Tipos de ajuste



¿Qué significa “ajuste”?

Ajuste es un concepto que difiere dependiendo del campo en el que sea tratado. En mecánica es la adaptación de piezas, su cambio de una por otra, en alguna reparación. En contabilidad, se conoce como el control de los datos de cuentas de gastos e ingresos. En el campo jurídico como algún tratado y demás.

(Ajuste contable. Ilustración)

(Ajuste contable. Ilustración)

Formas de ajuste contable

El Ajuste Contable se trata del registro y el control de todos los movimientos financieros dentro de un determinado negocio. Es el detalle de los ingresos, gastos, costos, insumos etc. Los asientos de ajustes son los documentos en donde se registra y se actualiza el detalle de  cada cuenta para luego ser rendido con el fin de realizar un balance general sin errores. Cada asiento de ajuste afecta a este balance por lo tanto solo son aquellos en los que se remiten a operaciones de ingresos o gastos.

Dentro de los ajustes contables encontramos los siguientes tipos:

-Ajuste Ordinario: Son los realizados por un determinado negocio de manera regular en donde se registran sin discriminación ingresos y egresos, y en los que se incluyen movimientos de cajas, bancos, deudas, stock, ingresos por cobrar, costos a pagar, cuentas corrientes, deducciones salariales, etc.

-Ajustes de Caja: Se realiza al cabo de cada jornada y consiste en realizar una verificación entre los valores de las cuentas en los libros diarios y la existencia real de valores en caja. Cuando el saldo real es menor  o mayor a los libros se debe acreditar o debitar la cuenta registrando como faltante o sobrante de caja, para que el saldo sea cero.

-Ajuste de Cuenta Bancos: Aquí se realiza una verificación con respecto al registro que posee el negocio en cuanto a las operaciones realizadas a través de la entidad financiera, como depósitos, extracciones, pagos, cheques, etc., y se lo compara con el saldo emitido por el banco. El ajuste aquí se realiza cuando algunas operaciones aun no ahn sido procesadas por el negocio por situaciones extraordinarias como no haber concluido la operación administrativa u otras.

-Ajustes de Gastos: Se toman los registros de compras, pago a proveedores, reparaciones, gastos administrativos, pagos salariales y todos aquellos que se consideren como gastos y se realiza un control teniendo en cuenta aquellos que ya fueron abonados generando un débito en las cuentas del activo, los que no han sido abonados que se cuentan como gastos anteriormente a ser efectuado el pago. También se deducen como gastos aquellos activos que forman parte del patrimonio físico y que a lo largo del tiempo va disminuyendo su valor.



-Ajustes de Ingresos: Aquí se trata de los ingresos que aún no han sido registrados como activos. Pueden tratarse de ingresos ya cobrados o de aquellos que aun no se hicieron efectivos. Se debe en estos casos debitar los ingresos ya cobrados desde la cuenta de pasivos y acreditarlos en las cuentas de activos.

El ajuste en la mecánica

Como mencionamos al inicio el concepto de ajuste se puede aplicar a diversas áreas, a continuación nos referiremos a los ajustes relacionados a la mecánica:

-Ajuste de Precisión: Se trata en estos casos cuando se manipulan dos o más piezas pertenecientes a una determinada maquinaria para que estas acoplen entre sí de manera perfecta logrando un eficaz funcionamiento, y tiene que ver básicamente con los tamaños y acabados de dichas pieza. En ocasiones pueden ser necesarios ajustes por el desgaste de las mismas o por errores de fabrica.

-Ajustes Forzados: El encastre de dos piezas se realiza por medio de la presión, dependiendo del esfuerzo que requieran pueden tratarse de forzados duros, medios o blandos. Estos tipos de ajuste se utilizan cuando es necesario que las piezas permanezcan fijas en inmóviles durante la utilización de determinado aparato para lo cual el montaje de las piezas debe contar con seguros o trabas contra giros o deslizamientos.

-Ajuste Móvil: Aquí se trata de un encastre o combinación de piezas que precisan deslizarse durante su funcionamiento para lo cual no debe existir holgura entre las piezas macho y hembra, generalmente suelen ser superficies que requieren de una constante lubricación para su mayor eficacia.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.