de los elementos que se encuentran debe ser un metal, como el Fe (hierro), Al (aluminio), Pb (plomo), Cu (cobre), etc.

(La aleación es la combinación de metales)

(La aleación es la combinación de metales)

A su vez, debe tener un elemento aleante que no puede ser metálico, como es el caso del P (fósforo), el C (carbono), el Si (silicio), etc. Al no producirse enlaces entre los átomos de los elementos, puede decirse que se produce una mezcla y no se generan compuestos químicos.

Las aleaciones presentan características únicas, como la presencia de un brillo metálico y, sobre todo, que son altos conductores de calor y electricidad aunque en menor proporción que los metales en estado puro.

Contienen propiedades mecánicas, como dureza, tenacidad, ductilidad, etc. diferente a los metales. Su punto de fusión depende del tipo de aleación de que se trate.

En los primeros años, las aleaciones se preparaban mezclando los distintos elementos fundidos, hoy en día se preparan mezclando los elementos secos en polvo, los que luego son pasados a alta presión y calentados a una temperatura por debajo del punto de fusión. De esta manera se obtiene una aleación homogénea y sólida. Este proceso permite abaratar mucho la costa de la preparación, que es conocida como pulvimetalurgia.

Otra técnica de aleación es la implantación de ion. Se colocan los metales en una cámara de vacío y se introducen iones de diferentes elementos, como carbono o nitrógeno, estos producen una capa de aleación fina y resistente sobre la superficie del metal que se encuentra en la cámara en cuestión.

Clasificación de aleaciones

Para su clasificación deben ser tomadas en cuenta ciertas propiedades las cuales derivan en varios tipos de aleaciones:

1. Por su composición: para esto se tiene en cuenta el elemento que se haya en mayor proporción, es decir el que esta más latente. Cada aleación lleva un nombre específico en base al aleante con mayor carácter. Pudiendo encontrarse:



  1. El cobre y sus aleaciones: este metal contiene propiedades elevadas de conductividad térmica y eléctrica, seguido resistencia a la corrosión y facilidad para la fabricación. Se pueden encontrar las siguientes aleaciones de cobre comerciales: Latones, aleación de cobre, zinc y algún otro elemento pero en pequeñas proporciones, esto determina propiedades como la ductilidad, la resistencia a la corrosión, etc.. Y el bronce, que se trata de aleaciones de cobre y estaño de mejor calidad que el latón.
  2. El aluminio y sus aleaciones: se trata de un metal de poco peso y gran maleabilidad y confortabilidad, resistente a la corrosión y elevada conductividad térmica y eléctrica.
  3. El níquel y sus aleaciones: es un metal que se diferencia de los demás por su buena resistencia a la corrosión y a la oxidación. Su color es blanco con características mecánicas muy buenas. Su utilización se basa en la creación de acero inoxidable. Al níquel suelen adicionarse cobre, hierro, silicio, manganeso, etc.
  4. El plomo y sus aleaciones: Tiene un gran peso, poca dureza y maleabilidad, bajo punto de fusión y poca resistencia mecánica. Tiene, a su vez, baja conductividad eléctrica y térmica. Son utilizados como contrapeso y equilibradores. Se le adiciona estaño y antimonio.
  5. El estaño y sus aleaciones: Se trata de un metal blando de color blanco, de buena resistencia a la corrosión y propiedades lubricantes. Se agrega plomo y antimonio o cobre para producir aleaciones de soldaduras.

2. Por el número de elementos: Se distinguen aleaciones binarias, ternarias, cuaternarias, etc. Se trata de los elementos químicos que intervengan en la aleación en cuestión, pudiendo haber en gran cantidad o en pocas cantidades.

3. Por su peso: Según el metal que se encuentre en la aleación será el peso que dispongan, por ejemplo, las aleaciones que contienen como elemento principal el aluminio son muy ligeras.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.